Hacia una organización educativa democrática. Aplicaciones del aprendizaje-servicio con miras a promover su institucionalización en Paraguay
Consultable a partir de
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Impacto
Abstract
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que integra el aprendizaje académico con el servicio comunitario, promoviendo el desarrollo integral del alumnado a través de su participación activa en la resolución de problemas reales, por lo que esta tesis investiga sus aplicaciones en el contexto español y de otros países, con la intención de adaptar e implementarlas en el contexto paraguayo. La investigación tiene como objetivo principal proponer la metodología de Aprendizaje-Servicio a instituciones educativas del Paraguay, para que a través de ella se impulsen el aprendizaje y las competencias ciudadanas, fomentando su institucionalización en el sistema educativo paraguayo. Esto a partir de sus objetivos específicos a los cuales se da una respuesta a partir de una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo. En lo que refiere al enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental exhaustiva de la información disponible, que permite describir los antecedentes del ApS en España y en otros países y explorar sus proyectos implementados. Este estudio se realiza a partir de un pretest-postest con la intención de dar respuesta a los objetivos relacionados a comprobar si el ApS genera cambios en el aprendizaje y en los hábitos del alumnado, midiendo su percepción. Los resultados revelan que el ApS genera cambios positivos en las competencias ciudadanas trabajadas en la intervención, como puede apreciarse en el caso de estudio realizado con el alumnado del Colegio Teniente Vicente Amarilla de Cerro Pinto. 12 A través de esta investigación, se concluye que la adopción e institucionalización del ApS puede fortalecer el sistema educativo paraguayo y contribuir al desarrollo sostenible del país, para lo cual se presenta una propuesta con el fin de implementar el ApS adaptados a las necesidades de las comunidades paraguayas.
Service-Learning (SL) is an educational methodology that integrates academic learning with community service, promoting the integral development of students through their active participation in solving real problems. Therefore, this thesis investigates its applications in the Spanish context and in other countries, with the intention of adapting and implementing them in the Paraguayan context. The main objective of this research is to propose the SL methodology to educational institutions in Paraguay, so that through it, learning and civic competences are promoted, encouraging their institutionalization in the Paraguayan educational system. This is based on its specific objectives, which are answered using a mixed methodology that combines quantitative and qualitative analysis. As regards the qualitative approach, an exhaustive documentary review of the available information is carried out, which allows us to describe the background of SL in Spain and in other countries and to explore the implemented projects. This study is carried out from a pretest-posttest with the intention of responding to the objectives related to checking whether SL generates changes in the learning and habits of students, measuring their perception. The results reveal that ApS generates positive changes in the civic skills worked on in the intervention, as can be seen in the case study carried out with the students of the Teniente Vicente Amarilla School in Cerro Pinto. Through this research, it is concluded that the adoption and institutionalization of SL can strengthen the Paraguayan educational system and contribute to the 14 sustainable development of the country, for which a proposal is presented in order to implement SL adapted to the needs of Paraguayan communities.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Giza eta Gizarte Zientzietako Doktoretza Programa (ED 99/2011)
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.