Proyectos de InnovaciĆ³n Docente - Irakasteko Moduak Berritzeko Proiektuak
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Publication Open Access Moot Laboral: busca, lee, piensa, argumenta, defiende y convence: memoria final PINNE(2023) GoƱi Sein, JosĆ© Luis; RodrĆguez Sanz de Galdeano, Beatriz; MarĆn Malo, Mirentxu; Isturiz Azcona, Juan FĆ©lix; GabaldĆ³n Vervello, BelĆ©n MarĆa; Urzainqui MĆŗgica, Miren Itxaso; Facultad de Ciencias JurĆdicas; Zientzia Juridikoen FakultateaEl proyecto ha tenido dos perĆodos. Durante el primer aƱo (planificaciĆ³n y formaciĆ³n), el profesorado partĆcipe recibiĆ³ formaciĆ³n respecto a la metodologĆa docente de Aprendizaje Basado en Proyecto, con el objeto de que pudiese incorporar en su tĆ©cnica docente del curso prĆ³ximo esta tĆ©cnica especĆfica. De este modo, se ha realizado una experiencia piloto respecto a cĆ³mo abordar la docencia, sobre todo en relaciĆ³n a las sesiones prĆ”cticas, dentro de unas asignaturas especĆficas de segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El profesorado de las asignaturas IntroducciĆ³n al Derecho del Trabajo (castellano y euskera), asĆ como de Seguridad Social I y II, se ocupĆ³ de integrar la nueva perspectiva metodolĆ³gica. En el segundo aƱo (implementaciĆ³n), iniciadas las asignaturas, se ha puesto en prĆ”ctica el modelo de ABP. En una primera fase, el proyecto se dirigiĆ³ a trabajar el ABP en la clase diaria. De este modo, se ha tratado hacer partĆcipe al estudiantado en el proceso de aprendizaje. Brevemente, el sistema ha consistido en que cada vez que se iniciaba un tema, era el estudiante quien debĆa realizar la primera aproximaciĆ³n al tema mediante el desenvolvimiento de un supuesto de hecho en el que, con pasos guiados, debĆa ir localizando los hechos con relevancia jurĆdica, los concretos conflictos jurĆdicos, la normativa de aplicaciĆ³n, y tratar finalmente de extraer la conclusiĆ³n jurĆdica. En todo este proceso de acercamiento gradual a la temĆ”tica en cuestiĆ³n, el profesor se limitaba a ir aportando pistas que guiasen el modelo de autoaprendizaje. De este modo, no se trataba de evaluar el resultado de cada estudiante en la resoluciĆ³n final, sino trabajar sus competencias y habilidades para con los recursos que iba recibiendo, ser capaces de avanzar hacia una soluciĆ³n, independientemente del resultado final. La Ćŗltima de las prĆ”cticas consistiĆ³ en el visionado autĆ³nomo del estudiantado de una pelĆcula, la punta del Iceberg, de la cual tenĆan que aplicar nuevamente el iter de identificaciĆ³n de problemĆ”ticas jurĆdicas, normativa aplicable, resoluciĆ³n etc. En el segundo semestre, se decidiĆ³ hacer voluntaria la participaciĆ³n en el campeonato de Moot Laboral, de modo que pudiesen ahora trabajar en tĆ©cnicas de oratoria y argumentaciĆ³n jurĆdica a travĆ©s de un debate pĆŗblico, regulado conforme a la normativa especĆfica de debates de la UPNA. Inicialmente se ofertĆ³ un taller de formaciĆ³n al estudiantado, si bien, no acudiĆ³ ningĆŗn estudiante, posiblemente por la fecha elegida (perĆodo entre exĆ”menes). Ante la ausencia de participaciĆ³n, se decidiĆ³ dirigir el taller Ćŗnicamente a las personas partĆcipes en el Moot Laboral. Finalmente, se conformaron dos grupos de estudiantes que debatieron en una sesiĆ³n pĆŗblica el lunes 15 de mayo de 2023. En este debate, los estudiantes tuvieron que dar respuesta, o āa favor o āen contraā, segĆŗn postura del sorteo, a la pregunta de si ĀæSerĆ”n considerados accidente de trabajo o enfermedad profesional los suicidios acaecidos en la empresaā? El hecho de elegir una pelĆcula sobre la que trabajar resultĆ³ una idea especialmente fructĆfera para que los estudiantes pusiesen en prĆ”ctica la metodologĆa de trabajo impulsada durante el curso.Publication Open Access ImplantaciĆ³n del aula invertida en el MĆ”ster Universitario en Sistemas de InformaciĆ³n GeogrĆ”fica y TeledetecciĆ³n: memoria final PINNE(2023) Ćlvarez Mozos, JesĆŗs; Campo BescĆ³s, Miguel Ćngel; GonzĆ”lez de AudĆcana AmenĆ”bar, MarĆa; GoƱi Garatea, Mikel; PĆ©rez Ezcurdia, Amaya; Arriaga EgĆ¼Ć©s, CĆ©sar; Militino, Ana F.; Orduna Urrutia, RaĆŗl; Rezusta Iglesias, ĆƱigo; Sesma Sara, Mikel; GarcĆa Morales, VĆctor; Mendive Lerendegui, Pedro; Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa Industrial, InformĆ”tica y de TelecomunicaciĆ³n; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto ha consistido en la implantaciĆ³n del enfoque pedagĆ³gico aula invertida en el MĆ”ster Universitario en Sistemas de InformaciĆ³n GeogrĆ”fica y TeledetecciĆ³n (MUSIGT) de la Universidad PĆŗblica de Navarra (UPNA). Esta titulaciĆ³n tiene un marcado carĆ”cter tecnolĆ³gico y aplicado y se venĆa impartiendo mediante sesiones presenciales teĆ³rico-prĆ”cticas de 2h en las que frecuentemente los estudiantes debĆan completar la parte prĆ”ctica en casa. El aula invertida permite destinar las clases presenciales a la realizaciĆ³n de actividades prĆ”cticas con el apoyo del docente, mientras que la parte teĆ³rica-expositiva se debe abordar de forma previa por los estudiantes mediante la revisiĆ³n de materiales docentes preparados en formato vĆdeo u otros. El proyecto ha contado con la participaciĆ³n de todo el profesorado del MUSIGT, que durante los dos aƱos de duraciĆ³n del mismo se ha formado en aspectos metodolĆ³gicos, ha adaptado sus materiales docentes a distintos formatos y ha implantado la nueva metodologĆa, aunque de forma desigual. Seis asignaturas han realizado una transformaciĆ³n completa, dos una transformaciĆ³n parcial y el resto (seis) han realizado Ćŗnicamente cambios puntuales. Tras un Ćŗnico curso de implantaciĆ³n de la nueva metodologĆa, parece pronto para realizar un balance concluyente, si bien se pueden destacar aspectos claramente positivos como el mayor tiempo para la realizaciĆ³n de prĆ”cticas en el aula y la resoluciĆ³n de dudas, un uso mejorado de las herramientas de MiAulario y la disponibilidad de materiales en formato video que los estudiantes pueden recuperar para su consulta y estudio en cualquier momento. Otros aspectos han resultado mĆ”s controvertidos como el elevado ritmo de entregas de trabajos y tareas, la necesidad de aportar feedback de forma rĆ”pida y la dedicaciĆ³n que supone la grabaciĆ³n, ediciĆ³n, mejora y actualizaciĆ³n de los vĆdeos.Publication Open Access Hacia una formaciĆ³n integral, activa y experiencial en las prĆ”cticas de profesorado. 2021-2023: memoria final PINNE(2023) Romera Ciria, Magdalena; Bueno-Alastuey, MarĆa Camino; LĆ³pez Flamarique, MarĆa Teresa; Napal Fraile, MarĆa; Rubio Navarro, Gabriel; Zubiri Lujanbio, Juan JosĆ©; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciĆ³n; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl presente proyecto de InnovaciĆ³n docente tenĆa como objetivos los siguientes: 1. Reformular los objetivos y el carĆ”cter eminentemente experiencial de las prĆ”cticas, asegurando, en primer lugar, la consecuciĆ³n de las competencias dentro de cada periodo y la coordinaciĆ³n y coherencia entre los periodos, tanto en MUPES como en los Grados de EducaciĆ³n. 