Browsing by Degree "Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)"
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Publication Open Access Adaptation of an industrial building in order to establish an olive oin mili in Lodosa. Business plan(2022) López de Guereño Marco, Miguel; Valdenebro García, José Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente Trabajo de Fin de Estudios se centra en el cálculo, dimensionamiento y adaptación de una nave industrial para la elaboración y comercialización de aceite de oliva, así como un posterior plan de negocio de la empresa que llevará a cabo esta actividad. En primer lugar, se estudiará la adecuación y distribución de la nave industrial para llevar a cabo la actividad. Esto abarcará el dimensionamiento de la producción, la distribución en planta, los empleados necesarios y el funcionamiento de la planta. También se incluirán los planos de la planta, la adaptación a la Normativa de Actividades Clasificadas y un adelanto de presupuesto. Seguidamente, se estudiará la viabilidad económico-financiera de la empresa mediante el cálculo de sus ingresos y gastos, la realización de balances y cuentas de resultados y la obtención de diferentes parámetros que determinarán dicha viabilidad.Publication Open Access Analysis of the last mile delivery and the implantation of automated parcel lockers in Buenos Aires and Recoleta(2024) Gutiérrez Anda, Pablo; Serrano Hernández, Adrián; Faulín Fajardo, Javier; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaThe recent rise in e-commerce has made last mile delivery and urban logistics even more important for the well-functioning of every major city. New methods for last mile delivery are just being developed such as automated parcel lockers. Automated parcel lockers are a self-collection delivery system, electronic based, safe and that allows the customer to choose the location and time of collection. Another crucial solution used nowadays for having an optimal and environmentally friendly last mile delivery method is the optimization of routes. Modern softwares are programmed to provide the most efficient route in terms of distance, time, and combustible consumption to the right worker at the right time. This project studies how these two recent advances in last mile delivery save time, resources and CO2 emissions and improve urban logistics in Buenos Aires. Data of when and from where packages are collected from locations of automated parcel lockers will be collected. In addition, workers from a local company of food delivery that works with route optimization algorithms will be kept track of their activity for a week and compared with traditional food-to-home delivery methods. To reach conclusions about the impact of the last mile delivery methods studied on traffic and CO2 emissions the variables observed will be approached to different statistical distributions. What is more, to determine the impact of the route optimization algorithms and to find correlations between different factors that intervene in these methods, the variables will be used for statistical tests such as the t-student and the chisquared.Publication Open Access Brabantia(2022) Gómez Lorea, Francisco Javier; Alfaro López, José Ramón; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaBrabantia tries to improve daily routines in what is referred to housework. Their main objective is to improve those daily routines but also to make their costumers love the little things in live, to relax, live on the moment, connect, and disconnect. They create products with beautiful design that make life of those in possession of them more pleasant and enjoyable under the slogan “designed for living”. They believe in creating recycled products with integrity by people who care about quality. They develop ideas that are designed to last and make people's lives easier and more enjoyable. Sustainability is another of the company's pillars. They try to design all their products in such a way that they are recyclable. They started recycling in 1940, reusing cans to create cups, before the term recycling even existed. Examples of current recycling can be kitchen utensils with double function, waste bins designed to separate waste, jars to avoid food waste...Publication Embargo Characterization of thermoelectric flexible modules: test bench fine tunning and experimental analysis(2022) Zaballa Busto, Pablo; Araiz Vega, Miguel; Martínez Echeverri, Álvaro; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaWithin the framework of the TERMOFLEX research project, run by the Government of Navarra, in collaboration between NAITEC and the UPNA ITF group, flexible thermoelectric modules have been designed and