Browsing by Degree "Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Pública de Navarra"
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Publication Open Access Abastecimiento de electricidad en comunidades aisladas de la Amazonía ecuatoriana(2015) Sanado Leceaga, Julen; Senosiain Miquélez, Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en zonas aisladas de la selva ecuatoriana. Comprende desde la recogida de información de las necesidades de la comunidad, localización de las diferentes familias, diseño, cálculo de los parámetros eléctricos necesarios hasta la previsión e instalación de los mismos. Es un proceso que se hace con la colaboración de las comunidades que son las principales protagonistas y cuyas familias se beneficiarán de la energía solar. Se trata de un trabajo de campo de 6 meses en Orellana (Ecuador) en el que se realizaron multitud de tareas correspondientes a las diferentes etapas del proceso y diversas comunidades.Publication Open Access Análisis de las funciones del coche Volkswagen Polo A05 GP mediante un simulador(2014) Quintana Esparza, Eder; Del Villar, Ignacio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo del Trabajo Fin de Grado es el estudio y análisis de las funciones eléctricas y electrónicas del coche Volkswagen Polo A05 GP mediante un simulador de funciones electrónicas de las unidades de control del vehículo. Asimismo se elaboran fichas descriptivas sobre las funciones y el método de comprobación de las mismas, orientadas al uso en el taller de retrabajo. También se desarrollarán una serie de máscaras en el programa del simulador, con las cuales observar distintos parámetros y mensajes de los buses del vehículo, para un análisis más sencillo del comportamiento de las unidades de control. El objetivo de lo anterior es poder comprobar de manera más sencilla, en el simulador, las funciones, las averías posibles de los distintos componentes eléctricos y electrónicos, las incorporaciones de nuevos hardware y software de los componentes antes de la introducción de estos componentes en los vehículos de la línea de producción de la plantaPublication Embargo Análisis experimental de baterías de sodio(2025) Segura Aréjula, Míriam; Berrueta Irigoyen, Alberto; Irujo Izcue, Elisa; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo de fin de grado se centra en el análisis experimental de baterías de sodio y su comportamiento bajo diferentes condiciones de temperatura, con el objetivo de evaluar su potencial como sistema de almacenamiento energético sostenible. En el contexto actual, donde la transición hacia energías renovables y soluciones sostenibles es una prioridad, las baterías de sodio se presentan como una alternativa económica y respetuosa con el medio ambiente frente a las tradicionales baterías de litio. Aunque las baterías de sodio presentan ciertas limitaciones, su bajo costo y la abundancia de sodio en la naturaleza las hacen atractivas para algunas aplicaciones. Para llevar a cabo este análisis, se han realizado tres ensayos experimentales: caracterización, degradación y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) de celdas de sodio, todos bajo diferentes condiciones térmicas. La caracterización inicial permite medir parámetros clave como la capacidad de descarga, la eficiencia culómbica y la resistencia interna de las celdas en un rango de temperaturas que va desde ambientes fríos hasta temperaturas elevadas. Los ensayos de degradación consisten en someter las celdas a ciclos de carga y descarga para observar su durabilidad en condiciones extremas, identificando cómo estas temperaturas afectan su vida útil. Finalmente, el análisis mediante EIS proporciona una visión detallada del comportamiento electroquímico de las celdas, evaluando su resistencia interna y otros parámetros críticos para entender su eficiencia en diferentes escenarios térmicos. Esta técnica se usa para entender mejor los procesos internos que afectan al rendimiento de las celdas y así identificar posibles áreas de mejora en su diseño y aplicación. Los datos obtenidos de estos ensayos se analizan de manera comparativa para identificar las condiciones óptimas de operación de las baterías de sodio y evaluar su viabilidad para aplicaciones prácticas de almacenamiento de energía. Este análisis contribuye a determinar si las baterías de sodio pueden ser competitivas en términos de costo, durabilidad y eficiencia en comparación con otras tecnologías de almacenamiento. Con estos resultados, se espera ayudar al desarrollo de alternativas sostenibles en el sector energético. Esta investigación no solo busca mostrar las limitaciones y ventajas de las baterías de sodio, sino también abrir nuevas vías para mejorar su rendimiento y hacerlas más viables para su uso en sistemas de almacenamiento, impulsando un futuro más sostenible.Publication Embargo Análisis y desarrollo de integración de producto fotovoltaico aplicando metodología BIM(2023) Abete Olóriz, Lucía; Ursúa Rubio, Alfredo; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente proyecto tiene como objetivo principal la investigación y análisis del software existente actualmente para proyectos con instalaciones solares fotovoltaicas mediante metodología BIM, y especialmente en Revit, de manera que se establezcan las bases para el futuro desarrollo de un plug-in para Revit considerando la integración de los productos de la empresa SALTOKI. La investigación se centrará en el análisis de las herramientas que ya posee Revit y en los programas más relevantes en el sector como son CYPELEC PV Systems, Solarius PV y PVSyst. En concreto, se realizará un caso práctico con una vivienda real que será diseñada en Revit y cuya instalación de autoconsumo FV se dimensionará utilizando también PVSyst y distintos calculadores. Se especificarán los cálculos llevados a cabo en el proceso. Así, a partir de este caso práctico, se definirán las funcionalidades básicas del plug-in, de forma que este asista al usuario en la elección de productos y su distribución.Publication Open Access Analizador de redes monofásicas(2018) Barbáchano Cirión, Ángel; Andueza Unanua, Ángel