2. Reforzar las metodologĆas activas de trabajo en el alumnado de prĆ”cticas, que les permitan transitar entre los necesarios periodos de observaciĆ³n, experimentaciĆ³n y evaluaciĆ³n. Ello se concretarĆ” en el diseƱo de un itinerario de prĆ”cticas que permita al alumnado junto con tutores/as de centro y universidad, reflexionar sobre su propia prĆ”ctica y conseguir la mejora de la misma. 3. Definir las tareas de tutorizaciĆ³n por parte del profesorado de la UPNA y de los centros. Elaborar materiales que permitan el adecuado seguimiento y evaluaciĆ³n de las prĆ”cticas por parte de tutores y tutoras, los cuales faciliten tanto la autorregulaciĆ³n del estudiantado, como el seguimiento docente. 4. Ampliar las acciones que favorezcan y mejoren el trabajo conjunto de tutorizaciĆ³n entre centros y universidad, consiguiendo una comunicaciĆ³n fluida y una implicaciĆ³n conjunta en la guĆa del alumnado en el entorno de la prĆ”ctica laboral real. Se fomentarĆ” la creaciĆ³n de canales de comunicaciĆ³n entre tutores/as de centros y universidad. Asimismo, se facilitarĆ” la participaciĆ³n del alumnado en proyectos docentes liderados por el centro, y del mismo modo, se intentarĆ” vincular a los centros a las experiencias docentes innovadoras actualmente en marcha en los grados de EducaciĆ³n y MUPES. El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido Ć³ptimo puesto que se han cumplido en su totalidad los cuatro objetivos fundamentales del proyecto. Como primer objetivo del proyecto, se han reformulado los objetivos y se ha asegurado la coherencia y coordinaciĆ³n entre los diferentes periodos de prĆ”cticas, definiendo mejor el conjunto de competencias especĆfico de cada periodo de prĆ”cticas, e incluso cambiando dos de dichos periodos para mejorar la coherencia formativa de las prĆ”cticas. Se han definido mucho mejor las tareas y se ha fomentado una observaciĆ³n sistemĆ”tica y reflexiva durante estos periodos formativos. Igualmente, tal y como se planteaba en el segundo objetivo del proyecto, el material creado refuerza las metodologĆas activas de trabajo y permite enfatizar los tres periodos necesarios para conseguir una mejora de la propia prĆ”ctica docente a travĆ©s de la observaciĆ³n, diseƱo y puesta en prĆ”ctica guiadas por la reflexiĆ³n. TambiĆ©n se han definido las tareas a realizar por el profesorado-tutor de la universidad y se han proporcionado materiales para e l seguimiento y evaluaciĆ³n de las prĆ”cticas tal y como se proponĆa en el tercer objetivo. Finalmente, en lĆnea con el cuarto objetivo, se ha mejorado la comunicaciĆ³n y la implicaciĆ³n entre la universidad y los centros y se ha conseguido que se mejore el trabajo conjunto, creando vĆnculos que facilitan el trabajo en comĆŗn, relacionando las prĆ”cticas a experiencias docentes innovadoras actualmente en marcha. Por tanto, podemos concluir que este proyecto ha conseguido los objetivos que se proponĆa y constituye un avance como acciĆ³n de innovaciĆ³n en las materias de prĆ”cticas del grado y del mĆ”ster.Publication Open Access ImplementaciĆ³n de la simulaciĆ³n de entrevista clĆnica y el debriefing en las asignaturas de ComunicaciĆ³n profesional en el Ć”mbito sanitario de los cuatro grados de la Facultad de Ciencias de la Salud: memoria final PINNE(2023) Arteaga Olleta, Alfonso; SĆ”nchez Torres, Ana MarĆa; PĆ©rez Ayerra, Luisa Fernanda; Gil Tejero, JosĆ© Antonio; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaLa simulaciĆ³n clĆnica y el debriefing son dos herramientas de gran utilidad para el entrenamiento en habilidades de comunicaciĆ³n. Las asignaturas sobre āComunicaciĆ³n profesionalā requieren un componente prĆ”ctico importante, especialmente en lo referido al entrenamiento en entrevista clĆnica. En el curso 2020/2021 se llevĆ³ a cabo una experiencia piloto en el Grado en Medicina con simulaciĆ³n y debriefing, con resultados prometedores. El papel activo del alumnado en la simulaciĆ³n de entrevistas clĆnicas desempeƱando el papel de profesional de la salud y el posterior debriefing en grupos pequeƱos resultan Ćŗtiles para la adquisiciĆ³n de habilidades de comunicaciĆ³n. Este proyecto ha tenido como objetivo conseguir la implantaciĆ³n sistemĆ”tica de la simulaciĆ³n y el debriefing en las prĆ”cticas correspondientes a las asignaturas de ComunicaciĆ³n de los 4 Grados (Medicina, PsicologĆa, EnfermerĆa y Fisioterapia) de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para ello, se ha proporcionado formaciĆ³n al profesorado y se han llevado a cabo las acciones necesarias de coordinaciĆ³n y planificaciĆ³n para conseguir dicha implantaciĆ³n definitiva en el curso 2022/2023.Publication Open Access Laboratorio de FĆsica: de la experimentaciĆ³n estructurada al aprendizaje basado en indagaciĆ³n: memoria final PINNE(2023) San MartĆn Murugarren, Ricardo; Beato LĆ³pez, Juan JesĆŗs; LĆ³pez Ortega, Alberto; Arana Burgui, Miguel; Uriz Doray, Irantzu; Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa Industrial, InformĆ”tica y de TelecomunicaciĆ³n; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto ha supuesto una reestructuraciĆ³n de las prĆ”cticas de la asignatura de FĆsica impartidas en el primer curso de todos los grados del Ć”mbito de InformĆ”tica y TelecomunicaciĆ³n de la UPNA. AdemĆ”s, como tres de los docentes del equipo de trabajo imparten docencia en el MĆ”ster Universitario en Profesorado de EducaciĆ³n Secundaria en la especialidad de FĆsica y QuĆmica, se realizĆ³ un trabajo colaborativo junto con el alumnado del mĆ”ster. De esta forma, los estudiantes del mĆ”ster participaron en el diseƱo y reestructuraciĆ³n de prĆ”cticas de laboratorio de FĆsica en un contexto real, dentro de los trabajos propuestos en las asignaturas de āComplementos de FĆsica (73140)ā e āIniciaciĆ³n a la InvestigaciĆ³n en DidĆ”ctica de la FĆsica y la QuĆmica e innovaciĆ³n (73144)ā. Durante el primer semestre del curso 21-22 se realizaron las prĆ”cticas de los laboratorios de FĆsica (Grados TelecomunicaciĆ³n, InformĆ”tica y BiomĆ©dica) tal y como estĆ”n diseƱadas en la actualidad. En el curso 22-23 se realizaron las prĆ”cticas siguiendo el nuevo diseƱo. De cara a evaluar de forma objetiva el impacto del proyecto, no solo en cuanto al desarrollo de competencias del alumnado sino tambiĆ©n en lo relativo a sus actitudes hacia el aprendizaje de las ciencias experimentales, se realizaron dos encuestas estandarizadas a los estudiantes (cerca de 200): - E-CLASS Colorado Learning Attitudes about Science Survey for Experimental Physics. University of Colorado. - BEMA ā Brief Electricy and Magnetism Assessment. PhysPort ā Supporting Physics teaching with research-based resource Estas encuestas proporcionan informaciĆ³n tanto de cĆ³mo se enfrentan los estudiantes al laboratorio como de posibles errores conceptuales respecto a la materia. Las encuestas E-CLASS se repitieron el curso 22-23 y las BEMA se incluyeron en el proceso de evaluaciĆ³n