Browsing by Author "Beaumont Guembe, Victoria Esther"
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Publication Open Access Diseño de un plan de actividades terapéuticas grupales en una unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos(2014) Juncal Gómez, Naiara; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaEl objetivo de este trabajo de fin de grado es diseñar un plan de actividades terapéuticas grupales para pacientes con trastorno mental que se encuentran hospitalizados en unidades de psiquiatría. Para la elección de las actividades específicas se han seleccionado cuatro actividades habituales que se realizan en dichas unidades psiquiátricas: terapia de relajación, terapia de estimulación cognitiva, terapia de actividades recreativas y reunión de grupo (buenos días). Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la evidencia científica sobre la utilidad y beneficio de cada una de las actividades sobre el estado de salud del paciente así como del papel que tiene el profesional de enfermería en cada una de ellas. Los resultados encontrados, han sido muy variados. Se han encontrado pocos materiales en referencia a las actividades recreativas y a la reunión de grupo de buenos días. Respecto a la terapia de relajación y de estimulación cognitiva los resultados han sido algo más abundantes e indican que dichas actividades son útiles y beneficiosas para los pacientes hospitalizados en unidades de psiquiatría. Dada la escasa evidencia científica encontrada, en el plan de actividades diseñado se proponen instrumentos de evaluación de la utilidad y efectividad de cada una de las actividades así como estructurar y definir el papel de enfermería en dichas actividadesPublication Open Access Esquizofrenia y cannabis: ¿relación estrecha?: propuesta de intervención de terapia grupal(2019) Uriz Garralda, Alba; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaÚltimamente, la tendencia del consumo de tóxicos está aumentando, y, entre ellos, el cannabis es la droga ilegal más consumida en la sociedad actual. En los últimos años se ha estado relacionando el consumo de cannabis con la esquizofrenia. Este trastorno mental afecta a 21 millones de personas en el mundo, que suponen 1-2% de la población mundial. Este trabajo tiene como objetivos principales estudiar la relación existente entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia mediante una revisión bibliográfica y, según los resultados que se obtienen, proponer una intervención psicoeducativa en pacientes con patología dual, es decir, en este caso, que presenten esquizofrenia y consumo de cannabis. Para ello, se ha llevado a cabo une revisión bibliográfica de la literatura y evidencia científica actual existentes sobre este tema. Así, se han empleado bases de datos científicas como Sirius, Dialnet y Medline, entre otras, además de páginas de organizaciones sanitarias. Se concluye que el consumo de cannabis afecta de manera negativa a las personas con esquizofrenia en sus diferentes dimensiones, conformando un agravante de esta enfermedad.Publication Open Access Esquizofrenia: psicoeducación como herramienta de enfermería(2014) Goicoa Izquierdo, Amaia; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaLa esquizofrenia es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la falta de capacidad de introspección y un cumplimiento deficiente del tratamiento. Las personas con esquizofrenia y enfermedades mentales graves pueden requerir de apoyo de los profesionales sanitarios durante periodos prolongados en el tiempo. En el tratamiento del paciente con esquizofrenia ha existido una evolución, con numerosos avances en los últimos 50 años. Ya no es un tratamiento centrado únicamente en el enfoque biológico, sino que se incluyen factores psicosociales, dando lugar a una visión integral del tratamiento del paciente con esquizofrenia. Las intervenciones psicoeducativas están orientadas a aumentar el conocimiento y la comprensión de los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento. Sin embargo, los efectos de la psicoeducacion en el tratamiento de la esquizofrenia no están claramente definidos. El tratamiento farmacológico continúa siendo el tratamiento de elección, pero cada vez es más visible la educación al paciente y la implicación del mismo en su tratamiento. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios y ensayos clínicos que examinan la efectividad de las intervenciones psicoeducativas sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Los resultados demuestran que la psicoeducacion puede mejorar el cumplimiento del tratamiento, teniendo un efecto positivo en el bienestar de las personas que padecen esquizofreniaPublication Open Access Plan de prevención de trastornos depresivos y de ansiedad en adolescentes de edades compendidas entre 14-18 años y a sus padres en el colegio Carmelitas Vedruna en el curso 2016.17(2015) Redondo Suescun, Maite; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaLa depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes en la adolescencia con una prevalencia que ronda el 17%-‐28%. Estas enfermedades