Facultad de Ciencias de la Salud - Osasun Zientzien Fakultatea
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Browsing Facultad de Ciencias de la Salud - Osasun Zientzien Fakultatea by Author "Agarraberes Bergua, Amaia"
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Publication Open Access Impacto emocional y psicológico del cáncer en pacientes pediátricos: abordaje de enfermería(2023) Agarraberes Bergua, Amaia; Aldaz Aguirre, Uxue; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaIntroducción: el cáncer pediátrico y su tratamiento no solo afectan al niño a nivel físico, sino que tienen un gran impacto familiar, social, emocional y psicológico. Debido a su complejidad, debe ser atendido por un equipo multidisciplinar que atienda todas estas áreas. La enfermera tiene un papel fundamental dentro del equipo, y para cubrir las necesidades del paciente y familia debe atender tanto a cuidados técnicos como al aspecto psicológico. Objetivo: el objetivo de este trabajo es conocer el impacto que supone el cáncer en la salud mental de pacientes pediátricos y explorar estrategias de abordaje de dicho impacto emocional y psicológico por parte del personal de enfermería. Metodología: se ha llevado a cabo una revisión de literatura científica con metodología sistemática en distintas bases de datos. Resultados: el impacto del cáncer infantil está influido por diversos factores y existe riesgo de sufrir trastornos psicológicos, sumado a las consecuencias físicas, sociales, familiares y escolares. Dentro de las estrategias de enfermería identificadas se incluyen el uso de la información y la comunicación, la evaluación de signos y síntomas, y el desarrollo de diversas intervenciones para disminuir dicho impacto. Conclusiones: el personal de enfermería necesita una adecuada formación y entrenamiento tanto en intervenciones y técnicas que aborden el aspecto emocional y psicológico como en habilidades de comunicación y empatía. Las estrategias identificadas deberían incluirse en los programas y protocolos de unidades de oncología pediátrica. El apoyo familiar, social y el contacto con la escuela influyen positivamente en el afrontamiento.