Publication: Cooperative learning: oral competence in English and social skills In Primary Education
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este trabajo surge a raíz de las Prácticas Escolares 3, periodo de formación como maestra de inglés durante el cual se presentó la curiosidad por conocer mejor la metodología cooperativa y explorar su potencial en el ámbito educativo. Como bien sabemos, por medio del trabajo en grupos reducidos el alumnado tiene la oportunidad de responsabilizarse de su propio aprendizaje, permitiendo abarcar tanto contenidos curriculares como el desarrollo de habilidades y competencias sociales que les resultarán útil en su vida diaria. Por ello, en este trabajo estudiamos la aplicación de algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el área de inglés para favorecer situaciones de comunicación significativas en el alumnado y, a su vez, trabajar algunas habilidades imprescindibles para lograr una adecuada socialización. La investigación se centra en comprobar la efectividad de este tipo de aprendizaje en relación con el desarrollo de la competencia oral en inglés y las habilidades sociales de escucha activa y del respeto de los turnos de palabra. Con este punto de partida, hemos diseñado una propuesta didáctica con varias actividades cooperativas destinada al alumnado de segundo curso de Educación Primaria.
This investigation arises as a result of the Practicum 3, a period of training as an English teacher during which the curiosity was awakened to learn more about Cooperative Learning and explore its potential in educational field. As we all know, by working in small groups, students have the opportunity to take responsibility for their own learning, allowing them to cover both curricular content and the development of social skills and competences that will be useful in their daily life. Therefore, in this investigation we study the application of some Cooperative Learning techniques in the area of English to favour meaningful communication situations in the students and, at the same time, we seek to work on some essential skills to achieve an adequate socialisation. This research focuses on testing test the effectiveness of this type of teaching-learning method in relation to the development of oral competence in English and the social skills of active listening and respect for turns of speech. With this starting point, we have designed a didactic proposal with several cooperative activities aimed at students in the second year of Primary Education.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.