Browsing by Author "Palacios Navarro, Blanca"
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Publication Open Access Análisis de la estructura salarial en España en el sector de la construcción(2014) Unzué González, Ignacio; García Lautre, Ignacio; Palacios Navarro, Blanca; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEl objetivo de este trabajo es conocer las diferencias salariales existentes en España, así como los factores que llevan a la existencia de tal desigualdad. Se espera conseguir hallar datos significativos que puedan aportar conclusiones de relevancia al siguiente estudio. Las variables causa efecto que estudiaré estadísticamente para poder llevar a cabo conclusiones acerca de la problemática salarial serán las siguientes: - Si en las ocupaciones de más responsabilidad en las empresas Españolas, se extraen datos que inviten a la inequidad salarial por géneros. - Conocer si el hecho de ser inmigrante es un factor desfavorable a la hora de percibir una mayor retribución. - Si el tipo de contrato laboral (a tiempo parcial o indefinido) es motivo de fractura salarial entre hombres y mujeres. - Estudiar si el nivel de estudios, está intrínsecamente relacionado a la hora de percibir la renta por el hecho de ser hombre o mujer. - Saber si la antigüedad empresarial discrimina por género en el sector de la construcción. - Saber en qué tipo de empresas (según su tamaño) es mayor o menor la brecha salarial por géneros. Con este conjunto de variables mencionadas anteriormente y otras que se comentarán a lo largo del trabajo, se pretenderá sacar unas conclusiones que ayuden a entender mejor el porqué de tales disparidades salariales, y en último caso conocer si algunas de estas variables descritas, están relacionadas entre sí, sea el caso por ejemplo de conocer si el salario por poseer un cargo de mayor responsabilidad en una pequeña o gran empresa está directamente relacionado con el género de la personaPublication Open Access Análisis de la estructura salarial en España en el sector de la sanidad(2014) Sanz Rodríguez, Clara; García Lautre, Ignacio; Palacios Navarro, Blanca; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEn los últimos meses han aparecido bastantes noticias acerca del sector sanitario en los medios de comunicación referidos a la moderación salarial, despido de trabajadores, privatizaciones, precariedad laboral etc. El presente trabajo trata de analizar la estructura salarial de este sector tomando como base los datos y variables del estudio sobre la estructura salarial en España realizado en 2010 por el INE. Tras un análisis compuesto por estadística descriptiva, inferencia estadística y análisis econométrico se han llegado entre otras, a las siguientes conclusiones: 1) Se cobra en promedio un salario base y unos complementos salariales mayores en el sector público que en el sector privado. 2) No hay discriminación por nacionalidad a la hora de cobrar un salario base en el sector sanitario. 3) Las mujeres son mayoría en el sector sanitario con una proporción del 75% sobre el total de trabajadores. 4) Gran influencia del nivel de cualificación profesional a la hora de percibir un mayor salario basePublication Open Access Análisis del comportamiento de los consumidores(2015) Belzunegui Garcia, Amaia; Palacios Navarro, Blanca; Abascal Fernández, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEn este Trabajo Fin de Grado se estudian algunos aspectos del comportamiento del consumidor y sus hábitos de compra. En los aspectos considerados, se han analizado el comportamiento en general y también se han comparado por género, nivel de edad y zona geográfica, distinguiendo entre cornisa cantábrica y resto de España. Además de los estudios clásicos descriptivos e inferenciales, se ha realizado un estudio multivariante que ha permitido obtener una visión global y gráfica de los distintos establecimientos y los motivos por los que se eligen. Para ello, se han utilizado los datos publicados por el CIS en el 2014. En este estudio se extraen conclusiones que resultan interesantes para tomar decisiones sobre diversos aspectos de marketing.Publication Open Access Estructura salarial española(2014) San Martín Chaler, Andrea; García Lautre, Ignacio; Palacios Navarro, Blanca; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaThe following report consisting of the description and analysis of the variables which affect the wage structure is based on the salaries that the employees of educational sector perceive. This is studied inside the Spanish context. The problem of this report was the fact ofanalyzing the different variables that affect the salary structure because of the effect of discrimination they could make. This report will help people to understand when a variable is significant or not in order to explain the structure of the Spanish salary. In order to analyze the significance of each variable it is estimated an econometric model based on the data recollected previously from