Artículos de revista DCHE - GHZS Aldizkari artikuluak
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Publication Open Access The influence of task repetition type on young EFL learners' attention to form(SAGE, 2019-08-23) Hidalgo Gordo, María Ángeles; García Mayo, María del Pilar; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASTask repetition (TR) is a valuable tool to direct learners' attention from meaning to language form. The first time learners perform a task their focus is on conveying meaning, whereas during the second enactment they tend to focus on the form of their message. Collaborative writing also promotes learners' focus on form, allowing extra time to pay attention to language use, and providing multiple opportunities for learners to pool their linguistic resources and co-construct meaning. Despite the increasing body of research on young learners' (YLs) second language acquisition process, few studies have addressed the effect of the repetition of collaborative writing tasks on this population's output. The present study aims to fill this gap by analysing the impact of TR on YLs' (age 11-12) attention to form, operationalized as language-related episodes (LREs). Forty (n = 40) beginner learners of English as a foreign language (EFL) worked with two types of TR: exact TR (ETR), where the participants repeated exactly the same task, and procedural TR (PTR), where the participants repeated task type but with different content. Contrary to most previous research, most LREs were form-focused, and resolved target-like in both groups. The results also revealed a statistically significant decrease in the number of LREs at time 3 in the ETR group, whereas the LREs in the PTR group remained stable. Pedagogical implications of these findings will be discussed.Publication Open Access Differences in the task-supported negotiations of younger and older EFL children: from repair into prevention(De Gruyter, 2019-02-16) Hidalgo Gordo, María Ángeles; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASThe benefits of task-supported interaction are especially noticeable when negotiation of meaning (NoM) occurs. Despite the large amount of research on interaction, children's ability to collaborate and to understand their partners' needs remains underresearched. This capacity has been questioned, and has been claimed to develop with age. From an interactionist perspective, we have analysed the oral interactions of 80 Spanish young learners (YLs) of English as a foreign language (EFL) from two age groups (8-9 and 10-11), when performing a collaborative task. Specifically, we have examined the nature of NoM and the strategies YLs use. Significant differences between the groups were identified: whereas younger children negotiate mostly to repair communication breakdowns, older YLs show a greater concern about their interlocutor's needs. As in previous research addressing this population, focus on form strategies are rare. This study sheds light on our understanding of how young EFL learners negotiate in task-supported interactions.Publication Open Access Recreación en 3D para la difusión del patrimonio: la evolución urbanística de Puente la Reina-Gares(Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA), 2023-02-07) Serrano Basterra, Pablo; Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa histórica localidad de Puente La Reina-Gares (Navarra, España) es un importante polo de atracción turística por su Patrimonio histórico y monumental y su dinamismo cultural y religioso, incrementados desde sus orígenes por su estratégica ubicación en el Camino de Santiago. Junto a otros atractivos (naturales, deportivos, de aventura), constituye una potencial fuente de riqueza sobre la que, no obstante, es conveniente intervenir para ofrecer al visitante una experiencia satisfactoria. A este objetivo se di-rigió la iniciativa municipal para crear y difundir un material interpretativo en formato audiovisual que facilitase la inteligibilidad desde una perspectiva histórica de los edificios, estructuras y espacios conservados y recuperados. Este artículo describe el pro-ceso de realización de dicho material de recreación mediante técnicas de diseño 3D que pretende ser claro, atractivo y ameno, pero también ofrecer el máximo nivel de autenticidad y rigor histórico, siguiendo los principios de la incipiente disciplina de la Arqueología Virtual.Publication Open Access Dazibaos en la Estafeta: el maoísmo en Navarra en los años 1970(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2022-12-21) Satrustegi Andres, Imanol; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakHistóricamente Navarra había sido considerada como una región conservadora, pero durante los últimos años de la dictadura de Franco se convirtió en una de las provincias más conflictivas de España, debido a los partidos de la izquierda revolucionaria que lideraron la oposición. Sorprendentemente, entre aquellos partidos la principal corriente política fue el Pensamiento Mao Zedong. El objetivo de este texto es resumir