Docencia - Irakaskuntza
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Browsing Docencia - Irakaskuntza by Author "Abad Zamora, Francisco Javier"
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Publication Open Access Evaluación del interés de métodos sencillos de medida de la actividad microbiana del suelo para la identificación y caracterización de terroirs vitícolas(2020) Loidi Erviti, Maite; Santesteban García, Gonzaga; Abad Zamora, Francisco Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias; Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola TeknikoaEn la viticultura, la actividad biológica del suelo es uno de los factores biológicos, que junto a los antrópicos y a los físicos determina la identidad del vino de una bodega o terroir. Sin embargo, no se dispone de métodos que permitan, de manera sencilla, estimar esta actividad. El objetivo de este trabajo es evaluar si el método TBI (tea bag index) y el uso de placas Biolog EcoplatesTM permiten diferenciar entre muestras procedentes de suelos de una explotación vitícola situada en Traibuenas (Navarra) en función de la zona de muestreo, de la profundidad a la que se toma la muestra y de si las muestras se toman en la línea del cultivo o en las calles. Además, se evaluó si las diferencias observadas se corresponden con los terroirs definidos en el viñedo por el personal técnico de la bodega propietaria. A la vista de los resultados, los índices empleados se consideran de interés, siendo el índice de Shannon medido a través del método Biolog EcoplatesTM el que mejor permitió diferenciar los terroirs. En cuanto a los parámetros de muestreo, la profundidad afecta más a los parámetros del TBI que a los del método Biolog EcoplatesTM, siendo relevante para todos los índices la época del ciclo en las que se realizó el muestreo.Publication Open Access Planificación de la producción agrícola en la Escuela Técnica Agraria de Mariri (Cabo Delgado - Mozambique)(2011) Abad Zamora, Francisco Javier; González Latorre, Joaquín; Bescansa Miquel, Paloma; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ciencias del Medio Natural; Natura Ingurunearen ZientziakEl presente Trabajo Final de Carrera (TFC) quiere servir de apoyo para el personal docente y gestor de la Escuela Técnica Agropecuaria de Mariri, provincia de Cabo Delgado (Mozambique). Se trata de una escuela de reciente andadura en la que se forman alumnos como técnicos para el medio rural. La base del programa curricular de la escuela se centra en la práctica de los alumnos. Además de esto, la escuela debería tender hacia la autofinanciación a través de la venta o consumo de los productos que ella misma produce. Con todo ello se ha querido plantear un manejo ordenado de las producciones, buscando que los alumnos puedan trabajar en el mayor número de cultivos posibles, así como aplicar las medidas de manejo más adecuadas a las situaciones locales. Partiendo de un análisis de las condiciones de la escuela (clima, suelo, cultivos a implantar), de los requerimientos de los cultivos, y de los condicionantes técnicos; se indica una rotación de cultivos razonable para soportar la producción con los recursos disponibles. Se ha tenido especial atención a las condiciones edáficas de las parcelas, dado su bajo potencial agraria, planteándose medidas de manejo como el acolchado natural y los aportes de abonos orgánicos. A su vez, debido a la elevada permeabilidad del suelo y a la necesidad de aportes externos de agua en los cultivos durante la estación seca, se ha planteado la necesidad de aplicaciones de agua por medio de un sistema de riego por gravedad, en riegos de baja dosis y alta frecuencia.