de dicho curso. En cuanto a la formaciĆ³n, tras una primera consulta de bibliografĆa y publicaciones en torno al tema de las secuencias de indagaciĆ³n, se constatĆ³ que predominaban en la literatura los contenidos orientados a Secundaria y Bachillerato, generalmente enfocados a fomentar vocaciones de investigaciĆ³n en una fase de primer encuentro con la ciencia y el laboratorio. Por ello, se planteĆ³ un nivel de exigencia mayor en ingenierĆas, donde las vocaciones se presuponen, y se propuso realizar un acercamiento al laboratorio mĆ”s exigente. AdemĆ”s, se realizaron en abril del 22 un par de sesiones formativas (āAprendizaje por IndagaciĆ³n en la educaciĆ³n STEMā) donde se analizaron las bases teĆ³ricas y metodolĆ³gicas de indagaciĆ³n desde un enfoque prĆ”ctico. Asimismo, en diferentes periodos, los participantes asistieron a los diversos talleres ofertados desde el Centro Superior de InnovaciĆ³n Educativa, como āAutoproducciĆ³n y publicaciĆ³n de materiales docentes en formato vĆdeoā o āAula Invertida hĆbrida: Fundamentos y planificaciĆ³n para la puesta en prĆ”ctica en el Ć”mbito universitarioā. Por Ćŗltimo, se participĆ³ como ponente en la I Jornada de InnovaciĆ³n Educativa PINNE-UPNA, celebrada en junio del 2022. Una vez realizado el diagnĆ³stico, se decidiĆ³ aplicar los siguientes principios pedagĆ³gicos: ā¢ Descubrimiento guiado: se aprende mejor con una guĆa o apoyo en lugar de hacerlo Ćŗnicamente por descubrimiento. ā¢ PrĆ”ctica espaciada: aprendemos mejor cuando la prĆ”ctica se distribuye en el tiempo. ā¢ Feedback: aprendemos mejor recibiendo comentarios sobre el rendimiento y cĆ³mo mejorarlo. ā¢ Ejemplos trabajados: se aprende mejor cuando se anticipan ejemplos de realizaciĆ³n de la tarea requerida. AdemĆ”s del aprendizaje basado en indagaciĆ³n se decidiĆ³ explorar la metodologĆa de clase invertida, entendida como la realizaciĆ³n no presencial de actividades de contenido asequible como para que pueda ser trabajado de forma autĆ³noma. Para aplicar estos principios y metodologĆas se propusieron los siguientes cambios estructurales: ā¢ Las prĆ”cticas se harĆ”n obligatorias para todos los estudiantes, tambiĆ©n los repetidores ā¢ Se realizarĆ”n dos prĆ”cticas por curso (diferentes en cada grado) analizando dos fenĆ³menos fĆsicos. ā¢ Cada prĆ”ctica abarcarĆ” 3 sesiones presenciales consecutivas de dos horas. - La primera y la tercera sesiĆ³n en laboratorio, con desdoble en grupos pequeƱos (en los horarios de desdoble asignados). - La segunda en aula con desdoble en grupo mediano. ā¢ Se ādetendrĆ”nā las clases de teorĆa en dos momentos a lo largo del curso. Se sincronizarĆ”n los fenĆ³menos a estudiar con los contenidos teĆ³ricos. ā¢ Todos los estudiantes analizarĆ”n el mismo fenĆ³meno, por lo que se hizo necesaria la adquisiciĆ³n de montajes mĆ”s econĆ³micos. Se estableciĆ³ la siguiente cronologĆa para cada prĆ”ctica: - Trabajo previo no presencial (individual): trabajo de preparaciĆ³n al laboratorio (se prepararon videos de funcionamiento de equipos, vĆdeos relacionados con el fenĆ³meno fĆsico a analizar, test con conceptos teĆ³ricos, recreaciones mediante simuladoresā¦) - SesiĆ³n 1 (laboratorio ā grupo pequeƱo): Planteamiento de la cuestiĆ³n guĆa + diseƱo + recolecciĆ³n de datos. - Actividad de evaluaciĆ³n no presencial: test anĆ”lisis errores conceptuales sobre el fenĆ³meno - SesiĆ³n 2 (aula ā grupo mediano): DiscusiĆ³n en grupo con supervisiĆ³n. EvaluaciĆ³n por pares. Feedback de la evaluaciĆ³n. Aspectos procedimentales como tratamiento de errores, presentaciĆ³n grĆ”fica de resultados o elaboraciĆ³n de informes. - Actividad de evaluaciĆ³n no presencial: destreza relacionada con aspectos procedimentales. - SesiĆ³n 3 (laboratorio ā grupo pequeƱo): Feedback de la evaluaciĆ³n. Ensayo de aplicaciĆ³n experimento relacionado y toma de datos mĆ”s compleja. EvaluaciĆ³n por pares. ElaboraciĆ³n de informe de investigaciĆ³n. - Entrega pactada de informe. Se implementaron, con este formato, las actividades formativas y materiales didĆ”cticos tanto para los trabajos no presenciales como para los presenciales (ver anexo b). Se adquiriĆ³ en verano del 22 el material fungible necesario (ver anexo a) y se definieron los puestos de laboratorio. En el curso 22-23 se desarrollaron los laboratorios con el cambio estructural y metodolĆ³gico previsto. Asimismo, se realizaron las encuestas a estudiantes relativas tanto a la detecciĆ³n de errores conceptuales previos como a las actitudes hacia el aprendizaje en el laboratorio.Publication Open Access Cultura, Arte y Derecho Administrativo (CUARTDA): memoria final PINNE(2023) Alenza GarcĆa, JosĆ© Francisco; Romeo Ruiz, Aritz; Razquin Lizarraga, MartĆn; Sarasibar Iriarte, Miren; Sarrato MartĆnez, Luis; Facultad de Ciencias JurĆdicas; Zientzia Juridikoen FakultateaEl primero de los cursos acadĆ©mico de implantaciĆ³n del proyecto se dedicĆ³, principalmente, a la investigaciĆ³n sobre la enseƱanza del derecho administrativo por medio de metodologĆas docentes innovadoras y, especialmente, a travĆ©s de manifestaciones artĆsticas y culturales. A partir de ahĆ, se definieron las actividades a realizar en las diferentes asignaturas y, de hecho, ya se llevaron a cabo acciones docentes en distintos grupos. La formaciĆ³n se ha realizado por medio de la lectura de obras y artĆculos que han abordado la enseƱanza del derecho por medio del arte, y, ademĆ”s, la Facultad de Ciencias JurĆdicas organizĆ³ la jornada sobre innovaciĆ³n docente, en la cual una de las ponencias versĆ³, precisamente sobre el proyecto CUARTDA. Por otro lado, y como se ha seƱalado, el primer aƱo ya se comenzĆ³ con la implantaciĆ³n experimental de proyecto dentro del aula. Durante el curso 2022-2023 se ha desarrollado la segunda fase del proyecto, que es la fase de implementaciĆ³n. Por esa razĆ³n, este curso se ha dedicado al desarrollo de las actividades previstas en la memoria. AdemĆ”s, se han logrado, con diferentes grados de consecuciĆ³n por el alumnado, objetivos como: el perfeccionamiento de la expresiĆ³n oral y escrita, la mejora de la capacidad argumentativa, la potenciaciĆ³n de la creatividad, el desarrollo del pensamiento crĆtico, la formaciĆ³n humanĆstica y en valores, la percepciĆ³n holĆstica del Derecho como fenĆ³meno social y cultural y, en general, se ha contribuido a despertar el interĆ©s por las materias jurĆdicas.Publication Open Access El arte de convertir datos en conocimiento en la toma de decisiones empresariales: memoria final PINNE(2023) Facultad de Ciencias EconĆ³micas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl proyecto de innovaciĆ³n docente se basa en la aplicaciĆ³n y anĆ”lisis de nuevas metodologĆas de aprendizaje realizadas en base a estudios de caso y simuladores, sobre una herramienta de GestiĆ³n por Procesos. El alcance de la propuesta de innovaciĆ³n docente incluye modificaciones en las seis asignaturas del mĆ”ster que se imparten en el primer semestre. Esto supone una modificaciĆ³n sustancial de la docencia impartida