Publication:
Análisis y evaluación de libros de texto de educación primaria

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Jiménez Aguado, Sara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El libro de texto es el material curricular más utilizado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, este trabajo fin de grado tiene como objetivo descubrir si es una herramienta didáctica que ayuda a los alumnos a construir el conocimiento establecido en el Currículum de Navarra. Para descubrirlo, primero se hace un recorrido por los aspectos históricos, políticos, ideológicos, económicos y culturales que lo rodean, después se lleva a cabo el análisis de una muestra de libros del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural por medio de la técnica de Análisis de contenido. Por último, se muestran los resultados y se presentan una serie de pautas para conseguir que nuestros alumnos logren un desarrollo armónico e integral.


The textbook is the most widely used curriculum material to carry out the teaching-learning process. Therefore, this final project aims to discover whether it is a teaching tool that helps students to build the knowledge established in the Navarra’s Curriculum. To find it out, first of all I made a tour around the historical, political, ideological, economic and cultural factors that surround it. Then it takes place the analysis of a sample of books about the knowledge of the natural, social and cultural development area, through the content analysis technique. Finally, we show the results and we present a set of guidelines to ensure that our students achieve harmonious and integral development.

Keywords

Libros de texto, Currículum, Análisis de contenido, Conocimiento del medio natural, social y cultural, Navarra, Textbooks, Curriculum, Content analysis, Knowledge of the natural, social and cultural development area, Navarre

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.