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dc.creatorCortaberria Armendáriz, Raúles_ES
dc.date.accessioned2024-02-29T19:08:33Z
dc.date.available2024-02-29T19:08:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/47615
dc.description.abstractEl asma es un trastorno inflamatorio de los bronquios, crónico y persistente, caracterizado por episodios de dificultad respiratoria, tos, sibilancias, u opresión torácica, que son generalmente reversibles, pero que pueden ser severos o algunas veces fatales. Se estima que en España hay un 10 % de niños y adolescentes en edad escolar que padecen asma, aunque varía según zonas y edades. Es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia. En Navarra en niños de 6 a 7 años hay una prevalencia estimada de asma del 10.1% y asma inducido por el deporte un 4.4% según el Departamento de salud del Gobierno de Navarra. El asma es una enfermedad que puede afectarnos en el desarrollo de las actividades escolares, en la realización de Educación Física y también a la hora de practicar actividades deportivas. El control de esta enfermedad a nivel escolar implica la actuación a varios niveles, a nivel personal del propio niño, a nivel familiar, a nivel de la comunidad educativa profesores y compañeros. Por supuesto con la implicación del equipo de Atención Primaria y el profesional de enfermería como eje del proyecto. El objetivo del proyecto será prevenir las descompensaciones y crisis asmáticas en el ámbito escolar. Para lograrlo se implantará un proyecto formativo en la escuela. El profesional de enfermería proporcionará unas sesiones formativas a profesores consistentes en el conocimiento de la enfermedad, como prevenirla y cómo actuar en caso de presentarse una crisis asmática. Las sesiones formativas a los alumnos consistirán en conocer de forma amena la enfermedad, tratar de normalizar las características del tratamiento para mejorar la integración del niño en las actividades escolares. Las sesiones de los niños asmáticos irán dirigidas a resolver dudas y miedos que puedan tener dentro de la escuela y servirá para ayudar a afrontar cualquier situación que pueda incomodarles. Este programa espera mejorar la situación de estos niños asmáticos en la escuela, previniendo las crisis asmáticas y si ocurrieran dotar de herramientas a los profesores para poder atenderlas.es
dc.description.abstractAsthma is a chronic and persistent inflammatory bronchus disorder, characterized by episodes of respiratory distress, coffins, sibilancies or thoracic compression, usually reversible but can also be severe or even fatal in certain occasions. In Spain, there are estimated to be a 10% of children and adolescent of school age with asthma, although it can vary according to ages and areas. It is one of the chronic diseases with higher prevalence. In Navarre, the estimation of children aged 6 to 7 with asthma is 10.1% and 4.4% sport-induced asthma, according to the health department of Navarre’s government. Asthma can affect during scholar activities, physic education or while practicing any sport activity. To control this illness, several actions need to be taken, some of them by the sick child, others by the family and some others by the educational community, teachers and peers. All of them with the Primary Care team and the nursery professionals as project managers. The main goal of the project would be to prevent the asthma crisis in the scholar environment and to achieve it formative sessions would be implemented in the schools. The nursery professional will train the teachers in this illness, how to prevent it and how to react when an asthma crisis occurs. The formative sessions to the fellow children will teach them, in a enjoyable way, the disease and will also try to normalize the treatment characteristics, so the child has a better integration in the scholar activities. The formative sessions to the children with asthma disease will try to answer any question the child may have or reduce the fears they may experience in the school. They will also help them to face any unpleasant situation related to this disease. This program is aimed to improve the quality of life of children with asthma disease in schools, preventing crisis, and to give the teachers tools and guidance so they can attend the children if an episode occurs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectAsmaes
dc.subjectPrevención del asmaes
dc.subjectCrisis asmáticases
dc.subjectInhaladoreses
dc.subjectAsthmaen
dc.subjectAsthma preventionen
dc.subjectAsthma attacksen
dc.subjectInhalersen
dc.titlePrograma de prevención y control del asma en el ámbito escolar.es
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2024-02-29T10:11:40Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeOsasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEAlas Brun, Rosa Maríaes


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