y que afecta a todos los estudiantes al tratarse de materias de carĆ”cter obligatorio. Para ello, esta docencia se ha dividido en tres bloques en funciĆ³n de los conocimientos y de la metodologĆa innovadora aplicada. La Imagen 1 muestra cĆ³mo se organiza la docencia en base a los bloques de: anĆ”lisis y decisiĆ³n, decisiones funcionales y decisiones estratĆ©gicas. Tras la implantaciĆ³n del proyecto, el resultado final de aprendizaje es el de un gestor avanzado en administraciĆ³n de empresas con orientaciĆ³n digital para el proceso de toma de decisiones, capaz de integrar todas las operaciones empresariales bajo un concepto de dato Ćŗnico.Publication Open Access Mejora del rendimiento acadĆ©mico mediante laboratorio remoto y flipped classroom: memoria final PINNE(2023) Aramburu Mayoz, CĆ”ndido; Urrutia Azcona, Aitor; LĆ³pez MartĆn, Antonio; Del Villar, Ignacio; Erro BetrĆ”n, MarĆa JosĆ©; Galarza Galarza, Marko; Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa Industrial, InformĆ”tica y de TelecomunicaciĆ³n; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaSe han incorporado a la docencia durante los cursos 2021/22 y 2022/23 nuevos recursos basados en tecnologĆas digitales en la docencia tanto para su uso tradicional basado en clases magistrales en aula como para las clases de prĆ”cticas en el laboratorio como en el desarrollo de metodologĆas activas como el mĆ©todo āblendingā mediante el uso del laboratorio remoto de sistemas electrĆ³nicos basado en dispositivos FPGA durante el desarrollo de clases teĆ³ricas como la aplicaciĆ³n del mĆ©todo de clase invertida āflipped classroomā. El laboratorio remoto FPGA ha sido utilizado en las 4 asignaturas que se mencionan a continuaciĆ³n: ā¢ Sistemas Digitales I: Aitor Urrutia, Marko Galarza, Ignacio del Villar, CĆ”ndido Aramburu ā¢ Sistemas Integrados y Embebidos: Antonio LĆ³pez ā¢ Comunicaciones e Instalaciones Industriales: Ignacio del Villar ā¢ DiseƱo ElectrĆ³nico de Sistemas de Comunicaciones: MĀŖ JosĆ© Erro Para lo cual ha sido necesario ir adaptando el panel de tarjetas electrĆ³nicas a los contenidos de prĆ”cticas de las diferentes asignaturas proporcionando al mismo de un amplia gama de perifĆ©ricos (protocolos VGA,HDMI,RS232,I2C,etc) dependiendo de las distintos tipos de informaciĆ³n a tratar como audio ,video ,imĆ”genes, juegos, etc .. lo cual proporciona al profesor de un entorno de aplicaciones mucho mĆ”s diverso que en su etapa inicial, pudiendo aplicarse la herramienta a distintas disciplinas de la ingenierĆa y a diferentes cursos de los distintos grados. En cuanto a contenidos multimedia de apoyo a la docencia se han instalado en los ordenadores personales herramientas para la grabaciĆ³n, ediciĆ³n y post producciĆ³n de video tutoriales como las herramientas profesionales Open Broadcasting Software y DaVince Resolve tanto en sistemas operativos Windows 10 como Ubuntu 20. Para la utilizaciĆ³n de dichas herramientas multimedia ha sido necesario el aprendizaje autodidacta con apoyo del centro CSIE de la Upna. Durante el inicio del proyecto se ha contado con la colaboraciĆ³n de la empresa Labsland, especializada en laboratorios remotos, para el desarrollo del panel de tarjetas y para la ampliaciĆ³n de la interfaz de usuario.Publication Open Access CoordinaciĆ³n, digitalizaciĆ³n y desarrollo de competencias en EconomĆa y DirecciĆ³n de Empresas: memoria final PINNE(2023) Cavero BrĆŗjula, MarĆa Sandra; Arnedo Ajona, Laura; Benito Ostolaza, Juan Miguel; CampiĆ³n Arrastia, MarĆa JesĆŗs; CortiƱas Ugalde, MĆ³nica; DomĆnguez Irastorza, Juan Miguel; GarcĆa Olaverri, Carmen; Larrea GoƱi, MarĆa Pilar; Lecumberri Goyeneche, Eva; Marcos Matas, Gustavo; Martija Gambra, JesĆŗs MarĆa; OsĆ©s Eraso, Nuria; SĆ”nchez AlegrĆa, Santiago; SĆ”nchez Iriso, Eduardo; SimĆ³n Elorz, Katrin; Villanueva Orbaiz, MarĆa Luisa; Llorente Erviti, Loreto; PuĆ©rtolas Sagardoy, Javier; Arce Urriza, Marta; Cebollada Calvo, Javier; Facultad de Ciencias EconĆ³micas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl proyecto se estructura en torno a varias acciones clave (AC): AC1) Reestructurar la optatividad de los grados del Centro en torno a la idea nuclear de generar especializaciones, con vocaciĆ³n interdisciplinar y de inserciĆ³n laboral, en bloques de 4 asignaturas coordinadas entre sĆ para diseƱar un reto (actividad, caso, proyecto) en comĆŗn. AC2) Poner en marcha un taller virtual de trabajo para la explotaciĆ³n docente de diversas aplicaciones para dispositivos mĆ³viles dirigidas al desarrollo de competencias relacionadas con las asignaturas de microeconomĆa bĆ”sica. AC3) Implantar nuevas metodologĆas docentes para asegurar la coordinaciĆ³n vertical en las asignaturas del mĆ³dulo de marketing.Publication Open Access International Project Semester: memoria final PINNE(2023) Parra Laita, ĆƱigo de la; Marcelino SĆ”daba, Sara; LĆ³pez PĆ©rez, MarĆa Victoria; Sanchis GĆŗrpide, Pablo; Urtasun Erburu, Andoni; Berrueta Irigoyen, Alberto; Samanes Pascual, Javier; CatalĆ”n Ros, Leyre; Araiz Vega, Miguel; RodrĆguez Ortega, Davinia; Villanueva RoldĆ”n, Pedro; PĆ©rez Ezcurdia, Amaya; Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa Industrial, InformĆ”tica y de TelecomunicaciĆ³n; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl International Project Semester ha convertido en realidad la necesidad de tener una oferta atractiva en inglĆ©s en asignaturas del Ćŗltimo curso de los diferentes grados de ingenierĆas industriales para poder atraer estudiantes internacionales que quieran realizar un semestre de movilidad en la UPNA. Para ello, se ha ofertado a nuestras universidades socias un proyecto que trata de: - Realizar un proyecto multidisciplinar y tecnolĆ³gico principalmente en el Ć”mbito de las energĆas renovables. - En el semestre de primavera (de febrero a junio) - En equipos multiculturales compuestos por estudiantes de distintos paĆses - AcompaƱado de asignaturas relacionadas con el proyecto - En inglĆ©s como idioma de trabajo. El curso completo ha tenido 30 ECTS repartidos de la siguiente manera: - Trabajo Fin de Grado (TFG): 18 ECTS - Asignatura de 3 ECTS compuesta por seminarios denominada āaspectos fundamentales de las energĆas renovablesā y que estĆ” enlazada con la investigaciĆ³n que se estĆ” llevando en la UPNA en este Ć”mbito tan de actualidad (cĆ³digo 242831) - Asignatura de 3 ECTS sobre Project Management (cĆ³digo 242830) - Asignatura de 6 ECTS Habilidades comunicativas en espaƱol II (cĆ³digo 301852)Publication Open Access MicrocĆ”psulas invertidas: memoria final PINNE(2023) Pajares Villandiego, MarĆa Josefa; AraƱa Ciordia, Miriam; GoƱi Irigoyen, Saioa; Urtasun Alonso, Raquel; Agorreta Arrazubi, Jackeline; Rotinen DĆaz, SofĆa; FernĆ”ndez Irigoyen, JoaquĆn; Arrese-Igor SĆ”nchez, CĆ©sar; EncĆo MartĆnez, Ignacio; Barajas VĆ©lez, Miguel Ćngel; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaDurante el primer aƱo los docentes realizaron distintos cursos de formaciĆ³n sobre microaprendizaje, aula invertida