por qué el maoísmo consiguió tanta popularidad en Navarra, así como explicar en qué medida influyó el maoísmo en la oposición y cómo lo entendían los militantes navarros.Publication Open Access Ecos perdidos de una lucha: ubicación y desaparición de las fábricas de la Comarca de Pamplona en los años setenta(Instituto Gerónimo de Uztariz, 2023-11-22) Turrillas Bueno, Edurne; Satrustegi Andres, Imanol; Rodríguez Villar, Izaskun; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakA partir de la década de 1950, en la Comarca de Pamplona se produjo un extraordinario desarrollo industrial, que dio lugar a la construcción de decenas de nuevas fábricas. Fueron precisamente, esas fábricas de nueva construcción el escenario principal de los conflictos laborales de finales de la década de 1960 y de la década de 1970. Sin embargo, tras las décadas de 1980 y 1990, muchas de ellas fueron clausuradas, trasladadas o compradas por multinacionales. Así, se ha olvidado la historia de aquellas las fábricas y empresas, así como la de las personas que trabajaron en estos lugares. El objetivo de este informe es cuantificar e identificar en un mapa las principales fábricas y empresas del movimiento obrero del tardofranquismo, así como analizar el uso que se ha dado a estos espacios en la actualidad.Publication Open Access Bi euskal bertso-sorta XIX. mendeko Nafarroan: Udabe eta Doneztebe(Sociedad de estudios vascos Edouard Champion, 2024-01-08) Santazilia Salvador, Ekaitz; Urrizola Hualde, Ricardo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este trabajo presentamos dos colecciones inéditas de versos vascos del siglo XIX de Udabe y Doneztebe/Santesteban. Los versos de Udabe critican el comportamiento licencioso de dos mujeres y los de Doneztebe, el hecho de que el maestro de escuela dejara embarazadas a varias mujeres. Describimos los contextos de los versos, establecemos los criterios de edición y editamos los textos. Demostramos que los versos se difundieron también por escrito, y que la prestigiosa variedad central del euskera de la Primera Edad Moderna llegó también a la versificación navarra.Publication Open Access Respect existence or expect resistance: (des)aprender desde/en/a través del arte(Universidad de Murcia, 2024-01-30) Sanzo San Martín, Irantzu; Elorza Ibáñez de Gauna, Concepción; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl lema que da título a este artículo es una expresión utilizada a lo largo de los años para visibilizar reivindicaciones de distinta índole. En este sentido, se plantea aquí la posibilidad de aplicarlo a nuestro trabajo como docentes, artistas y/o investigadoras, comprendiendo, de esta manera, el arte y, por tanto, su producción, enseñanza o investigación, como un acto de resistencia. Así nos preguntamos por un tipo de actividad artística cuya aportación visibilice y localice lo que la realidad normativa con sus pactos e intereses, oculta o deja al margen. Para ello, se analizan dos obras: el trabajo audiovisual Swinguerra (2019) de Barbara Wagner y Benjamin De Burca y el proyecto expositivo La levadura y el anfitrión (2017) creado por Philippe Parreno. Se tratan, en ambos casos, de obras sin centro que, mediante lo queer y lo relacional, constituyen, según nuestra hipótesis, contextos privilegiados de des-aprendizaje y, por lo tanto, de aprendizaje, pues tanto una como otra, en su despliegue ante los públicos, pone de manifiesto una clara resistencia a los pactos de la realidad, generando de este modo inmejorables escenarios y situaciones de aprendizaje.Publication Open Access Towards digitalised language assessment in Spanish Official Language Schools (EOI): current opportunities and challenges(Shahid Chamran University of Ahvaz, 2024-10-01) Arrosagaray Auzqui, Marcelino; Urreizti Lezertua, Garbiñe; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakOnline and hybrid courses that integrate technology and complement in-person teaching are increasing in Official Language Schools (EOI, Escuelas Oficiales de Idiomas) in Spain. Digitalised online assessment, as a process encompassing taking the tests, either in person in the traditional classroom or remotely and subsequently their correction and marking, renders the logical outcome of this technology-mediated learning. In order to analyse the digitalisation process and the adaptation of our traditional print-based tests to a new computerised format, at the Distance Official Language School of Navarra (EOIDNA), one of the three EOI in the province of Navarra, we have carried out an experimental study with students who took their language tests (N=144) either under direct in-person instructor supervision (N=127) or through proctored online software (N=17). In this paper, we describe the contributions generated as perceived by students and test instructors. Results have shown that a vast majority of students reported a positive or neutral effect of taking the test on their computers and stated that the experience was satisfactory. Additionally, the transformed tests have resulted in quickly accessible and