RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2023 nº 23
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2023 nº 23 by Author "Martí-Climent, Alícia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023) Martí-Climent, Alícia; Abad Beltrán, VictoriaEn este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.