Congresos 2013
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Publication Open Access El hambre y las matemáticas(2013) Omatos Soria, BegoñaTrabajar las matemáticas mientras se reflexiona, y también se aprende, sobre el problema del hambre en el mundo. Esta es la idea inicial que llevó a Begoña Omatos a plantearse trabajar en el aula "El hambre y las matemáticas", un proyecto llevado a cabo en el IES Zizur BHI de marzo a junio del 2013 con sus alumnos de 2º ESO. Los materiales y el paso a paso del proyecto que presenta pueden verse y descargarse desde el blog: http://hambreymatematicas.blogspot.com.esPublication Open Access Informe de las emisiones asociadas a la movilidad del Congreso de la Asociación Española de Ecología Terrestre, Universidad Pública de Navarra, 6-9 de mayo de 2013(2013) Centro de Recursos Ambientales de NavarraPor encargo de Juan Blanco, del comité organizador del XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre, el Centro de Recursos Ambientales (CRANA) ha realizado el cálculo de las emisiones asociadas a la movilidad del Congreso celebrado entre los días 6 y 9 de mayo en la Universidad Pública de Navarra. La AEET hará una aportación al Fondo ceroCO2 Navarra para neutralizar las emisiones asociadas al Congreso.Publication Open Access Crisis, instituciones y clase política(2013) Razquin Lizarraga, Martín; Jiménez Asensio, Rafael; Martínez Iglesias, María José; Gómez Yáñez, José Antonio; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Parlamento de NavarraEs evidente que nos encontramos en un momento de crisis económica y financiera que alcanza a otros ámbitos de la sociedad. La crisis no sólo es una crisis económica sino también social y política. Además es una crisis que azota a todo el mundo, también a Europa y especialmente a España. Las encuestas muestran una desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y los partidos políticos. ¿Qué papel está jugando la Unión Europea? ¿Qué hacen las instituciones? ¿Cuál es la actuación de la clase política ante la crisis que estamos viviendo? ¿Es necesario un cambio general o qué cosas concretas tienen que cambiar? ¿Se precisan nuevas instituciones y/o una nueva clase política?Publication Open Access Publication Open Access Comentarios al debate: “¿Qué tren necesitamos en Navarra?”(2013) Arizkun Cela, AlejandroPublication Open Access La estadística en Educación Infantil: sí se puede(2013) Ramírez Vera, Nerea; Arroyo Martín, CharoHabitualmente, en Educación Infantil, trabajamos muchos aspectos del ámbito escolar, algunos más que otros. Ocasionalmente, de forma” no consciente”, también trabajamos la Estadística porque forma parte de las vivencias y experiencias que la dinámica de un aula requiere. El objetivo de esta comunicación es presentar una serie de experiencias en las que las profesoras y el alumnado trabajan en torno a la estadística (procesos de cómo realizarlas, el por qué las hacemos y para qué sirven, análisis de datos, comparativas, lectura de gráficas, elaboración de carteles, dossieres, etc.)Publication Open Access El préstamo a Carlos III de los notarios y porteros del reino de Navarra (1393)(2013) Mugueta Moreno, Íñigo; Rodríguez Terrero, PatriciaEn noviembre de 1392 las Cortes de Navarra concedieron una ayuda de 85.000 florines al rey Carlos III. La recaudación de este tipo de ayudas era laboriosa, y solía dilatarse bastante en el tiempo. No era extraño que el monarca acudiese al préstamo para solucionar problemas puntuales de liquidez, que podían solventarse con relativa rapidez después del cobro masivo de una ayuda. A comienzos de 1393 el Consejo Real de Navarra ordenó cobrar por adelantado lo que se denominó “préstamo de los notarios realles et conceialles et porteros del regno”. Se trataba de un préstamo forzoso, que recaía sobre empleados “públicos”, que trabajaban para la corona o los municipios. Este préstamo se enmarca dentro de una serie de esfuerzos demandados a diferentes grupos de personas beneficiadas por la distribución de renta que ejerce la corona. Lo más interesante de este préstamo forzoso es que su recaudación dio lugar a la elaboración de una nómina de todos los notarios y porteros del reino en el año 1393.Publication Open Access El ferrocarril es un modelo de transporte sostenible para Navarra(2013) Serrano Rodríguez, AntonioPublication Open Access Trabajo femenino en la Valencia Medieval(2013) Navarro Olmos, ElenaCon este estudio se pretende aportar pruebas documentales de la contratación de mujeres para la construcción en la Valencia bajomedieval. Para ello se han analizado los libros de la fábrica de Murs i Valls como fuente esencial para el estudio del trabajo en la Edad Media.Publication Open Access Libro de resúmenes de comunicaciones del XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre: Invitación a la ecología, estrechando lazos con la sociedad. Pamplona-Iruña, 6-10 de mayo de 2013.(Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), 2013) Asociación Española de Ecología Terrestre; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaEl lema del XI Congreso de la AEET, “Invitación a la Ecología: estrechando lazos con la Sociedad” enfatiza el necesario reconocimiento mutuo entre los ecólogos y el resto de la sociedad. La sociedad evoluciona más rápidamente que nunca, en un contexto de crisis global con profundas raíces ecológicas, económicas y sociales. Aunque las raíces ecológicas son muy importantes y evidentes para los ecólogos, nuestro mensaje llega con dificultad a la sociedad. Una parte importante del problema es, quizás, que hay mucho desconocimiento en el público general sobre la Ecología y los ecólogos. Por otro lado, no es fácil para los ecólogos encontrar los canales adecuados de comunicación. En este sentido, la AEET realiza un esfuerzo creciente para divulgar el conocimiento ecológico y sensibilizar sobre los problemas ambientales, tanto locales como globales. Esperamos que este Congreso suponga un impulso más para seguir moviéndonos en esta dirección, presentar los últimos avances en la ciencia de la Ecología y propiciar una oportunidad para compartir algunas de estas investigaciones con la sociedad. Para reforzar la idea general del congreso, hemos planificado un congreso en el que además de sesiones puramente científicas, se desarrollará un Simposio Paralelo cuyo tema se centrará en la relación entre La ciencia de la Ecología y la Sociedad, abierto al público y sin solapamiento con las sesiones científicas.Publication Open Access Tren de Altas Prestaciones en Navarra: consecuencias y oportunidades de la llegada del TAP a Navarra(2013) Observatorio Territorial de NavarraPublication Open Access Otra biodiversidad: genes, interacciones y servicios ecológicos en un mundo cambiante.(2013) Jordano Barbudo, PedroFrecuentemente nos referimos a biodiversidad como el número de especies que podemos encontrar en un ecosistema determinado. Ignoramos cuántas especies hay en la Tierra; tenemos descritas poco más de 1.920.000 y las estimas más recientes sitúan la cifra total en más de once millones. Pero el concepto entraña también “otra biodiversidad” que muestra la riqueza de la vida natural en toda su amplitud: la diversidad de interacciones ecológicas, la diversidad infraespecífica de variantes poblacionales, la diversidad filogenética de linajes evolutivos o la diversidad genética. En años recientes hemos asistido a un gran incremento del interés en el estudio de redes interacciones en sistemas ecológicos. Las interacciones ecológicas son la arquitectura de la biodiversidad; si se pierden especies se pierden sus interacciones y se puede acelerar la tasa de extinción. El análisis clásico de las redes tróficas y de las interacciones depredador-presa, que ha tenido un papel central en el desarrollo histórico de ecología como ciencia, ha dado paso a nuevas aproximaciones. Las interacciones en los sistemas naturales son mucho más diversas y ricas, incluyendo procesos clave como mutualismo, parasitismo, micorrizas, etc., y tienen implicaciones de gran alcance en ecología desde la perspectiva de la coevolución de sistemas hiper-diversos. Por otra parte, aun no conocemos bien cómo se alteran las redes de interacciones con la introducción de especies exóticas, ni cómo de sensible es el patrón global de interacciones y dependencias a estas alteraciones. El análisis de redes complejas es muy útil para desvelar patrones básicos de interacciones que se repiten en diferentes ecosistemas, pero aun es muy parco el poder predictivo que tenemos para avanzar qué elementos son críticos para su persistencia. Es importante identificar los elementos funcionales clave para desarrollar métodos de alarma temprana y señales de la calidad y conservación de estos sistemas mega-diversos. Entre ellos destacan los servicios de dispersión, claves en la regeneración forestal, la movilización de nutrientes en ecosistemas mediada por micorrizas, o las interacciones de facilitación en comunidades vegetales. Estos desarrollos son fundamentales para restaurar eficiente y rápidamente la funcionalidad de los ecosistemas tras alteraciones producidas por la acción humana.Publication Open Access Trees, lianas and the maintenance of species diversity in tropical forests(2013) Schnitzer, StefanDetermining the mechanisms that maintain species diversity and explain species distributions are central goals in ecology. Recent empirical evidence supports two putative mechanisms for species diversity maintenance and distribution for tropical tree communities; in particular, negative density dependence and habitat specialization. Previous studies, however, have omitted plant groups other than trees, and thus conclusions about the generality of plant distribution and diversity maintenance mechanisms remain unresolved. In this talk I review the evidence for the maintenance of both liana and tree species diversity and distribution and marshal evidence for key life-history strategies to explain why diversity maintenance and distribution of these two growth forms are fundamentally different.Publication Open Access Mitos y realidades de la alta velocidad ferroviaria en España(2013) Segura Castro, FranciscoEn nuestra sociedad las infraestructuras de transporte disfrutan de un enorme grado de aceptación, tanto más alto cuanto mayores son sus parámetros constructivos y su precio. La alta velocidad ferroviaria, conocida en nuestro país como