flexible administration and efficient management and storage of student test records for instructors.Publication Open Access A comparative study of developing L1 and L2 writers' metalinguistic activity in collaborative writing tasks among young Basque immersion learners(Routledge, 2024-10-24) García del Real Marco, Isabel; López Flamarique, María Teresa; Aznárez Mauleón, Mónica; Villarreal Olaizola, Izaskun; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2036La literatura sobre la conversación metalingüística en tareas de escritura colaborativa se centra en alumnado de secundaria o adulto que escribe en su L1 o en su L2, pero no hay estudios que contrasten el proceso de escritura en sus dos lenguas. Además, estas investigaciones analizan principalmente las discusiones sobre corrección y no tienen en cuenta las discusiones estilísticas. En este trabajo, se compara la actividad metalingüística de 65 estudiantes bilingües de 5° de Primaria (10-11 años) durante la escritura colaborativa de textos en español L1 y vasco L2. Se analizaron y se compararon los episodios metalingüísticos (LRE en inglés) encontrados en las conversaciones del alumnado en ambas lenguas. La cantidad de episodios fue similar en ambas lenguas, con una tendencia a resolver las discusiones de manera correcta durante la escritura en L1 y L2. Sin embargo, se observaron diferencias en el contenido de los LREs: se produjeron más discusiones sobre morfosintaxis en vasco y más sobre ortografía en español. Además, hubo más LREs sobre corrección en vasco y más sobre estilo en español. Estos resultados se discuten en relación a la madurez y competencia lingüística del alumnado: se presta más atención a la ortografía en edades tempranas debido a una inmadurez en el desarrollo de las reglas de transcripción de la lengua, y hay más discusión estilística a mayor nivel lingüístico.Publication Open Access Yes we can: promoting gender equality from university to primary education teaching through the design of knowledge models(Springer, 2024-05-27) Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Scotton, Paolo; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaGender equality and women's empowerment are important issues that still need to be addressed, despite some progress in recent years. The United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development includes 17 Sustainable Development Goals (SDGs) which aim to tackle various global challenges, including the 4th (Quality Education) and 5th (Gender Equality) goals that were used to frame an activity in a science education subject in a primary education teaching degree. Previous research has found a decrease in girls' interest in STEM and STEM-related jobs in primary and secondary education. To encourage girls in primary education towards STEM-related professions, an activity was organized in a science subject at a university in Navarre, Spain. The goal of this activity was to identify inspiring women scientists who could serve as role models for university and primary school students. A knowledge model, which is a concise and graphical representation of knowledge through concept maps, was created using the methodology of knowledge model design (Cañas et al. Revista De Informática Educativa 13:145-158, 2000) to showcase all the women scientists selected by the students. This final model is publicly accessible and can be shared with any educational center interested in promoting gender diversity in STEM fields. The results showed that the students learned meaningfully as they inquired about women scientists in professions that are typically considered more suitable for men. As these students are trainee primary school teachers, they can become part of an educational network that empowers girls by developing STEM-related activities that promote gender equality.Publication Open Access Sedes reales ¿"sitios"? y la presencia del gobierno en la Navarra medieval(Université Paris-Sorbonne, 2024-02-17) Ramírez Vaquero, Eloísa; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASNavarra queda fuera del elenco de lugares definidos como «reales sitios», esencialmente castellanos, con una excepción mallorquina. Desde la perspectiva medieval resulta así mismo un concepto complicado, porque su vigencia es sobre todo moderna. Sin embargo, se trata aquí de atender un escenario diferente y en una cronología más temprana, para analizar una serie de elementos ligados a los centros de residencia y afán memorial de la realeza navarra en la plena y baja edad media. En Navarra, la prolongada ausencia regia, desde 1234, marcó hitos relevantes en los hábitos del rey y del reino, y en el interés por unos u otros lugares. La estabilización de una presencia sostenida de los monarcas, al menos entre 1361 y 1441, asentó una serie de espacios, unas preferencias y unos objetivos. Unas y otras coordenadas son el objeto de este estudio.Publication Open Access El desarrollo de las competencias de pensamiento histórico en la escuela digital: un caso práctico con estudiantes de Bachillerato(Universitat