the survey made by INEM. There are analyzed among the report two kinds of variables: Qualitative, such as age or level of study and quantitative such as Base salary or ages worked. Having done all the study, we conclude with one final econometric model which eliminates the variables which are not relevant and only include the significant onesPublication Open Access Festivales de música en Navarra. Valoración de las preferencias de los jóvenes navarros(2018) Lasheras Boudet, Inés; Palacios Navarro, Blanca; Abascal Fernández, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaHoy en día, conocer las necesidades y gustos de los consumidores es un factor clave e indispensable para garantizar el éxito de una empresa. El Análisis Conjunto se presenta como un método estadístico adecuado para el estudio de las preferencias de los individuos y su composición. El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo precisamente conocer las preferencias de los jóvenes navarros y valorar una serie de características consideradas importantes a la hora de decidir asistir a un festival de música. Para ello se recoge información de este colectivo joven y se analiza mediante el programa informático SPSS. De esta manera, se obtiene la utilidad global ofrecida por determinadas alternativas de festivales musicales que nos permite diseñar el festival de música ideal para el colectivo joven navarro.Publication Open Access Valoración de las características de un servicio telefónico dirigido a jóvenes de 18 a 30 años(2018) Muruzábal Oscoz, Izaskun Lourdes; Palacios Navarro, Blanca; Abascal Fernández, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEste es un trabajo de fin de grado realizado en la Universidad Pública de Navarra con el fin de conocer cuál es la combinación de características que hacen que un servicio de telefonía móvil sea “ideal” para jóvenes de entre 18 y 30 años. Una metodología adecuada para llevar a cabo este objetivo se considera que es el Análisis Conjunto. En una primera fase cualitativa se detectan las características que se consideran esenciales en el proceso de elección de un servicio telefónico y se diseña una investigación que recoge información sobre las preferencias de los jóvenes con el fin de analizarla posteriormente y de valorar las características que aportan una mayor satisfacción a los jóvenes. Se obtiene la importancia de las características y las utilidades de los diferentes niveles para el conjunto de encuestados y también para distintos grupos de consumidores definidos por el género, la edad y la ocupación.Publication Open Access Valoración de las características de un viaje para singles(2018) Sesma Goñi, Tania; Palacios Navarro, Blanca; Abascal Fernández, Elena; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaConocer el comportamiento del consumidor es la clave del éxito de cualquier negocio. Las empresas son conscientes de ello y se esfuerzan porque sus productos y servicios respondan exactamente a las necesidades y preferencias del consumidor, de forma que quede totalmente satisfecho. En este trabajo se presenta el Análisis Conjunto, como metodología que nos servirá precisamente para conocer la estructura de las preferencias de los consumidores respecto a un viaje, en concreto un viaje para “singles”. Gracias a esta metodología seremos capaces de determinar, tanto la combinación de características que harán de un viaje el preferido para los consumidores, como la importancia otorgada a cada una de esas características. Este trabajo puede ser útil para las Agencias especializadas en viajes para singles, ya que les proporciona información de interés sobre las preferencias de los distintos grupos de consumidores, que les permitirá adecuarse a ellas y lograr su satisfacción.Publication Open Access Valoración de los atributos de un teléfono móvil(2017) Maisón Percaz, Sandra; Abascal Fernández, Elena; Palacios Navarro, Blanca; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEste trabajo presenta una investigación llevada a cabo a través de una metodología, el análisis conjunto. La metodología escogida es adecuada para determinar la combinación de características que hace que un teléfono móvil sea el preferido desde el punto de vista de los consumidores y para evaluar la importancia relativa de cada una de estas características. Los factores y sus niveles son elegidos con una técnica cualitativa, las entrevistas en grupo. La técnica cuantitativa escogida es el cuestionario. Con la realización de estas encuestas se puede obtener la información necesaria para poder analizar los resultados con la ayuda del programa estadístico SPSS. En la muestra seleccionada, distintos segmentos pueden ser encontrados y cada uno de ellos presenta diferentes preferencias de teléfonos móviles. Después de la realización de esta investigación, los fabricantes de dispositivos móviles serán capaces de fabricar diferentes productos según los modelos preferidos por los distintos grupos de consumidores.