Tesis doctorales DPP - PPS Doktoretza tesiak
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Browsing Tesis doctorales DPP - PPS Doktoretza tesiak by Author "Laucirica Larrinaga, Ana"
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Publication Open Access La emoción en la interpretación de música contemporánea por estudiantes de grado superior de música(2015) Almoguera Martón, Arantza; Laucirica Larrinaga, Ana; Imberty, Michel; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa música tiene el poder de provocarnos las más intensas emociones. A pesar de la importancia del papel de la emoción en la música, este tópico apenas ha sido tratado por la psicología hasta hace tres décadas y prácticamente todas las investigaciones surgidas desde entonces se han centrado en el estudio de la emoción en el oyente, siendo escasos los trabajos dedicados al intérprete. El objetivo de nuestro trabajo es profundizar en la intensidad emocional experimentada por cincuenta y ocho estudiantes de grado superior de música durante el estudio de una obra de música contemporánea para instrumento solo. Además de encontrar similitudes acústico-musicales en los pasajes señalados por el alumnado, los resultados muestran que la profundización en la música durante su estudio, conlleva una familiaridad y comprensión que contribuyen a una mayor intensidad emocional, de manera que constatamos la influencia positiva que ejerce la cognición en la emoción en la interpretación de la música contemporánea.Publication Open Access La imagen visual en el canto: aprendizaje y comunicación en el aula de música(2017) Merzero Moreno, Ainhoa; Laucirica Larrinaga, Ana; Ordoñana Martín, José Antonio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEn el presente estudio se analiza el instrumento vocal y el proceso de aprendizaje del canto lírico en el aula. Se plasman tanto los métodos tradicionales como los actuales y se estudian sus aplicaciones en el contexto pedagógico. Se explora el propio cuerpo humano y se analizan las características del cuerpo para comprender la configuración del instrumento vocal. Se relaciona la creación del sonido con el control de la técnica vocal, que será necesaria para aprender a realizar un buen manejo del instrumento musical. También se profundiza en el aspecto del vibrato vocal por ser una característica fundamental del canto lírico, aunque será el empleo de las imágenes visuales el centro del estudio de este trabajo. El trabajo se estructura en dos bloques. En el primer bloque que consta de tres capítulos se tratan aspectos de la voz. En el primer capítulo se realiza un pequeño análisis sobre la voz como herramienta para la fonación y como instrumento musical. En el segundo capítulo nos ocupamos de la técnica vocal y se definen los aspectos más importantes de la enseñanza del instrumento, y en el tercer capítulo abordamos el proceso de aprendizaje del canto analizando los métodos pedagógicos tradicionales y actuales. En el segundo bloque se presentan tres estudios empíricos. En el estudio I, se estudia el vibrato vocal, una característica básica en el aprendizaje del canto clásico. La finalidad es ayudar a docentes y estudiantes a comprender mejor esta característica vocal. Se realiza un cuestionario que responden 38 estudiantes de canto con clasificación vocal variada, y actividad vocal y formación de diversos niveles. Se obtiene información sobre la relación existente entre la actividad vocal y la aparición del vibrato y se concluye que la intervención del profesorado incide directamente en la mejora de la producción del vibrato. En el estudio II, se analiza el empleo de las metáforas e imágenes como apoyo en el proceso de aprendizaje del canto. Se realizan entrevistas abiertas a 30 estudiantes de canto con clasificación vocal variada y formación en conservatorios de grado profesional. Los resultados muestran que las imágenes visuales apoyan las explicaciones verbales y que aúnan las ideas aportadas a través de las metáforas. Se observa que las representaciones mentales creadas a través de la información transmitida por parte del docente afectan de forma positiva la comunicación en el aula de canto y mejoran la concentración. Por último, en el estudio III, se realiza un análisis sobre la aplicación de una herramienta diseñada para mejorar la comunicación en el aula de canto en el proceso de aprendizaje. Se diseñan unas imágenes visuales que relacionan la imposta de los sonidos vocales con las frases cantadas. Se realizan 3 sesiones de grabaciones de audio a 30 estudiantes de canto de grado profesional con clasificación vocal variada. A través de los audios de la primera y la tercera sesión (60 audiciones), 15 estudiantes y 5 profesoras valoran si los estudiantes mejoran la calidad del sonido vocal, entre otros aspectos de la técnica vocal, como el apoyo, el legato o el reparto de la energía. Los resultados muestran que el sonido vocal mejora con el empleo de las imágenes visuales, que mejora el reparto de la energía y que aumenta la concentración, incidiendo positivamente en la ejecución vocal.