y utilizaciĆ³n de herramientas tecnolĆ³gicas. TambiĆ©n realizaron diferentes reuniones en las que se revisaron los contenidos tanto teĆ³ricos como prĆ”cticos de las diferentes asignaturas con el fin de evitar solapamientos y aprovechar las microcĆ”psulas generadas en cursos previos. Durante estas reuniones tambiĆ©n se planificĆ³ el desarrollo del proyecto en las distintas asignaturas y se confeccionaron: 1) las herramientas audiovisuales en las que se explicaban las pautas a seguir para preparar las microcĆ”psulas, 2) microcĆ”psulas que servirĆan de ejemplo para los alumnos, 3) los cuestionarios de evaluaciĆ³n y 4) una encuesta para analizar el grado de satisfacciĆ³n de los alumnos. Durante este segundo aƱo cada profesor, asesorado por el responsable del proyecto, ha organizado los grupos de trabajo para las distintas prĆ”cticas en las que se pretendĆa implementar la nueva metodologĆa. Cada profesor ha diseƱado los grupos, ha explicado a los alumnos las actividades que debĆan desempeƱar en cada prĆ”ctica, ha supervisado cada una de las microcĆ”psulas generadas por los estudiantes y ha preparado y corregido los cuestionarios tipo test. El responsable del proyecto ha sido el encargado de analizar todos los datos generados en cada una de las asignaturas. Inicialmente, se llevĆ³ a cabo un experimento piloto con los alumnos del segundo curso del grado de InnovaciĆ³n de Productos y Procesos Alimentarios, donde observamos diferencias en el grado de conocimiento que los alumnos adquieren cuando generan las microcĆ”psulas respecto al que adquieren cuando usan el guion escrito. El nĆŗmero de datos analizados era bajo y supusimos que no habĆamos encontrado diferencias entre los alumnos que uļæ½lizaban las microcĆ”psulas debido al tamaƱo muestral. Posteriormente, realizamos la parte experimental del proyecto en las diferentes asignaturas del grado de BiotecnologĆa. Los resultados obtenidos indican que el grado de aprendizaje del alumno no varĆa tras la incorporaciĆ³n de nuevas metodologĆas (microaprendizaje y aula invertida) en la docencia de las prĆ”cticas experimentales. Tras el anĆ”lisis de 962 cuestionarios procedentes de mĆ”s de 150 alumnos de los distintos cursos de BiotecnologĆa, los datos recabados indican que no existen diferencias significativas en el aprendizaje de los alumnos tras la utilizaciĆ³n de distintas estrategias docentes (lectura de guion, consumo y generaciĆ³n de microcĆ”psulas). Ante este resultado tan inesperado, analizamos por separado los datos obtenidos en cada asignatura para evaluar si la edad, y por tanto el grado de madurez de nuestros estudiantes habĆa influido en nuestro estudio. En dos de los grupos analizados observamos diferencias significativas en los conocimientos que adquieren los alumnos de forma autĆ³noma (conocimientos que adquieren antes de acudir a prĆ”cticas). Por un lado, las notas obtenidas en los cuestionarios de los alumnos de cuarto (asignatura: BiotecnologĆa Sanitaria) que realizaron las microcĆ”psulas fueron superiores a las de los alumnos que leĆan el guion y por otro, los alumnos de segundo (asignatura: IntegraciĆ³n y RegulaciĆ³n del Metabolismo) que consumĆan las microcĆ”psulas presentaban notas significativamente mayores en los cuestionarios que realizaban antes de cada prĆ”ctica que los alumnos que leĆan el guion. Posiblemente otros factores como la dificultad para trabajar en equipo, la presiĆ³n por obtener una buena nota (la nota de los cuestionarios representaba entre un 5-10% de la nota de la asignatura), la preparaciĆ³n de las microcĆ”psulas por los alumnos en lugar de por los docentes y los distintos tipos de microcĆ”psulas generadas (los alumnos referĆan peor aprendizaje cuando se usaban podcast y algunos tipos de videos) hayan influido en los resultados obtenidos. En el prĆ³ximo curso acadĆ©mico realizaremos un pequeƱo estudio piloto con el fin de estudiar cĆ³mo han influido algunos de estos factores en los resultados obtenidos y determinar en quĆ© contexto el uso de las microcĆ”psulas puede ser adecuado para la preparaciĆ³n de las prĆ”cticas de laboratorio.Publication Open Access IntegraciĆ³n de las ciencias bĆ”sicas en primer curso del grado de Medicina: estrategia y gamificaciĆ³n: memoria final PINNE(2023) Insausti Serrano, Ana MarĆa; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaEste proyecto ha tenido varias fases. PRIMER AĆO: 1. RepeticiĆ³n de contenidos. El primer paso de este proyecto fue poner en comĆŗn la materia que se abordaba en cada materia. Se tuvieron reuniones, 2-3 mes para decidir quĆ© materia asumĆa los contenidos repetidos. 2. CalendarizaciĆ³n de los contenidos de manera coordinada. DespuĆ©s se tomaron decisiones en el orden de cada asignatura. Se trataba de coordinar la temporalidad de aquellos sistemas comunes que se abordaban. Los temas que son propios de cada materia se imparten al principio ya que suelen ser los introductorios. 3. PrĆ”cticas integradas. Se valoraron las posibilidades de dichos sistemas comunes para la realizaciĆ³n de las prĆ”cticas integradas. Se decidiĆ³ comenzar con dos sistemas: respiratorio y visual. Se debatiĆ³ quĆ© actividades podrĆan ser mĆ”s educativas y se tomaron decisiones sobre las mismas. SEGUNDO AĆO: 1. CoordinaciĆ³n de las asignaturas. Se ha implantado la coordinaciĆ³n de las asignaturas y realizado el orden de los temas que se habĆa consensuado. 2. PrĆ”cticas integradas. Se realizaron algunas pruebas de cĆ³mo se iba a realizar y cuĆ”l iba a ser la dinĆ”mica de las mismas. Se han realizado las dos prĆ”cticas integradas. 3. GamificaciĆ³n. Se han elaborado preguntas especĆficas de cada asignatura. Se ha diseƱado el tablero y las reglas del juego. Se han elegido las patologĆas que los alumnos tenĆan que adivinar y se han elaborado las 12 pistas por caso que los estudiantes tenĆan que conseguir para adivinar el caso. 4. Se ha establecido el cronograma. El cronograma que se ha aprobado es el propuesto donde, en funciĆ³n de los contenidos podĆa cambiar cada semana el nĆŗmero de clases de cada asignatura.Publication Open Access Aprendizaje basado en proyectos en IngenierĆa de TelecomunicaciĆ³n: memoria final PINNE(2023) Arizaleta Arteaga, Mikel; Cruz Blas, Carlos AristĆ³teles de la; RĆo Bocio, Carlos del; Erro BetrĆ”n, MarĆa JosĆ©; FernĆ”ndez de Muniain Comajuncosa, Javier; GarcĆa-JimĆ©nez, Santiago; Iriarte Galarregui, Juan Carlos; LĆ³pez MartĆn, Antonio; LĆ³pez-Amo SĆ”inz, Manuel; MagaƱa Lizarrondo, Eduardo; MartĆnez de Espronceda CĆ”mara, Miguel; Navallas Irujo, Javier; Villanueva Larre, Arantxa; Benito Pertusa, David; Cabeza Laguna, Rafael; Del Cerro Reyes, Beatriz; Ederra Urzainqui, ĆƱigo; Falcone Lanas, Francisco; Izal PiƱas, JesĆŗs; MoratĆ³ OsĆ©s, Daniel; Pinillos Resano, IƱaki; Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa Industrial, InformĆ”tica y de TelecomunicaciĆ³n; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaLa IngenierĆa de TelecomunicaciĆ³n ha evolucionado drĆ”sticamente en las Ćŗltimas dĆ©cadas. Desde la definiciĆ³n mĆ”s clĆ”sica, la de aquella persona cualificada para hacer uso de los campos electromagnĆ©ticos para lograr un sistema de comunicaciones, hasta la mĆ”s abierta de hoy en dĆa, que abarca tanto la gestiĆ³n de proyectos (comĆŗn para las ramas de ingenierĆa), pasando por el desarrollo de aplicaciones software hasta el diseƱo de circuitos electrĆ³nicos. Por lo general, la IngenierĆa de TelecomunicaciĆ³n se divide en cuatro grandes bloques: las comunicaciones (herederas de la definiciĆ³n mĆ”s clĆ”sica), la electrĆ³nica, la telemĆ”tica; y los sistemas audiovisuales y multimedia. AdemĆ”s de la capacidad para especializarse en cualquiera de estas tecnologĆas, uno de los grandes valores aportados por ingenieros e ingenieras de telecomunicaciĆ³n en sus empresas y organizaciones es la capacidad para abordar proyectos que integren varias de ellas. En otras palabras, su capacidad para abordar con una perspectiva de conjunto un proyecto multidisciplinar. