Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Belletich Ruiz, Olga Grimanesa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Family-school relationship: importance of communication and participation in Early Childhood Education
    (2025) Garjón Pain, Nahia; Belletich Ruiz, Olga Grimanesa; Belletich Ruiz, Olga; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    El trabajo fin de grado (TFG) propuesto, aborda las relaciones entre familia y escuela en Educación Infantil, destacando la importancia de la comunicación y colaboración. Desde un enfoque teórico-práctico, analiza la familia como primer agente socializador de los niños y niñas, los distintos tipos de participación de las familias en la escuela y su interacción con los maestros y maestras, así como con las instituciones educativas. Este análisis busca evidenciar el papel de ambos contextos en el desarrollo integral del alumnado y resaltar la necesidad de fomentar una participación activa y colaborativa. A partir de esta fundamentación teórica, se diseñan estrategias educativas para optimizar la relación familia-escuela, considerando las particularidades de cada entorno. La elección del tema surge de la observación de una discrepancia entre la evidencia científica que respalda esta colaboración y la práctica diaria, especialmente en un contexto escolar público. Aunque esta interacción es clave para la educación, se detecta una insuficiencia que debe ser abordada. Además del objetivo de análisis teórico del tema, hay un objetivo de naturaleza práctica, que consiste en desarrollar una herramienta educativa aplicable que promueva una interacción más efectiva entre familias y centros educativos. Para ello, el estudio se centra en un análisis contextual basado en encuestas diagnósticas, que servirán como base para diseñar estrategias específicas de mejora en la relación familia-escuela.
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Sugerencias
  • Contacto: academica-e@unavarra.es, +34 948 16 89 73, +34 948 16 89 74
  • Powered by DSpace