Proyectos de Innovación Docente - Irakasteko Moduak Berritzeko Proiektuak
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Browsing Proyectos de Innovación Docente - Irakasteko Moduak Berritzeko Proiektuak by Author "Beato López, Juan Jesús"
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Publication Open Access Laboratorio de Física: de la experimentación estructurada al aprendizaje basado en indagación: memoria final PINNE(2023) San Martín Murugarren, Ricardo (coord.); Beato López, Juan Jesús; López Ortega, Alberto; Arana Burgui, Miguel; Uriz Doray, Irantzu; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto ha supuesto una reestructuración de las prácticas de la asignatura de Física impartidas en el primer curso de todos los grados del ámbito de Informática y Telecomunicación de la UPNA. Además, como tres de los docentes del equipo de trabajo imparten docencia en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Física y Química, se realizó un trabajo colaborativo junto con el alumnado del máster. De esta forma, los estudiantes del máster participaron en el diseño y reestructuración de prácticas de laboratorio de Física en un contexto real, dentro de los trabajos propuestos en las asignaturas de “Complementos de Física (73140)” e “Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación (73144)”. Durante el primer semestre del curso 21-22 se realizaron las prácticas de los laboratorios de Física (Grados Telecomunicación, Informática y Biomédica) tal y como están diseñadas en la actualidad. En el curso 22-23 se realizaron las prácticas siguiendo el nuevo diseño. De cara a evaluar de forma objetiva el impacto del proyecto, no solo en cuanto al desarrollo de competencias del alumnado sino también en lo relativo a sus actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias experimentales, se realizaron dos encuestas estandarizadas a los estudiantes (cerca de 200): - E-CLASS Colorado Learning Attitudes about Science Survey for Experimental Physics. University of Colorado. - BEMA – Brief Electricy and Magnetism Assessment. PhysPort – Supporting Physics teaching with research-based resource Estas encuestas proporcionan información tanto de cómo se enfrentan los estudiantes al laboratorio como de posibles errores conceptuales respecto a la materia. Las encuestas E-CLASS se repitieron el curso 22-23 y las BEMA se incluyeron en el proceso de evaluación de dicho curso. En cuanto a la formación, tras una primera consulta de bibliografía y publicaciones en torno al tema de las secuencias de indagación, se constató que predominaban en la literatura los contenidos orientados a Secundaria y Bachillerato, generalmente enfocados a fomentar vocaciones de investigación en una fase de primer encuentro con la ciencia y el laboratorio. Por ello, se planteó un nivel de exigencia mayor en ingenierías, donde las vocaciones se presuponen, y se propuso realizar un acercamiento al laboratorio más exigente. Además, se realizaron en abril del 22 un par de sesiones formativas (“Aprendizaje por Indagación en la educación STEM”) donde se analizaron las bases teóricas y metodológicas de indagación desde un enfoque práctico. Asimismo, en diferentes periodos, los participantes asistieron a los diversos talleres ofertados desde el Centro Superior de Innovación Educativa, como “Autoproducción y publicación de materiales docentes en formato vídeo” o “Aula Invertida híbrida: Fundamentos y planificación para la puesta en práctica en el ámbito universitario”. Por último, se participó como ponente en la I Jornada de Innovación Educativa PINNE-UPNA, celebrada en junio del 2022. Una vez realizado el diagnóstico, se decidió aplicar los siguientes principios pedagógicos: • Descubrimiento guiado: se aprende mejor con una guía o apoyo en lugar de hacerlo únicamente por descubrimiento. • Práctica espaciada: aprendemos mejor cuando la práctica se distribuye en el tiempo. • Feedback: aprendemos mejor recibiendo comentarios sobre el rendimiento y cómo mejorarlo. • Ejemplos trabajados: se aprende mejor cuando se anticipan ejemplos de realización de la tarea requerida. Además del aprendizaje basado en indagación se decidió explorar la metodología de clase invertida, entendida como la realización no presencial de actividades de contenido asequible como para que pueda ser trabajado de forma autónoma. Para aplicar estos principios y metodologías se propusieron los siguientes cambios estructurales: • Las prácticas se harán obligatorias para todos los estudiantes, también los repetidores • Se realizarán dos prácticas por curso (diferentes en cada grado) analizando dos fenómenos físicos. • Cada práctica abarcará 3 sesiones presenciales consecutivas de dos horas. - La primera y la tercera sesión en laboratorio, con desdoble en grupos pequeños (en los horarios de desdoble asignados). - La segunda en aula con desdoble en grupo mediano. • Se “detendrán” las clases de teoría en dos momentos a lo largo del curso. Se sincronizarán los fenómenos a estudiar con los contenidos teóricos. • Todos los estudiantes analizarán el mismo fenómeno, por lo que se hizo necesaria la adquisición de montajes más económicos. Se estableció la siguiente cronología para cada práctica: - Trabajo previo no presencial (individual): trabajo de preparación al laboratorio (se prepararon videos de funcionamiento de equipos, vídeos relacionados con el fenómeno físico a analizar, test con conceptos teóricos, recreaciones mediante simuladores…) - Sesión 1 (laboratorio – grupo pequeño): Planteamiento de la cuestión guía + diseño + recolección de datos. - Actividad de evaluación no presencial: test análisis errores conceptuales sobre el fenómeno - Sesión 2 (aula – grupo mediano): Discusión en grupo con supervisión. Evaluación por pares. Feedback de la evaluación. Aspectos procedimentales como tratamiento de errores, presentación gráfica de resultados o elaboración de informes. - Actividad de evaluación no presencial: destreza relacionada con aspectos procedimentales. - Sesión 3 (laboratorio – grupo pequeño): Feedback de la evaluación. Ensayo de aplicación experimento relacionado y toma de datos más compleja. Evaluación por pares. Elaboración de informe de investigación. - Entrega pactada de informe. Se implementaron, con este formato, las actividades formativas y materiales didácticos tanto para los trabajos no presenciales como para los presenciales (ver anexo b). Se adquirió en verano del 22 el material fungible necesario (ver anexo a) y se definieron los puestos de laboratorio. En el curso 22-23 se desarrollaron los laboratorios con el cambio estructural y metodológico previsto. Asimismo, se realizaron las encuestas a estudiantes relativas tanto a la detección de errores conceptuales previos como a las actitudes hacia el aprendizaje en el laboratorio.