están asociadas con un descenso de los niveles de funcionamiento en varias áreas y con varias conductas de desadaptación, como el bajo apoyo social, la incapacidad para resolver problemas, malas relaciones con los padres y abuso de sustancias adictivas entre otras. Ante este creciente problema, la OMS opina que se debe de intentar prevenir a través de programas de prevención y de la promoción de la salud mental. La interrelación de los trastornos mentales con las enfermedades físicas y los problemas sociales, hace necesario que se creen políticas de salud pública que se apliquen en edades tempranas y en poblaciones con diferentes riesgos. No existen muchos estudios que hayan trabajado la prevención de estos trastornos, pero los pocos que hay, han tenido muy buenos resultados y se han extendido a varios países. Actualmente en Navarra, la promoción y prevención de los trastornos mentales es uno de los objetivos del “Plan Estratégico de Salud mental de Navarra 2012-‐1016”, sin embargo, no existe ningún programa que busque la prevención de estas enfermedades. El objetivo que me planteo con este proyecto es la prevención de los trastornos de ansiedad y depresión en un grupo de adolescentes con edades comprendidas entre 14-‐18 años. El plan de mejora que se propone consiste en implementar un plan de educación en el ámbito escolar por el cual se faciliten estrategias (resolución de problemas, técnicas de comunicación, fomentación de la autoestima y técnicas de relajación) y conocimientos a los padres y alumnos.Publication Open Access Prevenir la depresión en la vejez(2019) Segurola Baranda, Amaia; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaLa depresión en la vejez supone un problema sociosanitario de gran trascendencia debido a su alta prevalencia y a las graves consecuencias que provoca en el anciano y su entorno. En esta etapa existe cierta dificultad para diagnosticar esta enfermedad debido a la presencia de múltiples enfermedades crónicas, sintomatología atípica y la tendencia a vincular los síntomas al proceso de envejecimiento. Existen diversos factores que predisponen al anciano a desarrollar esta enfermedad, entre los cuales algunos son modificables. Por ello, este proyecto de educación sanitaria tiene como objetivo capacitar al anciano con factores de riesgo para evitar la aparición de la depresión, centrándose en la adquisición de hábitos saludables y estrategias de afrontamiento activas, las cuales han resultado ser factores protectores de la enfermedad.Publication Open Access Programa de formación a enfermeras de atención primaria para la detección e intervención de conductas de riesgo suicida(2014) Fernández Bearán, Ane; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaEl suicidio representa un grave problema de salud pública. Por ello es de gran importancia la adopción de medidas y el desarrollo de estrategias encaminadas a la disminución de la conducta suicida. En este proceso de prevención es relevante el papel de Atención Primaria. Siendo el vínculo entre la comunidad y la atención especializada. Objetivo: Contextualizar la situación de Navarra - Pamplona. Se plantea el desarrollo de un programa educativo dirigido a las enfermeras de los centros de atención primaria de la comarca de Pamplona, con el objetivo de dotar de competencias y habilidades en materia de detección e intervención ante pacientes con riesgo o conductas suicidas. Conclusiones: El suicidio es una de las primeras causas de muerte no accidental. Dada la tendencia en alza de las conductas suicidas en los últimos años y la relevancia del papel de enfermería en atención primaria en materia de detección y abordaje, la introducción de un programa formativo a profesionales de este sector podría ser beneficioso para prevenir o reducir el riesgo.Publication Open Access Repercusión del ejercicio físico en el trastorno depresivo mayor e intervención por parte de enfermería(2018) Lopes Galhardo, Andrea; Beaumont Guembe, Victoria Esther; Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien FakultateaEl Trastorno Depresivo Mayor es la enfermedad mental más frecuente en la actualidad con una prevalencia y una discapacidad asociada muy elevada. Supone un gran problema social por la repercusión negativa que tiene tanto para la persona como para su entorno. Genera un coste económico muy elevado y se prevé un aumento significativo en el futuro. Por ello, es interesante incluir el ejercicio físico como factor colaborador de su remisión comprobando su efecto en las personas con síntomas depresivos. Objetivo: Comprobar la repercusión que tiene el ejercicio físico en el Trastorno Depresivo Mayor y realizar una intervención al respecto por parte de enfermería. Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos científicas de las que se han extraído algunos artículos relacionados con el tema. También se ha empleado la información aportada por distintas organizaciones e instituciones oficiales. Resultados: Se ha encontrado una relación inversa entre la frecuencia de ejercicio físico y la sintomatología depresiva, es decir, a mayor actividad menores síntomas.