manufactured. Thermoelectric modules are devices with the ability to generate an electric current due to the application of a temperature difference between their faces, through the Seebeck effect. Unlike the rigid modules, which already exist on the market, the flexible module is still at the prototype level, without commercial appearance. Its main advantage is that it can be used on curved surfaces. It has been designed two benches for the characterization of flexible thermoelectric modules and for the characterization of the dissipators needed for this purpose. Both of them have been correctly designed and therefore they have fulfilled the expectative. Regarding the characterization of flexible modules, one of the modules has been able to generate a power of 4mW. This is not only big amount for a flexible module, but the curves also obtained for the results fit closely a parabolic function. With this results, flexible modules are put at the forefront of flexible technology.Publication Open Access Control algorithm design for robotic arm visual servoing in ROS 2(2024) Zabalza Oroz, Daniel; Andueza Unanua, Ángel María; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaThis bachelor thesis focuses on the development and implementation of an image-based visual servoing algorithm for a 4 DOF desktop robotic manipulator. Designed to operate over objects positioned on a 2D plane, the system uses an eye-in-hand configuration to capture real-time image data that guides the robot's movements. An object detection model identifies and locates objects within the workspace, enabling the controller to generate precise commands for the manipulator’s actions. The entire system is developed and integrated using ROS2, providing a modular and flexible framework for robotic control. By combining precise object detection with visual servoing control theory, this project demonstrates a robust and efficient approach to autonomous object manipulation, showcasing the potential of vision-based control systems in the field of intelligent robotics.Publication Open Access Definition, analysis, and optimisation of a bread production system(2021) Valencia Antón, Jorge; Ugarte Martínez, María Dolores; Iriberri Vega, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaHoy en día, las empresas se sirven constantemente de las tecnologías informáticas, cada vez más desarrolladas, como el modelado y la simulación. Este proyecto se centra en el análisis y estudio de un sistema de producción real, que podría estar presente en la industria actualmente. Para ello, se utiliza la simulación de procesos. Empleando el software disponible, en este caso, Flexsim, es posible representar las partes y relaciones presentes dentro del sistema real mediante un modelo virtual que replica de manera adecuada el comportamiento de este sistema real. Una vez que el modelo de simulación esté listo, se podrán evaluar escenarios de prueba en el sistema. De esta manera, es posible la optimización del proceso completo. Este proyecto pretende servir como ejemplo de cómo una empresa podría tratar de mejorar sus procesos, siguiendo los pasos que se explican a fondo a lo largo de este trabajo.Publication Open Access Design analysis and 3D printing of a medium-sized metal component: a case study on topological optimization(2023) Ardaiz Rodríguez, Adrián; Veiga Suárez, Fernando; Uralde Jiménez, Virginia; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaAdditive Manufacturing technologies have revolutionized the manufacturing industry by enabling the fabrication of complex geometries with unprecedented design freedom. This Bachelor’s Degree Thesis explores how topological optimization can be used in metal pieces as a mean to enhance their structural performance such that, maintaining the piece required properties, diminishes its material used, hence reducing weight and price. This technique holds a tremendous potential to reduce material consumption when designing components. By employing software and simulation tools such as SolidWorks and Ultimaker Cura, as well as hardware as the Prusa i3 MK3S+ 3D printer, the research seeks to identify the most efficient material arrangement of the pieces. It is of utmost importance to maintain the mechanical properties while considering the constraints of additive manufacturing. The final scope of this research is supporting 2 projects of different companies in which both a piece of equipment needs to be optimized. On the one hand, a part of an injection blow mold for the manufacture of a container for the pharmaceutical industry is studied. On the other hand, a gear belonging to Enpa, a gear manufacturing company. The thesis encompasses a thorough review of existing literature on additive