Publication:
Impact of process and outcome quality on intention for continued use of voice assistants

Consultable a partir de

Date

2023

Director

Publisher

Emerald
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión aceptada / Onetsi den bertsioa

Project identifier

AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-113561RB-I00/ES/
AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-108554RB-I00/ES/

Abstract

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo entender cómo la utilidad percibida de los Asistentes de Voz (AV) se ve afectada por la calidad percibida del proceso (interacción) y el resultado (información). Asimismo, busca determinar hasta qué punto la utilidad percibida de los AVs mejora la privacidad percibida asociada con su uso y, consecuentemente, la intención de los usuarios de seguir utilizándolos. La innovación tecnológica se incluye como moderador personal para comparar los resultados entre innovadores tecnológicos y no tecnológicos. Para este propósito, utilizamos la Teoría de Usos y Gratificaciones (U&GT).

Diseño Se realizó una encuesta a 467 usuarios de AVs, y se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar los datos.

Resultados La calidad del proceso y la calidad del resultado son antecedentes claros de la utilidad percibida de los AVs, que afecta a la intención de los usuarios de seguir usándolos. La influencia de ambos factores difiere entre usuarios según su nivel de innovación tecnológica. Los resultados muestran que los innovadores tecnológicos valoran más la experiencia interactiva y la calidad del proceso, mientras que los no innovadores tecnológicos se enfocan en obtener respuestas satisfactorias de los AVs. Además, la influencia positiva de la utilidad percibida en la privacidad percibida es más pronunciada en los innovadores tecnológicos.

Originalidad Este estudio enriquece la literatura sobre la utilidad percibida de los AVs dentro del marco de la U&GT. Identifica dos factores previos (calidad del proceso y calidad del resultado) de la utilidad percibida y observa diferencias significativas basadas en la innovación tecnológica.


Purpose: This paper aims to understand how the perceived usefulness of voice assistants (VAs) is affected by the perceived quality of the process (interaction) and the outcome (information). The authors also aim to determine the extent to which the perceived usefulness of VAs improves the perceived privacy associated with their use and increases users’ intention to continue using them. Consumer technology innovativeness is included as a personal trait moderator, to compare the results between tech and nontech innovators. For this purpose, the authors use the framework of the uses and gratifications theory (U&GT). Design/methodology/approach: A survey of 467 VA users was conducted and structural equation modeling was used to analyze the data. Findings: The authors identify two main determinants of the perceived usefulness of VAs that influence users’ intention to continue using this technology, process quality and outcome quality. These two factors influence the continued use of VAs in different ways depending on the technology innovativeness of the consumers. The results show that tech innovators are oriented toward the interactive experience, and therefore, mainly value the process quality. In addition, nontech innovators are oriented toward a satisfactory response from VAs, and therefore, primarily value the outcome quality. In addition, the positive effect of perceived usefulness on perceived privacy is higher for tech innovators. Originality/value: This study enhances the literature on the perceived usefulness of VAs within the framework of U&GT. It identifies two antecedents (process quality and outcome quality) of perceived usefulness and observes significant differences based on technological innovativeness.

Keywords

Asistentes de voz, Innovación tecnológica, Beneficios utilitarios, Calidad del proceso, Calidad del resultado, Voice assistants, Technology innovativeness, Utilitarian benefits, Process quality, Outcome quality

Department

Gestión de Empresas / Enpresen Kudeaketa

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

AI-SERVICES PID2020-113561RB-I00 is funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Also, this work is part of the project PID2019-108554RB-I00, funded by AEI 10.13039/501100011033.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.