Repository logo
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Español
  • Euskera
  • English
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Soto Alfaro, Francisco"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    1er Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2012) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El Seminario tuvo como objetivo presentar a los estudiantes de magisterio de últimos cursos algunas de las experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en nuestra Comunidad, y poder contrastar con sus protagonistas los objetivos, resultados y dificultades que los procesos de innovación conllevan.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    La acción socio-educativa en la Navarra rural. La Ribera. Estado de la cuestión
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Análisis y evaluación de libros de texto de educación primaria
    (2013) Jiménez Aguado, Sara; Soto Alfaro, Francisco; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El libro de texto es el material curricular más utilizado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, este trabajo fin de grado tiene como objetivo descubrir si es una herramienta didáctica que ayuda a los alumnos a construir el conocimiento establecido en el Currículum de Navarra. Para descubrirlo, primero se hace un recorrido por los aspectos históricos, políticos, ideológicos, económicos y culturales que lo rodean, después se lleva a cabo el análisis de una muestra de libros del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural por medio de la técnica de Análisis de contenido. Por último, se muestran los resultados y se presentan una serie de pautas para conseguir que nuestros alumnos logren un desarrollo armónico e integral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    II Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2013) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Durante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prácticas en su entorno más próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes ámbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela más proactiva en la consecución de un mundo más solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que están surgiendo al margen del sistema junto a prácticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o áreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Berruezo Albéniz, Reyes; Casanova Landivar, Juan José; Ema Fernández, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    PublicationOpen Access
    Reyes Berruezo Albéniz
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este trabajo resume la tarea investigadora en Historia de la Educación llevada a cabo por Reyes Berruezo Albéniz durante su vida académica. Unas investigaciones que han tenido dos grandes objetivos. Por un lado, rescatar la importancia que la educación, sus instituciones y agentes han tenido y tienen para el desarrollo personal y para el conjunto de la vida social, resaltando la relación dialéctica sociedad/educación. Por otra parte, intentar hacer ver a los futuros maestros que la complejidad del entramado educativo en las sociedades contemporáneas es una construcción histórica de la que ellos serán los futuros protagonistas.
Con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

© Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa

  • Aviso legal
  • Protección de datos
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Powered by DSpace