AVE, es por derecho propio uno de los más claros exponentes de esta situación. Sin embargo, esta valoración positiva de las infraestructuras de transporte se basa en un buen número de tópicos y mitos que les asignan un papel clave en aspectos tan importantes como el desarrollo económico, la creación de empleo o el reequilibrio territorial, algo que, a menudo, no tiene correspondencia con la realidad.Publication Open Access Transporte de mercancías y competitividad de Navarra(2013) Díaz Moreno, EnriquePublication Open Access Prescripciones dietéticas para las élites rectoras del reino de Navarra durante la primera mitad del siglo XVI: los casos de Juan Rena y Juan de Alarcón(2013) Serrano Larráyoz, FernandoEl propósito principal es dar a conocer cuatro recetas de carácter dietético de la primera mitad del siglo XVI conservadas en el Archivo General de Navarra. Unos excepcionales documentos debido a sus escasez en el ámbito hispano renacentista y que a su vez muestran el interés de los médicos navarros por la práctica de la dietética (entendiendo dieta como régimen general de la vida del individuo) así como por sus pacientes, con el fin de lograr el restablecimiento de la salud frente a la enfermedad. La importancia de estos tratamientos no solo se basa en su propia rareza, sino en la dificultad de ajustarlos dentro de un género literario, los "regimina sanitatis". Mientras los "regimina" son textos doctrinales amplios que hacen un recorrido completo y ordenado por las "seis cosas no naturales", los documentos del Archivo General de Navarra constituyen un conjunto de papeles sueltos con recomendaciones dietéticas dirigidas a dos personajes de la época, que es donde radica su excepcionalidad.Publication Open Access Estrategias de resolución de problemas de azar y probabilidad. Experiencia con alumnado de 3º y 4º de diversificación curricular(2013) Turunbai Izurdiaga, AnaEl azar y la probabilidad nos permiten abordar y resolver situaciones utilizando estrategias de resolución de problemas. Estas situaciones más o menos reales pueden motivar al alumnado y ayudarle a comprender procesos más complejos o abstractos. Comenzando por un pensamiento intuitivo, pasamos por la experimentación y manipulación para llegar al cálculo y formalización. En esta comunicación analizaremos propuestas de resolución hechas por el propio alumnado a problemas de azar y probabilidad.Publication Open Access Breve análisis de la presentación de la Estadística en libros de texto(2013) Moler Cuiral, José AntonioPublication Open Access La moda es la PDI(2013) Rodríguez Hernández, JesúsEn el colegio de Corella hemos apostado por la formación ya no de futuro, sino de presente y este presente son las TICS. En el tercer ciclo los alumnos trabajan sus tareas con un aula virtual en entorno MOODLE. A través de esta plataforma se realizan tanto las tareas como otros tipo de ejercicios en sus casas, pero para explicar la materia es necesario que los alumnos lo vean y lo toquen, aquí es donde entra la PDI. La estadística es algo que hasta ahora en primaria lo veíamos en los libros, ahora lo tocan y visualizan, logrando una comprensión más sencilla y rápida. Y es que la moda es la PDI.Publication Open Access La discoteca de los números(2013) López de Dicastillo Garnica, Iranzu; López de Dicastillo Roldán, Leonor; Palomo Sáenz, InmaculadaEl método que queremos presentaros fue pensado para trabajar con alumnos de educación especial, educación infantil y primer ciclo de primaria, y tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie numérica de una forma activa, intuitiva, natural y progresiva, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, para que sea capaz de aplicarla y manejarla en situaciones cotidianas. Algunas de sus principales características son: - parte de una situación sencilla y cotidiana para los niños y niñas como es el calendario, y a través de él cada día entrenamos habilidades numéricas básicas y fundamentales del área lógico-matemática, - respeta y atiende las diferencias individuales, todos los niños pueden jugar independientemente de su ritmo y de su madurez, - pone a los alumnos en disposición de inventar, prever resultados, calcular, intuir lo que va a pasar y plantear soluciones. El método que queremos presentaros fue pensado para trabajar con alumnos de educación especial, educación infantil y primer ciclo de primaria, y tiene como objetivo principal que cada alumno construya por sí mismo la serie numérica de una forma activa, intuitiva, natural y progresiva, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje, para que sea capaz de aplicarla y manejarla en situaciones cotidianas. Algunas de sus principales características son: - parte de una situación sencilla y cotidiana para los niños y niñas como es el calendario, y a través de él cada día entrenamos habilidades numéricas básicas y fundamentales del área lógico-matemática, - respeta y atiende las diferencias individuales, todos los niños pueden jugar independientemente de su ritmo y de su madurez, - pone a los alumnos en disposición de inventar, prever resultados, calcular, intuir lo que va a pasar y plantear soluciones.
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