Facultad de Ciencias de la Salud - Osasun Zientzien Fakultatea
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Browsing Facultad de Ciencias de la Salud - Osasun Zientzien Fakultatea by Author "Azcárate Jiménez, Unai Xabier"
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Publication Open Access Fascias superficiales y profundas de la cara posterior del miembro inferior en el cadáver(2023) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Moreno Martínez, Miguel; Bays Moneo, Ana Beatriz; Domínguez Sanz, Natalia; Trandafir, Paula Camelia; Jiménez, María Anunciación; Ballesteros Egüés, Tomás; Alfaro Adrián, Jesús; Resano Lizaldre, Alfredo; Balén Rivera, Enrique; Yárnoz Irazábal, María Concepción; Blázquez Lautre, Lucas; Morilla Ruiz, Idoia; Oliveros Cid, Antonio; Serra Arbeloa, Patricia; Escudero Bolea, César; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Del Bosque Herrero, Antonio; Hernández Galindo, Mariano; Zazpe Cenoz, Idoya; Insausti Serrano, Ana MaríaEl miembro inferior está recubierto por dos fascias: la superficial y la profunda compuesta a su vez por la fascia lata en el muslo y la fascia crural en la pierna. Es muy importante todos los elementos de conexión que tiene con las fascias musculares y, como la tracción sobre las mismas conlleva un movimiento de los músculos a tener en cuenta en los procesos de rehabilitaciónPublication Open Access Modelo de reconstrucción de las vías nerviosas en la médula espinal(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Domínguez Sanz, Natalia; Bays Moneo, Ana Beatriz; Insausti Serrano, Ana María; Trandafir, Paula Camelia; Azcárate Jiménez, Unai Xabier; Jiménez Marcos, María AnunciaciónTaller práctico de neuroanatomía que emplea goma EVA para recrear cortes transversales de médula lumbar, torácica y cervical, así como bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo. Cada corte incluye el dibujo de los núcleos relacionados con los tractos espinotalámico lateral, corticoespinal y cordones posteriores–lemnisco medial. Se utilizan hilos de cobre de distintos colores para atravesar los niveles y trazar visualmente los tres tractos. Las decusaciones se muestran de forma tridimensional, facilitando la comprensión de su recorrido anatómico. El montaje busca conectar la organización anatómica con la interpretación clínica de las lesiones medulares. Al finalizar, el alumnado reflexiona sobre síntomas y síndromes según el sitio de la lesión.