Browsing by Author "Gil Izco, Peio"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Automatización de tres mecanismos Metlab de Festo mediante el autómata programable Siemens S7-1200 para la realización de prácticas(2011) Eslava Arizaga, Javier; Gil Izco, Peio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEste proyecto fin de carrera consiste en la programación de un autómata o PLC (Programable Logic Controller) y automatizar así 3 módulos MecLab de Festo, de manera que trabajen en conjunto, simulando un proceso industrial. También se busca programar los componentes del entorno como la pantalla táctil que sirve de HMI (Human Machine Interface) con el usuario, de manera que interactúe con el PLC, envíe señales y muestre el estado en que se encuentra el proceso. Un objetivo a priori secundario será realizar una aproximación a los “elementos tecnológicos” que proporciona Siemens para el control de motores y el estudio de los elementos necesarios para una posible implementación del mismo.Publication Unknown Control de un motor paso a paso: PIC, USB, C#(2011) Fernández Aragón, Iñigo; Gil Izco, Peio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEl objetivo de este proyecto fin de carrera es crear un equipo con el que comprender y controlar, desde el ordenador, el funcionamiento de un motor paso a paso bifásico de imanes permanentes, a través de una comunicación USB, la ayuda de un microprocesador y el imprescindible driver del motor paso a paso. Uno de los elementos utilizados en el control de un motor paso a paso es el microprocesador, encargado tanto de enviar las consignas al controlador (driver), como de captar las señales provenientes del encoder. Para cumplir esta función se ha decidido la utilización del microprocesador 18F4550 de MicroChip, principalmente por su capacidad de comunicación mediante el protocolo USB 2.0 con el ordenador. La programación del microprocesador se realiza en Ansi C mediante las herramientas específicas que MicroChip proporciona. Para poder trabajar con ellas es obligatorio un aprendizaje previo tanto de las herramientas específicas que proporciona MicroChip como del lenguaje Ansi C. La aplicación Windows para crear el interfaz en el ordenador ha sido desarrollada en la plataforma Microsoft .NET utilizando el lenguaje orientado a objetos C #, un lenguaje potente y sencillo. El primer paso en la programación de nuestro interfaz, es introducirnos en el lenguaje C# y conocer sus diferentes posibilidades. Desde el interfaz creado en C# podremos configurar diferentes aspectos del motor paso a paso, como la velocidad de giro, modo de funcionamiento, número de pasos de aceleración, la velocidad final,… pero también podremos observar en una gráfica las consecuencias de las diferentes configuraciones. Debemos mencionar que en este proyecto se han utilizado herramientas actuales como son la plataforma Microsoft .NET, el microprocesador 18F4550, la comunicación USB 2.0, con el fin adquirir unos conocimientos extrapolables a otras áreas de trabajo por un lado y de tener una base sólida sobre la que realizar actualizaciones en un futuro fácilmente.Publication Unknown Control digital de los convertidores de cuarto orden continua continua: CUK, SEPIC, ZETA Y X(2017) Valls Martí, Josep María; Gil Izco, Peio; Corres Sanz, Jesús María; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEn una primera parte de esta tesis doctoral se estudian los convertidores de la clase de Cuk. Es de especial interés la deducción del convertidor X que está poco desarrollada en la literatura. Se hace el estudio de cada convertidor en régimen permanente, pequeña señal, modo de conducción continua y modo de conducción discontinua. También se ha trabajado con componentes con pérdidas y se ha usado un método innovador en Ja obtención de las funciones de transferencia: tensión de salida-control y tensión de salida-tensión de entrada. Esta primera parte ha permitido presentar tres comunicaciones en congresos del Seminario Anual de Aplicaciones Electrónicas e Industriales SAAEI, en Tánger y Zaragoza y en el Intemational Conference on Modem Electrical Power Engineering en Las Palmas de Gran Canaria. También se ha publicado un artículo en la revista Joumal of Energy and Power Engineering JEPE de David Publisbing. En una segunda parte se estudian diferentes tipos de control y su implementación. Se ha estudiado el control Sigma-Delta, el control Proporcional Derivativo Integral PID, el control Predictivo, el control Adaptativo, el Control por Pico de Corriente PCC, el Control en Modo Deslizante SMC. Se ha buscado la forma de aplicar estas estrategias de control de forma digital para poder implementarlas