Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGassull, Ceciliaes_ES
dc.creatorLorenzo de Reizábal, Arantzaes_ES
dc.creatorGonzález Sanvisens, Lauraes_ES
dc.date.accessioned2024-02-22T10:02:08Z
dc.date.available2024-02-22T10:02:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGassul, C., Lorenzo de Reizábal, A., González-Sanvisens, L. (2023) "Seré maestra de Infantil y no canto bien, pero no importa": Análisis del autoconcepto y uso de la voz cantada en estudiantes del grado de Educación Infantil. Revista Electrónica de LEEME, 52, 38-52. https://doi.org/10.7203/LEEME.52.26823.es_ES
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47553
dc.descriptionVersión en castellano e ingléses_ES
dc.description.abstractCantar en el aula es importante para el desarrollo de niños y niñas y para que esto suceda el profesorado debe ser competente en dicha actividad. En este estudio transversal, se analiza el uso de la voz cantada, el autoconcepto vocal y emocional con relación al contexto y la salud vocal del futuro profesorado de Educación Infantil (0-6 años) de tres universidades. Para ello, se ha pasado un cuestionario a 240 estudiantes (22-45 años; 200 mujeres; 40 hombres). Los resultados muestran que sólo en torno al 30% del alumnado cree que tiene una voz bonita, les es fácil cantar en el tono escrito y cantan afinado y sin esfuerzo. Aunque en aquellas personas que tienen un contexto familiar donde el cantar está presente no solo el autoconcepto mejora, sino que comprenden que para el profesorado es necesario cantar y hacerlo bien porque, entre otras cosas, serán un modelo vocal para sus estudiantes. El alumnado percibe tener buena salud vocal, no es lo que observan en sus tutoras-mentoras de prácticas, quienes a menudo usan música grabada y presentan alteraciones de la voz. Se concluye que los grados de maestro/a en Educación Infantil no consiguen dar suficientes recursos a sus estudiantes para mejorar su competencia y autoconcepto vocal.es_ES
dc.description.abstractSinging in the classroom is important for children's development and for this to happen teachers must be competent in this activity. This transversal study analyses the use of the singing voice, vocal and emotional self-concept in relation to the context and vocal health of future early childhood education teachers (0-6 years) at three universities. For this purpose, a questionnaire was administered to 240 students (22-45 years; 200 females; 40 males). The results show that only about 30% of the students believe they have a beautiful voice, find it easy to sing in the written pitch and sing in tune and effortlessly. However, those who have a family context where singing is present, not only does their self-concept improve, but also understand that for a teacher it is necessary to sing and sing well, because, among other things, they will be a vocal role model for their students. Although the students perceive themselves to be in good vocal health, this is not what they observe in their internship tutors-mentors, who often use recorded music and present voice alterations. It is concluded that the Early Childhood Education degrees fail to provide enough resources to their students to improve their vocal competence and self-concept.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat de Valenciaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de LEEME, 52, 38-52es_ES
dc.rightsCreative Commons BY-NC-SA 4.0 DEED Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectCantoes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectSalud vocales_ES
dc.subjectSelf-concepten
dc.subjectSingingen
dc.subjectInitial trainingen
dc.subjectVoice healthen
dc.title"Seré maestra de Infantil y no canto bien, pero no importa": análisis del autoconcepto y uso de la voz cantada en estudiantes del grado de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternative“I'll be a kindergarten teacher and I don't sing well, but it doesn't matter". Analysis of self-concept and use of the singing voice in Early Childhood Education degree studentsen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2024-02-22T09:50:20Z
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.52.26823
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/LEEME.52.26823
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons BY-NC-SA 4.0 DEED Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
La licencia del ítem se describe como Creative Commons BY-NC-SA 4.0 DEED Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt