Browsing by Author "Zalba Olcoz, Jeser"
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Publication Restricted Desarrollo de un sistema de visión artificial capaz de detectar y registrar múltiples patrones 2D en tiempo real(2009) Toledo Hernando, Ander; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Evaluación de periféricos para el control de mundos virtuales(2011) Goñi Sanz, Víctor; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEn este proyecto fin de carrera se va a analizar, a raíz de los nuevos periféricos que salen al mercado, qué ventajas y desventajas tiene cada uno de ellos, para elegir cual es el que mejor se adapta para que cualquier usuario interactue con un mundo virtual. Para poder evaluarlo, se van a seguir varios pasos que se han considerado imprescindibles para llevar a cabo el análisis. En primer lugar, se ha creado un mundo virtual, en el que se puede controlar todos los elementos de la escena, el sonido, la imagen, y las señales enviadas y recibidas por los dispositivos. Además, se utiliza un módulo para monitorizar todas estas señales en tiempo real. De esta forma se puede calibrar y controlar de forma sencilla. Otro paso importante, ha sido el integrar todas las librerías que permiten el manejo de cada periférico en el mundo virtual, de forma que sus datos sean tratados como capas independientes. Esto permite una utilización transparente de los datos que nos ofrecen los periféricos por parte del mundo virtual sin tener que, para su configuración y calibración, entrar en detalles de cómo funcionan las librerías concretas de cada dispositivo. El último paso imprescindible, ha sido el crear una serie de pruebas y utilizar a 23 sujetos que las realicen y rellenen unas encuestas. Con estos datos, y una evaluación de los parámetros objetivos de cada periférico, ha permitido llegar a las conclusiones finales que pueden verse al final de esta memoria.Publication Open Access Implementación de un teclado virtual mediante técnicas de procesado digital de imagen, ejecutado en tiempo real sobre una BeagleBoard(2012) Salaberri Coronado, Juan Luis; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPor el siguiente proyecto, se pretende crear un dispositivo que tenga las mismas funciones que un teclado al uso, pero a través de la visión por computador y sin elementos mecánicos como son las teclas. Se quiere sustituir el concepto de “pulsar” una tecla, por el de “colocar” un dedo sobre la tecla deseada. El sistema de manera autónoma recoge imágenes de un patrón previamente definido y obtiene datos acerca de la posición de un puntero, dedo u otro elemento que pueda apuntar hacia la “interrupción” (Entendiendo como interrupción, proceso por el cual la entrada de un periférico provoca una respuesta en el PC). Se trata de conseguir a través de la visión por computador la relación “posición-respuesta”. Este sistema se compone de una parte Hardware y otra Software. Se pretende hacer un dispositivo independiente de un PC domestico. El objetivo de dichas pretensiones es la demostrar las capacidades tanto en el ámbito profesional como didáctico que puede tener el Hardware “BeagleBoard”, si lo combinamos con una distribución “Embebida” de Linux y las librerías de visión por computador “OpenCV”.Publication Restricted Implementación del efecto Chroma Key en imágenes reales de video sobre la cámara inteligente LeanXcam(2009) Ortiz de Lejarazu Montoya, Amaia; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaPublication Open Access Simulación de un sistema de visión artificial que asista en la detección de vehículos situados en el punto ciego(2010) Marín Cáceres, Jon; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaEl objetivo de este proyecto fin de carrera es investigar la posibilidad de desarrollar un sistema de detección de vehículos que se aproximen por el punto ciego utilizando técnicas de procesado digital de imagen. Para ello se definen los siguientes objetivos intermedios: -Diseño de un algoritmo capaz de detectar objetos en la imagen que se desplacen en una determinada dirección. - Validación de los algoritmos en base a pruebas de videos grabados en diferentes condiciones. -Análisis de su posible implantación en un sistema real que pudiera ejecutarse en tiempo real. Por ello se busca diseñar un algoritmo con Matlab que detecte objetos en las zonas denominadas ángulos muertos o puntos ciegos de los automóviles, cumpliendo un patrón de movimiento que indique su dirección de desplazamiento. El problema más común que se puede encontrar al realizar programas o algoritmos de este tipo es que para que el programa funcione correctamente, se deben captar varias regiones de interés, pero generalmente esto no ocurre así, ya que los automóviles tienen pocos detalles en la carrocería, dejando pocas posibilidades al procesado de la imagen con Matlab. Por lo tanto, en este proyecto se busca diseñar un algoritmo para realizar el estudio de la detección de los puntos ciegos, pero en este caso, utilizando como modelo objetos repletos de detalles (se pueden utilizar varios objetos que cumplen este cometido), y simulando un desplazamiento lateral con un fondo con movimiento inverso al del objeto de interés. De ésta manera se puede obtener un resultado similar al deseado originalmente de una manera sencilla, y con más detalles en las imágenes para estudiar. Para realizar el proyecto se utilizarán videos para el modo offline. Estos videos han sido grabados previamente y serán introducidos en Matlab cada vez que se quiera ejecutar el programa, dando como resultado ejemplos del funcionamiento del mismo. Una vez validado el algoritmo, se estudiará su posible implementación para trabajar en tiempo real mediante gráficas que representen su efectividad temporal.Publication Open Access Síntesis de audio a partir de parámetros subjetivos de la imagen(2016) Sanmartí Casanovas, Manuel; Villanueva Larre, Arantxa; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta ElektronikoaLa idea de este proyecto fin de carrera es la de diseñar y construir una herramienta que nos transforme la imagen a sonido a tiempo real, con la que, por ejemplo, podamos “escuchar lo que vemos” tal y como se verá en el ejemplo implementado. El estudio del sintetizador se convierte en un peso grande del proyecto, descubriendo con él las astucias varias que los ingenieros de los años 60 y 70 utilizaban para desarmar cualquier sonido creado de forma normal en la naturaleza, y dejarlo al alcance de la pobre tecnología de la época. Sin embargo, la subjetividad y cognición humana tenida en cuenta en este proyecto han conducido a conocer la relación tan matemática que existen entre los conceptos de sonido e imagen, y ha intentado emparejar estos dos conceptos de un modo tan variable y abierto que ha sido difícil hallar una conclusión sobre la relación existente. Así pues, como resultado final se presenta una herramienta consistente en un transductor compuesto por una parte de software y otra de hardware; con él se consigue captar imágenes a tiempo real, y las analiza para focalizar la atención sobre aquellos elementos característicos de la imagen para los que como humanos o seres cognitivos tenemos más sensibilidad. Extrae los parámetros de la imagen sujetos a cierta subjetividad, para asimilarlos a los parámetros subjetivos que caracterizan de una forma cognitiva a un sonido. Estos parámetros son transformados en señal eléctrica para poder atacar a un sintetizador analógico que generará la síntesis del sonido acorde a esos parámetros.Publication Open Access Técnicas de análisis y evaluación de procesos de reconstrucción 3D en el ámbito de la localización por visión(2015) Ugarte Albizu, Ramón Jesús; Zalba Olcoz, Jeser; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo se centra en el análisis y evaluación de procesos localización por visión artificial en al ámbito de la Realidad Aumentada (AR). El objetivo último de las aplicaciones de AR es determinar de forma precisa la posición del usuario para poder proyectar, desde su perspectiva, elementos virtuales sobre el mundo real de manera alineada. Con este fin, se hace necesario basar la localización en el reconocimiento de elementos del entorno. El presente trabajo analiza en profundidad la mejora de precisión en la localización con el uso de la información aportada por la curvatura predominante de cada uno de los puntos que componen los elementos del entorno.