manufacturing in this sector. A case study of tensile test specimens is carried out to analyze the practical results of a piece being optimized topologically. Through this experimental validation, the thesis demonstrates the potential benefits of implementing topological optimization. In conclusion, the findings suggest that the successful simulations carried out with both metal components, gear and pharmaceutical, could be extrapolated into practice which would imply a significant reduction in weight and material usage.Publication Open Access Design, simulation, construction and characterization of a vibrant magnetic structure for its use in magnetostrictive energy harvesters(2022) Sotelo Aguirre, Daniel; Beato López, Juan Jesús; Garayo Urabayen, Eneko; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl trabajo consiste en el diseño, simulación, construcción y caracterización de una estructura magnética vibrante para su potencial uso como base en recolectores de energía (“harvesters”) magnetostrictivos vibracionales. Este elemento transfiere las vibraciones de una fuente del entorno al material magnetostrictivo activo, permitiendo de esta forma la generación de energía a través de los cambios experimentados en la magnetización y los principios de la ley de Faraday. Por lo tanto, su rendimiento es esencial en la siguiente conversión energética en el dispositivo recolector. En la primera parte del trabajo se realizarán varias simulaciones numéricas (con MATLAB® y Gmsh© ) para verificar la viabilidad del diseño y optimizar el sistema. Esta tarea se realizará a través de la modificación de parámetros relevantes para reducir la frecuencia de resonancia y maximizar las tensiones generadas en el material activo para obtener la máxima potencia de salida. La reducción de la frecuencia de resonancia está justificada porque la mayoría de los procesos industriales tienen lugar a frecuencias entorno a o incluso por debajo de los 100 Hz. En este rango de frecuencias los recolectores piezoeléctricos, los más comúnmente utilizados, presentan desventajas significativas relacionadas con el progresivo aumento de sus dimensiones conforme la frecuencia disminuye. En este contexto, un diseño de estructura compacta, sencilla, duradera y barata podría mejorar el rendimiento de la recolección de energía vibracional en aplicaciones industriales gracias a la sustitución de los recolectores piezoeléctricos por recolectores magnetostrictivos. En la segunda parte del proyecto se construirá un prototipo en el laboratorio y se caracterizará para comprobar si los resultados experimentales coinciden con los resultados de las simulaciones numéricas y si se obtiene un resultado satisfactorio en términos de frecuencia de resonancia y amplitud de vibración.Publication Open Access Design, simulation, construction and testing of a Formula One rear wing with Drag Reduction System (DRS).(2023) Urdiroz Zoco, Jon; Benito Amurrio, Marta; Fuertes Bonel, Juan Pablo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en el diseño, fabricación, simulación y validación de un alerón trasero con sistema de reducción de drag (DRS) específico de la competición de Fórmula 1. En este trabajo se aplican distintos conceptos relacionados con el diseño, fabricación, simulación, ingeniería de fluidos y aerodinámica. En la primera parte del trabajo se realizará un diseño tomando como referencia la normativa oficial de la Formula 1 publicada para 2022. Dicho diseño se realizó utilizando la herramienta SOLIDWORKS que nos permite hacer un ensamblaje completo y también adaptar dicho diseño para su impresión utilizando tecnología de impresión 3D con fibra de carbono y resina. En la segunda parte del trabajo se evalúa el rendimiento del alerón, para ello se llevaron a cabo simulaciones en 2D utilizando el software XFlow. Estas simulaciones se realizaron tanto con el DRS cerrado como con el DRS abierto y servirán para posteriormente poder simular el alerón de forma eficiente en una simulación 3D, ya que realizar una simulación consume mucho tiempo de cálculo para un ordenador. Esto se hizo tras un estudio de convergencia de las simulaciones 2D obtenidas. Por último, para validar los resultados de las simulaciones, se usaron los modelos fabricados en las impresoras 3D para realizar pruebas en un túnel de viento. Estas pruebas permitieron validar el diseño y sirvieron para poder comparar con los resultados obtenidos en las simulaciones 2D y 3D.Publication Open Access Mathematical study of catenaries and their application in the real assembly of a 20kV overhead electrical network. Regulatory analysis(2021) Sola Giménez, Saturnino; Senosiain Miquélez, Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEn el presente trabajo