de València, 2024-07-06) Pérez de Iriarte Navarlaz, Julen; Andía Celaya, Luis Alberto; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa generalización de las TIC converge en la escuela actual con la apuesta por el aprendizaje competencial. En las ciencias sociales, este enfoque innovador se materializa en el concepto de pensamiento histórico y en las habilidades de comprensión histórica. Este trabajo busca integrar ambos elementos en una investigación con estudiantes de Bachillerato en la cual, a través de una propuesta didáctica donde las TIC suponen el eje principal, se evalúan los niveles de pensamiento histórico adquiridos. Los resultados avalan que una adecuada utilización de estas herramientas favorece el planteamiento de problemas históricos de manera compleja y corroboran que el alumnado familiarizado con su utilización está mejor preparado para ello. Aunque se constatan aún dificultades en el aprendizaje competencial de la Historia, destacan los resultados del alumnado de Bachillerato Internacional, confirmando que los conocimientos necesarios para la formación de pensamiento histórico son habilidades cognitivas que el alumnado es capaz de adquirir.Publication Open Access Gustav Henningsen y el valor de la fotografía documental(Universidad Complutense de Madrid, 2024-06-25) Díaz Francés, Maite; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl etnógrafo e historiador Gustav Carl Henningsen es mundialmente conocido por sus aportaciones a los estudios en brujería e Inquisición. Sin embargo, en su trayectoria profesional y proceso investigador estuvo muy presente la documentación fotográfica, entendida tanto desde la perspectiva de ciencia como de documento informativo para el apoyo a la investigación. Partiendo de esta circunstancia, el objetivo es trazar un panorama general de la relación de Henningsen con la fotografía a través de tres ejes: su labor como responsable del archivo fotográfico del Dansk Folkemindesamling [Instituto de Folclore Danés]; su mirada como etnógrafo mediante su obra fotográfica, que también sirvió como apoyo documental a sus trabajos sobre brujería o costumbres populares; y, finalmente, su contribución a la difusión del material documental de los archivos gracias al microfilm. Estos temas permitirán ahondar: por una parte, en la historia y conformación de los archivos fotográficos, así como en la evolución de la fotografía etnográfica en Dinamarca. Por otra parte, conocer algunos proyectos de difusión de documentación histórica como es el caso del Archivo Histórico Nacional de Madrid. En definitiva, se pone en relieve el valor que tiene para el avance de la investigación el binomio formado por la fotografía y la documentación.Publication Open Access El ciberespacio pornográfico: una reflexión crítica, geográfica y feminista a partir del caso OnlyFans(Universidad de Alicante, 2024-07-22) Delicado Moratalla, Lidia; Ortiz-Perez, Samuel; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEn este artículo se plantean algunas líneas de reflexión sobre el espacio virtual que crea la pornografía contemporánea, a partir de argumentos teóricos del feminismo y de la geografía crítica. Utilizamos un procedimiento hermenéutico, es decir, empleamos la lectura y la interpretación de literatura académica sobre la temática para examinar el caso de la plataforma y app OnlyFans. Por un lado, nos aproximamos al ciberespacio como territorio prioritario de la cultura pornográfica en el marco de interpretación crítico feminista sobre la pornografía. El ciberespacio dedicado a la pornografía se identifica como parte del proceso de consolidación de la pornificación de la sociedad y de la cultura y su intrínseco reflejo en el mundo digital. Por otro lado, se analiza el significado de la pornografía digital desde el concepto de capitalismo escópico de Illouz (2020). También se discuten y se plantean objeciones a la conceptualización de uberización de la pornografía en referencia al formato de OnlyFans. En conclusión, el ciberespacio pornográfico, en rasgos generales, tiene como elemento intrínseco y fundamental la idea de complacer el deseo y la demanda sexual de otros mediante la representación ajustada al gusto construido desde la mirada masculina. De modo que, se observa una reproducción de pautas sociales, culturales y productivas presentes en nuestra cotidianidad, proyectando su propia racionalidad espacial bajo la lógica predominante de la acumulación capitalista, de las relaciones patriarcales y de la dominación de grupos de poder económicos altamente masculinizados. Así, mediante el análisis de OnlyFans, hemos captado la existencia de sinergias tecnológicas que sirven de estructura para la articulación de un negocio que utiliza viejas dinámicas patriarcales de explotación sexual. Finalmente, la selección del tema analizado, la metodología y el marco de interpretación empleado permiten establecer un punto de inicio de trabajo geográfico y feminista sobre el ciberespacio pornográfico desde una perspectiva crítica, con la finalidad de abrir nuevas