Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Palacio Ochoa, Sara"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Cooperative creative writing to foster communicative and socio-emotional skills in Primary Education
    (2024) Restituto Casado, Irantzu; Palacio Ochoa, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    En este trabajo de Fin de Grado se lleva a cabo el estudio y diseño de una propuesta práctica basada en el aprendizaje cooperativo, a través de la escritura creativa, para el desarrollo de la competencia comunicativa y social del alumnado en lengua inglesa. Este proyecto nace del requerimiento de fomentar la expresión oral y escrita en idioma extranjero, así como de la imperiosa necesidad de reforzar el autoconocimiento, la reflexión y la empatía entre los estudiantes de sexto de Educación Primaria. Se pretende promover el desarrollo personal y las habilidades sociales del alumnado mediante las diferentes situaciones y herramientas didácticas diseñadas, fomentando el trabajo en grupo y la colaboración respetuosa, al mismo tiempo que se facilita el aprendizaje de los contenidos de la materia, atendiendo especialmente al uso de los tiempos verbales. Por lo tanto, esta iniciativa se centra en desarrollar las habilidades lingüísticas, personales y sociales a través de actividades que promueven la colaboración, contribuyendo así a un aprendizaje integral y significativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Cooperative learning: oral competence in English and social skills In Primary Education
    (2023) Dallo Gutiérrez, Amaia; Palacio Ochoa, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    Este trabajo surge a raíz de las Prácticas Escolares 3, periodo de formación como maestra de inglés durante el cual se presentó la curiosidad por conocer mejor la metodología cooperativa y explorar su potencial en el ámbito educativo. Como bien sabemos, por medio del trabajo en grupos reducidos el alumnado tiene la oportunidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje, permitiendo abarcar tanto contenidos curriculares como el desarrollo de habilidades y competencias sociales que les resultarán útil en su vida diaria. Por ello, en este trabajo estudiamos la aplicación de algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el área de inglés para favorecer situaciones de comunicación significativas en el alumnado y, a su vez, trabajar algunas habilidades imprescindibles para lograr una adecuada socialización. La investigación se centra en comprobar la efectividad de este tipo de aprendizaje en relación con el desarrollo de la competencia oral en inglés y las habilidades sociales de escucha activa y del respeto de los turnos de palabra. Con este punto de partida, hemos diseñado una propuesta didáctica con varias actividades cooperativas destinada al alumnado de segundo curso de Educación Primaria.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Teaching English pronunciation in 3rd grade using cooperative groups and music
    (2022) Vicente Goldaracena, Francisco Javier; Palacio Ochoa, Sara; Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación; Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea
    La propuesta didáctica en la que se enfoca nuestro trabajo de fin de grado se basa en el trabajo de la pronunciación en inglés a través de la utilización de grupos cooperativos y de la música como herramienta conectora. La utilización de la pronunciación para el aprendizaje del inglés nos ayuda a crear situaciones didácticas con un nivel básico y que pueden ser adaptadas a cualquier curso o dependiendo de las necesidades del alumnado. El trabajo de la pronunciación ayuda a trabajar nuevo vocabulario en el idioma extranjero de manera conjunta sin que suponga un impedimento para nuestro alumnado con menor dominio de la lengua. La utilización de la estructura de aprendizaje cooperativo “1-2-4” nos permite de manera sencilla la creación de actividades que requieren de trabajo grupal y ofrece resultados beneficiosos a corto y largo plazo. A su vez, el uso de la música como herramienta en el aula aporta una motivación e interés al alumnado para realizar las actividades propuestas, además de los múltiples beneficios que nos ofrece para el aprendizaje de una lengua.
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace