Tesis doctorales DCHE - GHZS Doktoretza tesiak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis doctorales DCHE - GHZS Doktoretza tesiak by Author "Génez Cantero, Liza Pamela"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Embargo Hacia una organización educativa democrática. Aplicaciones del aprendizaje-servicio con miras a promover su institucionalización en Paraguay(2025) Génez Cantero, Liza Pamela; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que integra el aprendizaje académico con el servicio comunitario, promoviendo el desarrollo integral del alumnado a través de su participación activa en la resolución de problemas reales, por lo que esta tesis investiga sus aplicaciones en el contexto español y de otros países, con la intención de adaptar e implementarlas en el contexto paraguayo. La investigación tiene como objetivo principal proponer la metodología de Aprendizaje-Servicio a instituciones educativas del Paraguay, para que a través de ella se impulsen el aprendizaje y las competencias ciudadanas, fomentando su institucionalización en el sistema educativo paraguayo. Esto a partir de sus objetivos específicos a los cuales se da una respuesta a partir de una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo. En lo que refiere al enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental exhaustiva de la información disponible, que permite describir los antecedentes del ApS en España y en otros países y explorar sus proyectos implementados. Este estudio se realiza a partir de un pretest-postest con la intención de dar respuesta a los objetivos relacionados a comprobar si el ApS genera cambios en el aprendizaje y en los hábitos del alumnado, midiendo su percepción. Los resultados revelan que el ApS genera cambios positivos en las competencias ciudadanas trabajadas en la intervención, como puede apreciarse en el caso de estudio realizado con el alumnado del Colegio Teniente Vicente Amarilla de Cerro Pinto. 12 A través de esta investigación, se concluye que la adopción e institucionalización del ApS puede fortalecer el sistema educativo paraguayo y contribuir al desarrollo sostenible del país, para lo cual se presenta una propuesta con el fin de implementar el ApS adaptados a las necesidades de las comunidades paraguayas.