Tesis doctorales - Doktoretza tesiak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis doctorales - Doktoretza tesiak by Author "Ahmadi Ghobadbezani, Zahra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access The adoption of sustainability practices in manufacturing: barriers, drivers, enablers, and impact(2023) Ahmadi Ghobadbezani, Zahra; Bello Pintado, Alejandro; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaEsta tesis aborda la adopción de prácticas de sostenibilidad en la manufactura. El objetivo principal es arrojar luz sobre la literatura actual presentando evidencia convincente que no solo resalta los beneficios de abrazar la sostenibilidad y el valor de seguir prácticas sustentables, sino que también ilumina las razones subyacentes de la heterogeneidad observada en la adopción de dichas medidas de sostenibilidad. Para lograr este propósito, la tesis se estructura en cuatro capítulos distintos, siendo que cada capítulo tiene como objetivo abordar preguntas específicas pertinentes al tema en investigación. El primer capítulo se dedica a examinar la competitividad de las empresas. Esto implica una investigación detallada en el rango potencial de resultados de sostenibilidad que pueden surgir de la adopción e implementación de diversos conjuntos de prácticas de sostenibilidad. Además, el capítulo proporciona información sobre cómo estos resultados pueden desempeñar un papel fundamental en el mejoramiento de la ventaja competitiva de las empresas manufactureras. El segundo capítulo explora el marco de la cultura nacional para explicar la respuesta heterogénea de las empresas manufactureras hacia la adopción de prácticas de sostenibilidad en diferentes contextos. Este análisis examina minuciosamente la interacción entre tres dimensiones de la cultura nacional con diferentes impulsores de sostenibilidad internos/externos en la influencia sobre la adopción de diferentes prácticas de sostenibilidad ambiental. Centrándose en el tercer capítulo, un esfuerzo investigativo busca establecer las condiciones necesarias que permiten a las empresas manufactureras abordar de manera efectiva los desafíos de sostenibilidad que se extienden más allá de sus fronteras organizativas, considerando la influencia moderadora del liderazgo en la cadena de suministro. El objetivo de este estudio es analizar cómo la influencia de la empresa focal en la sostenibilidad afecta el desempeño de los proveedores desde la perspectiva de la teoría institucional. Finalmente, el cuarto capítulo explora la conexión entre las prácticas de sostenibilidad y el logro operativo de las empresas manufactureras. Esto implica una evaluación de cómo la adopción de diversos conjuntos de prácticas de sostenibilidad por parte de las empresas manufactureras contribuye al avance del éxito en el desarrollo de nuevos productos, abarcando tanto el éxito operativo como el éxito en el mercado.