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad se ve mermada por las metodologĆas docentes empleadas tradicionalmente, en las que cada asignatura es una āislaā, a lo sumo conectada con otras islas de su misma rama de conocimiento. El objetivo de este proyecto de integraciĆ³n es coordinar cinco asignaturas del MĆ”ster Universitario en IngenierĆa de TelecomunicaciĆ³n para lograr que el estudiantado trabaje por equipos en un Ćŗnico proyecto de gran envergadura. En el proyecto de integraciĆ³n se trabajan resultados de aprendizaje ligados a las siguientes asignaturas: Sistemas de comunicaciones; DiseƱo de aplicaciones telemĆ”ticas (DAT); Procesado de seƱales multimedia (PSM); DiseƱo electrĆ³nico de sistemas de comunicaciones (DESC); DirecciĆ³n y gestiĆ³n de proyectos TIC I. En el proyecto se plantea un aprendizaje basado en proyectos (PBL de su tĆ©rmino en inglĆ©s Project Based Learning), en el que el estudiantado debe desarrollar las competencias comunes de las cinco asignaturas, asĆ como dar cabida a aquellas competencias y resultados de aprendizaje particulares que de adquieren en cada una de ellas de manera independiente. La metodologĆa PBL no es, ni mucho menos, novedosa. Pueden encontrarse multitud de ejemplos de esta metodologĆa, siendo bien conocidas sus fortalezas y sus inconvenientes. Un primer argumento muy claro para utilizar esta metodologĆa es la capacidad de desarrollo de competencias transversales. MĆ”s concretamente, en muchas de las experiencias previas que se han llevado a cabo se pone de manifiesto el desarrollo de competencias de aprendizaje autĆ³nomo, capacidad de innovaciĆ³n, capacidad de resoluciĆ³n de problemas o capacidad de relacionarse en un equipo de trabajo, por citar las mĆ”s importantes. Estas competencias se identifican como esenciales en la vida laboral de cualquier profesional dedicado a la ingenierĆa. En consecuencia, se exige que el estudiantado trabaje con autonomĆa a la hora de buscar soluciones a los problemas tĆ©cnicos y organizativos que son inherentes a la implementaciĆ³n de un sistema complejo como el planteado. La capacidad para gestionar proyectos es una de las competencias fundamentales que se trabaja durante el desarrollo del proyecto. Para ello, una gran parte de la docencia de la asignatura DirecciĆ³n y GestiĆ³n de Proyectos TIC I se dedica a este propĆ³sito. La herramienta software seleccionada para soportar la gestiĆ³n del proyecto es la plataforma Teams de la casa Microsoft. Ćsta se considera adecuada para ello, ya que la UPNA dispone de una licencia campus con condiciones muy ventajosas para el estudiantado. AdemĆ”s, la plataforma es conocida por el estudiantado, al haberse utilizado en varias asignaturas del Grado en IngenierĆa en TecnologĆas de TelecomunicaciĆ³n. Los y las estudiantes se agrupan en equipos de 3-4 personas, garantizando en todos los casos que en los equipos se integren estudiantes de todas las asignaturas, aunque no todos estarĆ”n matriculados en las cinco asignaturas vinculadas al proyecto. Cada equipo debe trabajar dos aspectos del proyecto: desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista del proveedor. Para ello, los grupos se dan servicio mutuamente, en un esquema circular, de tal forma que ningĆŗn equipo tiene como cliente a su equipo proveedor. Desde el punto de vista cliente, los equipos son responsables de la definiciĆ³n funcional del proyecto. Como proveedores, son responsables de implementar los requisitos definidos por su cliente. En lo que respecta a la evaluaciĆ³n, los responsables de cada una de las cinco asignaturas involucradas en el proyecto evalĆŗan diferentes aspectos del mismo, incorporando dicha evaluaciĆ³n a la nota final de sus respectivas asignaturas. En otras palabras, la evaluaciĆ³n es independiente para cada asignatura.Publication Open Access NĆŗcleos de aprendizaje en STEM: memoria final PINNE(2023) Wilhelmi, Miguel R.; Abaurrea Larrayoz, Jaione; Iribas Pardo, Haritz; Lasa Oyarbide, Aitzol; Ibarra Murillo, Julia; Napal Fraile, MarĆa; Uriz Doray, Irantzu; Zudaire Ripa, MarĆa Isabel; Belletich Ruiz, Olga; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciĆ³n; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaLa formaciĆ³n en Maestro en EducaciĆ³n Primaria se tiene que adaptar a una realidad educativa en la que cada vez son mĆ”s las propuestas integradoras de contenidos de diferentes disciplinas. En consonancia, la formaciĆ³n inicial del profesorado debe promover el desarrollo de competencias para abordar el currĆculum de modo integrado. AsĆ, el proyecto se centra en aportar una perspectiva STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en los Grados en Maestro en EducaciĆ³n Primaria. El objetivo del proyecto consiste en identificar, diseƱar e implementar propuestas de enseƱanza y aprendizaje STEM en torno a nĆŗcleos comunes de interĆ©s, que se desarrollen de forma simultĆ”nea y coordinada en las asignaturas relacionadas con las materias 'MatemĆ”ticas y su didĆ”ctica' y 'Conocimiento del medio natural y su didĆ”ctica' que se imparten en el mismo semestre en 2Āŗ y 3Āŗ curso del Grado. Este objetivo es coherente con la competencia clave 'Competencia matemĆ”tica y en ciencia, tecnologĆa e ingenierĆa' en el nuevo currĆculo de EducaciĆ³n Primaria y, por lo tanto, el profesorado en formaciĆ³n inicial tendrĆ” que adquirir la competencia profesional para su desarrollo.Publication Open Access Experiencia piloto para la implementaciĆ³n de la perspectiva de gĆ©nero en los grados de maestro (EIāEP): memoria final PINNE(2023) AznĆ”rez MauleĆ³n, MĆ³nica; Baraibar EcheverrĆa, Ćlvaro; Bueno-Alastuey, MarĆa Camino; Calvelhe Panizo, Lander; Delicado Moratalla, Lidia; Ledesma MarĆn, Nieves; PĆ©rez-Agote Aguirre, JosĆ© MarĆa; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciĆ³n; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien FakultateaEl proyecto se ideĆ³ como una experiencia piloto alineada con los planes estratĆ©gicos y sectoriales de la UPNA y con la vocaciĆ³n de