con microcontroladores o dispositivos digitales. De esta parte, se hizo una comunicación en el Seminario de Aplicaciones Industriales de Control Avanzado SAICA en Barcelona. De estos controles se ha implementado el controlador Delta, el Sigma-Delta, el PID y SMC. Además del estudio y realización de dos prototipos de planta se han desarrollado dos herramientas para poder probar como un generador de PWM y una carga electrónica.Publication Unknown Desarrollo e implementación de un procedimiento operativo para el estudio del rendimiento y validación de motores eléctricos en sistemas de propulsión de vehículos eléctricos(2022) Serrano Serrano, Ailán; Gil Izco, Peio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo se ha llevado a cabo en el centro tecnológico NAITEC, en específico, en su sede de Pamplona. Este proyecto, surge de una necesidad del centro de disponer de una bancada con la que validar los elementos eléctricos que componen un tren de potencia del vehículo de propulsión eléctrico. Esto viene dado por el contexto actual de la industria del automóvil dominado por la continua innovación y creciente industrialización de nuevos modelos y conceptos de VE (vehículo eléctrico), resulta fundamental contar con instalaciones y procedimientos de prueba que permitan caracterizar, probar y validar los distintos componentes que forman el tren de potencia de estos vehículos. La posibilidad de poder probar y evaluar estos componentes permiten una mejor evolución en las prestaciones como pueden ser rendimiento, control, dimensionado, etc. Al igual que un avance en los procesos de innovación y desarrollo de nuevos componentes destinados a mejorar y economizar el desarrollo de estos trenes de potencia. Todo esto, sumado al estudio de mercado, en el que se pudo observar la baja cantidad de bancos que realicen este tipo de pruebas en el territorio nacional, haciendo que los fabricantes del sector tengan que validar sus componentes en el extranjero. Hacen que este proyecto sea una inversión importante para el futuro del centro y que puede generar un gran ingreso económicos y un avance en la innovación de cara al futuro.Publication Restricted Equipo de control con estrategia tensión-frecuencia constante con fines didácticos(2008) Goizueta Crespo, Ion; Gil Izco, Peio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaPublication Open Access Fuente de alimentación Flyback con control en pico de corriente controlada por el dsPIC33FJ16GS502(2019) Vidondo Pérez, Cristian; Gil Izco, Peio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl convertidor Flyback es de entre todas las topologías de convertidores CC conmutados con aislamiento la más usada debido a que la cuenta de componentes para su realización es la más corta de todas ellas. El modelo dinámico de esta topología en el modo de conducción continuo viene caracterizado por un sistema de segundo orden que cuenta además con la presencia de un cero en el plano de recho. Este cero dificulta el diseño del regulador para conseguir los objetivos de estabilidad y respuesta transitoria que se le pueden llegar a exigir. Es por esto que para simplificar el diseño del regulador o incluso para hacer posible los objetivos de control se hace necesario recurrir a técnicas de control que se denominan de modo corriente. De entre ellas la que se va a usar en este proyecto es la llamada técnica de control por pico de corriente que básicamente consiste en sustituir la forma de onda en diente de sierra obtenida de un oscilador por la rampa de corriente que circula por el transistor de la fuente durante el encendido del mismo. En la parte de control de la fuente toda la lógica de control PWM se puede hacer tanto de modo analógico, utilizando operacionales para realizar los reguladores y comparadores o a través de un procesador digital de señal donde se programa toda la lógica necesaria para realizar de modo efectivo el control por pico de corriente. Cada vez más se prefiere usar esta segunda opción debido a múltiples razones entre las que se pueden citar las siguientes: flexibilidad a la hora de cambiar la s condiciones de trabajo, hacer interfaces de comunicación con el usuario para el ajuste de parámetros y precisión en la elección de los parámetros del regulador. El objetivo del proyecto es hacer un Flyback de pequeña potencia que cumpla con las características que se han descrito con el objetivo de que posteriormente pueda ser usado como equipo de prácticas en asignaturas de electrónica de potencia relacionadas con el estudio de las fuentes de alimentación conmutadas utilizadas para proporcionar las tensiones continuas necesarias para el funcionamiento de los equipos electrónicos.