Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak by Author "Almoguera Martón, Arantza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Una intervención psicoeducativa y musical en educación primaria(Asociación INFAD, 2019) Almoguera Martón, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste trabajo se enmarca en unas prácticas en el Grado de Psicología. Las necesidades del centro en el que se realiza el Prácticum, así como la formación musical de la estudiante, propician una intervención psicoeducativa desde la música en un aula de Educación Primaria. Un repaso por los diferentes estudios relacionados con la educación musical nos permite afirmar que la música es un excelente instrumento de educación que contribuye y favorece el desarrollo integral del alumnado (Jauset, 2017; Bisquerra, 2017; Blasco, 2016; Andreu y Godall, 2012). Por tanto, el objetivo principal de nuestro estudio es contribuir al desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de un grupo de discentes de Educación Primaria a través de una intervención musical en el aula. Además, dadas las características concretas del grupo, pretendemos incrementar y mejorar las relaciones entre el alumnado, así como facilitar al docente diferentes recursos y herramientas musicales para el abordaje de la música en el aula. A partir de tres sesiones musicales se trabajan aspectos como las emociones, el bienestar personal y la mejora de la convivencia y cohesión en el grupo. Dada la brevedad de la intervención, la evaluación de los cambios que se producen en el aula se basa en la percepción de la maestra, así como en la observación participante de la propia estudiante que realiza la intervención. Estudios como el que presentamos defienden la presencia de la educación musical en la escuela como recurso psicoeducativo que contribuye positivamente al desarrollo del alumnado.Publication Open Access Responsabilidad social universitaria: experiencia APyS en los grados de Maestro-UPNA(INFAD, 2019) Gabari Gambarte, María Inés; Almoguera Martón, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl Aprendizaje y Servicio (APyS) contribuye a la articulación de dimensiones fundamentales del saber que, habitualmente, en el ámbito universitario están separadas: teoría y práctica, aula y realidad, así como formación y compromiso (Speck, 2001). Los estudios que apuestan por la inclusión de esta metodología para el desarrollo de competencias básicas e instrumentales en los Grados universitarios de Maestro son numerosos (Rodríguez Gallego, 2014; Rodríguez-Martín, Agudo Prado, Álvarez-Arregui, 2017; López-Fernández y Benítez-Porres, 2018). Se desarrolla una intervención de responsabilidad social universitaria que persigue un doble objetivo: a) dar respuesta a la demanda de un CPEIP de Pamplona para implementar metodologías cooperativas en los cursos 1º a 3º de EP, mediante docencia compartida con alumnado de los Grados de Maestro y b) que el alumnado universitario pueda adquirir aprendizajes competenciales del perfil profesional en el contexto educativo natural. A lo largo de dos cursos escolares desde la universidad se propicia la participación voluntaria de N=99 estudiantes (n=63 en el curso 2017/18 y n=36 en el presente curso 2018/19), con una distribución por sexo (85 ♀ y 14 ♂) proporcional a la propia de los Grados de Maestro. En cuanto al profesorado participante, 5 docentes universitarios (docentes de cinco asignaturas), se implican en la sensibilización, seguimiento y evaluación de voluntarios; por parte del centro escolar 12 docentes diseñan y desarrollan Talleres matemáticos, Propuestas artísticas, Reading Corner, Actividades de investigación, etc. La autoevaluación del alumnado destaca el máximo desarrollo de dos competencias CE4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües; Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos y la CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.