contribuir a uno de los desafios a los que se enfrenta la Universidad en nuestros tiempos: incorporar la perspectiva de gĆ©nero a los estudios universitarios. En este sentido, el proyecto se planteĆ³ en cuatro fases: ā formaciĆ³n del profesorado participante en el proyecto, ā revisiĆ³n de las guĆas y metodologĆas utilizadas en las asignaturas seleccionadas para la fase piloto, ā implementaciĆ³n de los aspectos mejorables detectados en las guĆas, ā y evaluaciĆ³n de las actuaciones emprendidas y de los resultados conseguidos. El proyecto se iniciĆ³ con unos primeros contactos entre las personas implicadas en el impulso del proyecto (LucĆa MarĆnez Virto, Directora del Ć”rea de AcciĆ³n Social e Igualdad e Idoya Aranaz, TĆ©cnica de Igualdad) y en su coordinaciĆ³n (MĆ³nica AznĆ”rez y Ćlvaro Baraibar, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n). Lo primero que vimos, tras reunirnos con el profesorado, fue la conveniencia de conocer los intereses y necesidades formativas de las personas responsables de asignaturas implicadas en el proyecto. Para ello se llevĆ³ a cabo una consulta a travĆ©s de un formulario (diciembre 2021) con diversas preguntas: ā ĀæQuĆ© aspectos de tu asignatura crees que mejorarĆan aplicando una mirada de gĆ©nero? ā Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto ya explicados, ĀæcuĆ”les serĆan las Ć”reas o materias especĆficas en las que te gustarĆa tener formaciĆ³n? ā MĆ”s allĆ” de los objetivos explicitados, Āæte gustarĆa que el proyecto avanzara en algĆŗn otro Ć”mbito concreto? Las respuestas sirvieron para planificar sendos cursos de formaciĆ³n impartidos por una especialista en la materia, la profesora Montserrat RifĆ”, de la Universidad AutĆ³noma de Barcelona. Los cursos se llevaron a cabo los dĆas 14 de enero (5 horas) y 4 de marzo de 2022 (2 horas). A partir de este momento, se dio margen de tiempo al profesorado para reflexionar sobre las mejoras que podĆan llevar a cabo en las guĆas docentes de las asignaturas de las que eran responsables, en tanto se abrĆa el plazo para la modificaciĆ³n de las mismas en abrilāmayo El proyecto se basaba, como primer paso, en la revisiĆ³n de las guĆas docentes de las asignaturas seleccionadas y en la incorporaciĆ³n de una perspectiva de gĆ©nero a todas las dimensiones de las mismas. El pasado aƱo 2022 no se abrieron a modificaciĆ³n general todos los apartados de las guĆas docentes, pero limitarnos a los que, con carĆ”cter general,sĆse abrĆan era limitar excesivamente el proyecto. Por este motivo, fue necesario coordinarse con OrganizaciĆ³n y Calidad para permitir la revisiĆ³n de apartados que, con carĆ”cter general, no iban a abrirse. Poderllevar a cabo todoslos cambios en todaslas "versiones" de las asignaturas en sus distintos cĆ³digos, grupos, idiomasā¦ de forma mĆ”s o menos automatizada requiriĆ³ de una coordinaciĆ³n importante entre las personas responsables del proyecto, de las asignaturas y de los Ćtulos, con OrganizaciĆ³n y Calidad. La mayor parte de las modificaciones introducidas en las guĆas, como se especificarĆ” en el apartado posterior,se llevĆ³ a cabo en la Bibliografia y Temario, pero atendiendo tambiĆ©n a los apartados de MetodologĆa y EvaluaciĆ³n.Publication Open Access Desarrollo de Ćtems asociados a las competencias profesionales 'liderazgo' y 'trabajo en equipo' en alumnos del grado IPPA de la Universidad PĆŗblica de Navarra mediante el empleo de la herramienta 'DeProfes' (LIDEQUIPRO): memoria final PINNE(2023) Escuela TĆ©cnica Superior de IngenierĆa AgronĆ³mica y Biociencias; Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto se ha ejecutado a lo largo de dos cursos acadĆ©micos 2021/2022 y 2022/2023. El proyecto se ha llevado a cabo con el alumnado del grado en InnovaciĆ³n de Procesos y Productos Alimentarios (IPPA) de la Universidad PĆŗblica de Navarra. Concretamente, se ha implicado en el mismo al alumnado de2Āŗ y 3er curso de IPPA en el curso 2021/2022 y los estudiantes de 2Āŗ, 3Āŗ y 4Āŗ durante el curso 2022/2023. De esta manera, un porcentaje alto del alumnado implicado en la primera anualidad tambiĆ©n siguiĆ³ involucrado en el proyecto en la segunda anualidad. El proyecto ha consistido en la evaluaciĆ³n y formaciĆ³n de los universitarios en las competencias āLiderazgoā y āTrabajo en equipoā mejorando su capacidad profesional a lo largo del curso acadĆ©mico sin esperar a la finalizaciĆ³n de las asignaturas o a la finalizaciĆ³n del grado propiamente dicho. En el curso de 2Āŗ, se ha trabajado Ćŗnicamente herramientas de desarrollo de la competencia āTrabajo en Equipoā. En los cursos de 3Āŗ y 4Āŗ, se han trabajado ambas competencias con todo el alumnado. En estos dos cursos, la metodologĆa de trabajos de las asignaturas implicadas es el Aprendizaje Basado en Proyectos lo que facilita la definiciĆ³n de roles como āLĆderā y equipo de ātrabajoā. La evaluaciĆ³n respecto al nivel de desarrollo de las competencias profesionales se ha realizado mediante el empleo de la herramienta DeProfes donde se evalĆŗa cada competencia a travĆ©s de sendos cuestionarios definidos especĆficamente para cada una de ellas (lĆder y equipo). Dichos cuestionarios fueron definidos con directivos de empresas previamente a la adjudicaciĆ³n de este proyecto PINNE2021. En cada cuestionario se plantean 17 y 21 preguntas para la competencia āLiderazgoā y āTrabajo en equipoā, respectivamente (anexos 1 y 2). La formaciĆ³n de los estudiantes ha sido realizada, una vez se obtenĆan los resultados de las encuestas, por profesionales expertos en el coaching de estas materias, siendo este, personal de la consultorĆa Arete-Activa y personal de la FundaciĆ³n Universidad Sociedad de la Universidad PĆŗblica de Navarra. En dichas formaciones se ha fomentado el desarrollo de esas competencias profesionales incluyendo conocimientos, actitudes y habilidades y herramientas que se han desarrollado en los trabajos en equipo realizados en las propias asignaturas, posibilitando la preocupaciĆ³n y la implicaciĆ³n personal activa en la mejora profesional del propio alumnado. Los resultados han mostrado que el punto de partida en cuanto al desarrollo de las competencias trabajadas ya era alto en todos los grupos implicados. AdemĆ”s, a lo largo de cada curso acadĆ©mico, el alumnado ha mejorado en las puntuaciones obtenidas en la mayorĆa de los Ćtems estudiados en las encuestas evidenciando la interiorizaciĆ³n de las herramientas de liderazgo y trabajo en equipo trabajadas. Curiosamente, de un curso a otro el punto de partida al iniciar el aƱo acadĆ©mico volvĆa a ser similar al anterior. Parece ser que, durante el periodo estival, āse perdĆanā esas mejoras obtenidas a lo largo del curso. Por lo tanto, se puede concluir que, la imparticiĆ³n de charlas sobre el liderazgo y trabajo en equipo en las propias asignaturas del grado y la implantaciĆ³n de herramientas aplicables al trabajar en grupo en asignaturas basadas en el aprendizaje basado en proyecto puede ayudar al alumnado del grado de IPPA a mejorar