Family-school relationship: importance of communication and participation in Early Childhood Education
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El trabajo fin de grado (TFG) propuesto, aborda las relaciones entre familia y escuela en Educación Infantil, destacando la importancia de la comunicación y colaboración. Desde un enfoque teórico-práctico, analiza la familia como primer agente socializador de los niños y niñas, los distintos tipos de participación de las familias en la escuela y su interacción con los maestros y maestras, así como con las instituciones educativas. Este análisis busca evidenciar el papel de ambos contextos en el desarrollo integral del alumnado y resaltar la necesidad de fomentar una participación activa y colaborativa. A partir de esta fundamentación teórica, se diseñan estrategias educativas para optimizar la relación familia-escuela, considerando las particularidades de cada entorno. La elección del tema surge de la observación de una discrepancia entre la evidencia científica que respalda esta colaboración y la práctica diaria, especialmente en un contexto escolar público. Aunque esta interacción es clave para la educación, se detecta una insuficiencia que debe ser abordada. Además del objetivo de análisis teórico del tema, hay un objetivo de naturaleza práctica, que consiste en desarrollar una herramienta educativa aplicable que promueva una interacción más efectiva entre familias y centros educativos. Para ello, el estudio se centra en un análisis contextual basado en encuestas diagnósticas, que servirán como base para diseñar estrategias específicas de mejora en la relación familia-escuela.
This Final Degree Project (FDP) examines the relationships between family and school in Early Childhood Education, emphasising the importance of communication and collaboration. From a theoretical and practical perspective, it analyses the family as the primary socialising agent, the different types of family participation in school and their interaction with teachers and educational institutions. This analysis seeks to highlight the role of both contexts ( family and school) in the holistic development of pupils and underscores the need to foster active and collaborative participation. Based on this theoretical foundation, educational strategies are designed to optimize the family-school relationship, taking the specific characteristics of each setting into account. The choice of this topic stems from observing a discrepancy between the scientific evidence supporting this collaboration and its implementation in daily practice, particularly within a public school context. Although this interaction is essential for education, a notable shortfall has been identified that requires attention. In addition to the objective of the theoretical analysis of the subject, this work has as a second objective of a practical nature, which is to develop an applicable educational tool that promotes more effective interaction between families and educational centres. To achieve this, the study focuses on a contextual analysis based on diagnostic surveys, which will serve as the foundation for designing specific strategies to improve the family-school relationship.
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