se va a aplicar la matemática hiperbólica para la obtención de las ecuaciones exactas que definen una catenaria. Se buscará demostrar cómo, a partir de herramientas de cálculo, existe la posibilidad de analizar las características y propiedades matemáticas de una línea aérea sin necesidad de recurrir a aproximaciones que puedan llevar a errores significantes. Se profundizará en la aplicación y cumplimiento del Reglamento de líneas aéreas de Alta Tensión. Entre otros temas se tratará la aplicación de la ecuación de cambio de condiciones o el estudio de distancias mínimas de seguridad en diferentes situaciones. La elaboración de programas de cálculo para la resolución de problemas relacionados con el diseño de líneas aéreas eléctricas, complementa el análisis teórico del estudio. El trabajo concluye con la exposición de una aplicación real sobre una torre de apoyo profundizando en el análisis de las prescripciones reglamentarias.Publication Embargo Monitoring of rejections in a production line of the automotive sector(2022) Chasco Ruiz, Iñaki; Hernández López, Fernando; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaThe topic of the present bachelor’s thesis results from the request of the Operations Manager of the company Truck & Wheel Automotive Germany GmbH, where I have carried out my curricular internship during the spring semester of the 2021/2022 course. The aim of the project is to reduce the rejections in a line of production of the automotive sector by monitoring and analyzing these rejections over the span of four months and implementing several corrective actions to improve the process and minimize the company’s costs.Publication Embargo Simulation-based approach for analyzing capacity challenges in a multi-Airport System: Mexico City case(2021) Izco Berastegui, Irene; Faulín Fajardo, Javier; Mújica Mota, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl incesante incremento del tráfico aéreo en Ciudad de México ha llevado inevitablemente al límite el desarrollo de la capacidad de su aeropuerto, planteando un dilema sobre las posibles soluciones del problema. En este estudio, el Sistema Multi Aeroportuario de México es sujeto a análisis mediante el uso de la simulación, enfatizando directamente en la problemática de la capacidad y la demanda del sistema. La metodología empleada combina fases de modelización, recopilación de datos, simulación, diseño experimental y análisis. A diferencia de estudios previos basados en sistemas de dos aeropuertos (Mujica, 2018), este también explora los retos provocados en las operaciones aeroportuarias de Ciudad de México por culpa de la pandemia del Covid-19, todo esto mediante un modelo de simulación de eventos discretos de un Sistema Multi Aeroportuario compuesto por tres aeropuertos (MEX, TLC, y el nuevo aeropuerto en construcción AIFA). El estudio incluye los datos más recientes sobre los vuelos, la infraestructura y los planos recogidos en 2021. De esta forma, la tesis aspira a dar respuesta a la pregunta de si el sistema será capaz o no de lidiar con la demanda de tráfico prevista, tanto a corto, medio como a largo plazo, simulando para ello tres futuros escenarios basados en pronósticos realizados sobre la aviación.Publication Open Access Study on partially shaded conditions regulators for PV based electrically powered vehicles(2021) Mendieta Irisarri, Élida; Cabrita, Cristiano Lourenço; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaAt present times, the inclusion of renewable energies in the field of transportation has become crucial to reduce its contaminant emissions. One way in which transportation could take advantage of solar energy is by installing photovoltaic panels on the surface of the vehicles and use their power to charge the battery of electric/hybrid vehicles. An important condition that should be considered is the variability of the solar irradiance. If the panels are set in the surface of a vehicle, their orientations are different. Consequently, the irradiance each panel receives is different from one to another. The department of Mechanical Engineering has 4 photovoltaic panels of around 30W maximum power each which will be studied and will serve as reference for the panels in the study, simulating they are the panels that could be set in the surface of a vehicle. Afterwards, these panels are going to be simulated in MATLAB/Simulink forming part of a photovoltaic system with a load regulator feeding a battery under partially shaded conditions (PSC). A maximum power point tracking (MPPT) algorithm capable of working under PSC is going to be implemented in the simulation of the system and its operation is going to be compared to the operation of a commonly used algorithm.