estas competencias.Publication Open Access AprenDDMĆ -Aprende de mĆ. Mejora de la salud en el transcurso de la vida a travĆ©s de un aprendizaje colaborativo basado en proyectos: memoria final PINNE(2023) Villoslada Huarte, Berta; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaA travĆ©s de una metodologĆa de Aprendizaje Colaborativo Basada en Proyectos, y partiendo de las siguientes preguntas: ĀæCĆ³mo mejorar la salud de las personas en el transcurso de su vida? ĀæCĆ³mo promover la Actividad FĆsica en la poblaciĆ³n infantil, adolescencia y edad adulta? los estudiantes de cinco grados de la UPNA (Medicina, Fisioterapia, EnfermerĆa, Maestro Infantil y Maestro Primaria) diseƱarĆ”n contenidos teĆ³rico- prĆ”cticos relacionados con sus asignaturas, que se compartirĆ”n, preferentemente de forma presencial, al resto de estudiantes de las asignaturas implicadas. Los estudiantes han empleado sus conocimientos previos y los nuevos, aprendidos en este curso acadĆ©mico, para conseguir los resultados de aprendizaje esperados. En conclusiĆ³n, en base a la competencia profesional de cada equipo de trabajo, el resto se podrĆ”n beneficiar de sus aprendizajes, puedan APRENDER DE MĆ (AprenDDMĆ). El profesorado se ha formado en este tipo de metodologĆas y se ha coordinado para la realizaciĆ³n conjunta de este proyecto que se ha desarrollado en los dos semestres del curso 2022-23. Los estudiantes se han agrupado en equipos con la tĆ©cnica de creaciĆ³n de perfiles HADA (PIA2- Projet) y han empleado horas de docencia presencial para la realizaciĆ³n de sus propuestas. Las horas empleadas en cada grado han variado, en funciĆ³n del tipo de asignatura y la adaptaciĆ³n del proyecto realizada por el profesorado. En cada clase y a travĆ©s de una coevaluaciĆ³n, los propios estudiantes han evaluado los logros obtenidos y sus calificaciones se han contrastado con las del profesorado. No se ha considerado conveniente definir cuĆ”l ha sido la mejor propuesta en cada asignatura, puesto que el nivel alcanzado por varios equipos ha sido muy alto y sus calificaciones muy similares. El profesorado ha empleado las sesiones necesarias para poder impartir la totalidad de contenidos utilizando la metodologĆa 'clase invertida' y cuando ha sido necesario, ha reforzado los contenidos teĆ³ricos con preguntas de comprobaciĆ³n del estudio previo y con las herramientas propias de aplicaciones como EdPuzzle, Kahoot y/o MentĆmeter.Publication Open Access Proyecto Case4nursing. MĆ©todo del caso para la adquisiciĆ³n integrada y transversal de competencias en enfermerĆa para el cuidado del paciente crĆ³nico y su familia: memoria final PINNE(2023) San MartĆn RodrĆguez, Leticia; Escalada FernĆ”ndez, Paula; GarcĆa Vivar, Cristina; Ferraz Torres, Marta; Soto Ruiz, MarĆa Noelia; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaEste proyecto tenĆa como objetivo la implementaciĆ³n de un caso clĆnico transversal y dinĆ”mico, en diferentes asignaturas del Grado en EnfermerĆa, que sirva de instrumento educativo para abordar una serie de competencias, permitiendo su adquisiciĆ³n de forma gradual desde el inicio hasta el final de la titulaciĆ³n y para que el estudiante tenga la posibilidad de establecer, a travĆ©s del caso, un nexo de uniĆ³n entre las diferentes asignaturas. Para ello, se ha desarrollado el proyecto siguiendo distintas etapas. En primer lugar, se han establecido las competencias del TĆtulo que este proyecto ayudarĆ” a alcanzar. En segundo lugar, se ha desarrollado un caso clĆnico centrado en las necesidades de cuidados de enfermerĆa de una paciente que ha sufrido un accidente cerebro vascular, teniendo en cuenta las competencias detectadas en la etapa previa. Posteriormente, se han elaborado los recursos educativos necesarios para aplicar el caso clĆnico a cada una de las asignaturas participantes en el proyecto y se han integrado en una presentaciĆ³n interactiva que puede ser incrustada en cualquier espacio mediante cĆ³digo html. La integraciĆ³n del caso en cada asignatura ha sido la siguiente etapa, para lo cual, cada docente ha propuesto el modo en el que realizarĆ” esta integraciĆ³n. Por Ćŗltimo, se ha realizado una evaluaciĆ³n del impacto del proyecto.Publication Open Access IntroducciĆ³n a la prĆ”ctica profesional en psicologĆa desde el aprendizaje basado en problemas: memoria final PINNE(2023) Artuch Garde, Raquel; Socia Oliver, MarĆa; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaSe presentĆ³ una iniciativa de carĆ”cter interdisciplinar en el Grado de PsicologĆa que aglutina a todas las asignaturas de los 6 mĆ³dulos y 16 materias del grado. Tuvo como objetivo introducir metodologĆas activas y de innovaciĆ³n docente para el desarrollo de competencias transversales y la inclusiĆ³n de temĆ”ticas transversales. En concreto, el proyecto de innovaciĆ³n educativa se presentĆ³ para desarrollarse en la asignatura IntroducciĆ³n a la prĆ”ctica profesional (IPP), una asignatura obligatoria de 6 ECTS perteneciente a la materia PsicologĆa: Historia, ciencia y profesiĆ³n. Se implementĆ³ en el 7Āŗ semestre del grado (4Āŗ curso) durante 5 semanas (del 30 de enero al 3 de marzo de 2023) antes de que el alumnado tomara contacto con la realidad profesional en las prĆ”cticas obligatorias. Dado el carĆ”cter aplicado de la asignatura y su ubicaciĆ³n en el plan de estudios, se considerĆ³ oportuno utilizar la metodologĆa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para su desarrollo. Una de las razones fundamentales es que esta metodologĆa se usa en la facultad de Ciencias de la Salud y de manera mĆ”s concreta en el grado de Medicina. Se pretende extenderla al resto de titulaciones de manera que sea una seƱa de identidad de la facultad. Por tanto, con este proyecto tambiĆ©n se buscĆ³ involucrar al profesorado de diferentes Ć”reas en su ejecuciĆ³n de manera transversal.Publication Open Access PrĆ”ctica procesal civil. Juicios simulados en el Ć”mbito civil y mercantil: memoria final PINNE(2023) RiaƱo Brun, IƱaki; Richard GonzĆ”lez, Manuel; Sarasa, Elena; Badiola, Silvia; Facultad de Ciencias JurĆdicas; Zientzia Juridikoen FakultateaEl proyecto ha tenido por finalidad profundizar en el ejercicio prĆ”ctico del derecho mediante una formaciĆ³n transversal e interdisciplinar centrada en la litigaciĆ³n civil y mercantil. Los estudiantes de segundo curso del Grado en Derecho han participado en la preparaciĆ³n y la defensa procesal en juicio de un caso prĆ”ctico en el que se han planteado cuestiones de Derecho Civil y/o Mercantil. Para ello se ha empleado la metodologĆa de aprendizaje basada en casos sumando los contenidos de varias asignaturas para aproximar a los estudiantes a los problemas y la forma de trabajar que en un futuro aplicarĆ”n en el ejercicio profesional, todo ello bajo la tutorizaciĆ³n del equipo docente del proyecto. Todo ello, a travĆ©s de una serie de actividades que han concluido con un juicio oral desarrollado en el Aula de PrĆ”ctica Judicial situada en el Edificio Las Encinas.