líneas de discusión e innovación en la disciplina.Publication Open Access Aproximación a la etimología de Irulegi y al origen del final -legi(Gobierno de Navarra, 2024-06-28) Salaberri Zaratiegi, Patxi; Salaberri Izko, Iker; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakLa procedencia y evolución del sufijo locativo toponímico -(h)egi y su alomorfo -tegi son bien conocidos y han sido objeto de varios estudios, pero la atención que se le ha pres-tado a la terminación -legi ha sido mucho menor. En este trabajo decimos que -legi no es sino un alomorfo de -(h)egi, que nace de la secuencia raíz en -l + -(h)egi, reanalizada como raíz + -legi, por resilabificación. Creemos, además, que en la base del topónimo Irulegi tenemos el nombre común irun 'fortificación defensiva', presente también en otros topónimos como Irun o Irunberri.Publication Open Access Excavación arqueológica en La Custodia, la ciudad berona de Vareia destruida por Sertorio: campaña de 2023(Gobierno de Navarra, 2024-04-15) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASSe presentan los resultados preliminares de la intervención arqueológica realizada en el yacimiento de La Custodia en la campaña de 2023. Los avances de la investigación ayudan a la caracterización urbanística y cultural de esta ciudad berona -de nombre Uara/Vareia- y corroboran la hipótesis de que fue violentamente destruida y masacrada su población a causa del ataque desplegado por el ejército de Sertorio el año 76 a. C., en la secuela hispana de la primera guerra civil de la República romana.Publication Open Access Educación y escuela en la revista Pelayos (1937-1938): adoctrinamiento en la sección "Toque de diana"(Universidad de Extremadura, 2024-01-28) Rodríguez Ortega, Davinia; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEl presente trabajo examina la sección “Toque de diana” incluida en el semanario infantil de ideología carlista Pelayos, publicado en San Sebastián (España) entre 1937-1938. De entre los 101 textos disponibles provenientes del total de números publicados, hemos extraído 11, aquellos que nos ayudan a dibujar cómo era la educación formal a disposición de los jóvenes carlistas “pelayos”. Desde una perspectiva de análisis historiográfico (de doble cariz, interno y externo), examinaremos cómo se tratan en estos documentos cuestiones como los libros de texto, la religión católica, la historia de España o la lectura de textos de ficción. El propósito es extraer los presupuestos ideológicos y propagandísticos insertos en sus páginas. Así, veremos cómo “Toque de diana” constituye el espacio idóneo para difundir la propaganda del pensamiento tradicionalista entre el público infantil y juvenil, en este caso concreto, en relación con el ámbito escolar, los contenidos de estudio y los libros de ocio para leer.Publication Open Access El mapa conceptual como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de Historia del arte en alumnos de las aulas universitarias para mayores de 50 años(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011) Mendioroz Lacambra, Ana; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASLa presente investigación se ha realizado con el objetivo fundamental de evaluar la eficacia del empleo del Mapa Conceptual (MC), para conseguir aprendizajes significativos en las Aulas universitarias para mayores de 50 años. Se ha llevado a cabo con estudiantes de 2º curso del título propio de la Universidad Pública de Navarra, Diploma de Humanidades y Ciencias Sociales; y se ha aplicado en el ámbito de la Historia del Arte, concretamente en la asignatura de Historia del Arte Moderno.Publication Open Access El dolmen de Bardaxilo (Baztán) y los sepulcros de puerta perforada en Navarra(Sociedad de Ciencias Naturales GOROSTI, 2001) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe presenta el estudio arquitectónico del dolmen Bardaxilo (Baztán), perteneciente a la estación megalítica de Gorramendi. Se analiza la puerta perforada que tuvo para separar la cámara funeraria del corredor de acceso y este sepulcro neolítico se pone en relación con otros de parecida tipología descubiertos en Navarra: los dólmenes Farangortea y La Mina de Artajona, el hipogeo de Longar y, tal vez, el dolmen de Charracadia (Cirauqui).Publication Open Access Investigación arqueológica del yacimiento La Custodia (Viana): campaña de 2022(Gobierno de Navarra, 2023-07-19) Armendáriz Martija, Javier; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaSe presentan los resultados preliminares de la intervención arqueológica en el yacimiento de La Custodia, centrada en la excavación y exhumación de los restos arqueológicos y humanos encontrados en uno de los cruces viarios de Vareia, ciudad berona de las fuentes clásicas. Los datos obtenidos al finalizar la cata 3 del sector II permiten conocer mucho mejor los detalles constructivos de su urbanismo y arquitectura doméstica. También vislumbrar con horror la masacre ocasionada por el ejército dirigido por Sertorio contra esta ciudad el año 76 a. C. en su cruzada contra el Senado romano.