María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl objetivo de este proyecto es el diseño y construcción de un analizador de redes monofásicas para uso doméstico, capaz de medir parámetros como la corriente, tensión y factor de potencia; y partiendo de estos calcular la potencia y energía, de manera que se pueda supervisar totalmente los datos de la red doméstica, con la finalidad de poder gestionar la energía consumida y la generada. El dispositivo está basado en un controlador de hardware libre, como es Arduino, construyéndose una PCB tipo shield, que se encargará de acondicionar las señales analógicas de entrada, dar conectividad a los periféricos, y proporcionar tensión de alimentación al controlador. Finalmente el sistema de control se programará empleando un software de código abierto. Además de monitorizar los parámetros de la red mediante una pantalla local, el prototipo se configurará para que funcione como servidor web y así exportar los datos a la nube. De esta manera, desde cualquier punto de conexión a Internet, ya sea una IP privada (dentro del hogar) o una IP pública (desde el exterior), permitirá el acceso de forma remota a los parámetros de la red eléctrica doméstica. Tratándose de un instrumento de medida, se someterá a ensayo para conocer el grado de precisión y calcular el error en la medida.Publication Open Access Arrojando luz. A coste cero(2015) Larretxea Urrutia, Maialen; Usunariz Arcauz, Oihane; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente Trabajo Fin de Grado consiste en estudiar las componentes de una factura emitida por las empresas comercializadoras de electricidad y realizar una comparativa de las tarifas actuales existentes en el mercado liberalizado. El objeto es arrojar un poco de luz sobre el tema para intentar entender la factura de la luz recibida por todos los consumidores en sus hogares. Para ello, se debe: - Intentar comprender que es el déficit de tarifa y como se crea. - Entender por qué si en teoría es un mercado liberalizado, sale el Gobierno a dar explicaciones de por qué ha subido o ha bajado la luz. Si esto no pasa con otros sectores. Y, estudiar las distintas comercializadoras que ofrecen tarifas en mercado libre, estudiar dichas ofertas y compararlas para obtener conclusiones.Publication Embargo Automatización de la gestión de resultados de los campeonatos de Speedcubing(2021) Simón Iriarte, Julen; Tainta Ausejo, Santiago; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl Speedcubing es la práctica de resolver Cubos de Rubik y sus variantes en el menor tiempo posible. Cada fin de semana se celebran por todo el mundo decenas de competiciones reguladas por la “WCA”, las cuales utilizan un cronometro para medir los tiempos llamado “Stackmat”. Actualmente, la gestión de los resultados se realiza a través de hojas de papel en las que se anotan los resultados manualmente, los cuales posteriormente se introducen en una web. Este Trabajo de Fin de Grado consistirá en crear un dispositivo que sustituya las hojas de resultados por tarjetas NFC. Para ello, se recogerá la señal de salida del “Stackmat”, y se almacenarán los resultados en un Tag NFC propio de cada competidor. El dispositivo incluirá una pantalla en la que se pueda visualizar las hojas de resultados virtuales, y varios pulsadores para añadir o quitar las penalizaciones que contempla el reglamento de la WCA.Publication Open Access Automatización de la puesta en marcha de los lavavajillas que se encuentran en ensayos de vida(2019) Ibarra Gorriz, Asier; Ursúa Rubio, Alfredo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo de este TFG, que se va a llevar acabo en el departamento de Desarrollo de Lavavajillas de la empresa BSH Esquiroz (Navarra), es automatizar el proceso manual que se realiza actualmente en los ensayos de vida de los lavavajillas. Estos ensayos consisten en reproducir el ciclo de lavado de los lavavajillas durante la vida útil de estos. Con el propósito de evitar que un operario tenga que añadir jabón, suciedad e iniciar los ciclos de lavado continuamente para cada uno de los lavavajillas que se encuentran en este tipo de ensayos, se automatizará este proceso mediante un robot que se encargará del suministro de jabón, suciedad y de la puesta en marcha del ciclo. Dicho proyecto incluye el diseño mecánico, eléctrico y neumático de un prototipo de robot creado específicamente para dar solución al automatismo que se plantea. Este robot, mediante un autómata, se encargará de la apertura y cierre de la puerta del lavavajillas, del suministro de jabón y suciedad y de la puesta en marcha del ciclo. Con la finalidad de mejorar las instalaciones de ensayos de Vida, se procederá a replicar el prototipo al resto de lavavajillas que se encuentran en este, ahorrando carga de trabajo al personal que se encarga de ello.Publication Open Access Automatización de un ascensor de tres plantas con memoria(2018) Cunchillos Arrastia, Julen; Galván Herrera, José Basilio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl presente proyecto consiste en el desarrollo de un modelo de ascensor utilizando piezas LEGO. El modelo consta de tres plantas que simulan un edificio real y una cabina móvil que hace la función de ascensor. El programa del ascensor tendrá memoria, de modo que se optimice su uso desde su piso central. Dicho proyecto incluye el diseño mecánico de tanto la estructura del edificio como la del ascensor propiamente dicho, el diseño y creación del cuadro eléctrico correspondiente con los componentes necesarios de protección y la programación de un autómata. El autómata controlará todos los mecanismos del sistema a través de un conjunto de actuadores, estos consistirán en unos motores rotativos tipo Lego cuyo cambio de sentido se realizará mediante relés electromecánicos. Las ordenes enviadas a estos motores partirán de la información aportada por sensores del tipo todo/nada (como finales de carrera y fotocélulas) colocados en los distintos niveles del edificio y en la puerta de la cabina, así como de un cuadro de mandos compuesto por 8 pulsadores que simulan todas las peticiones internas y externas del ascensor. La totalidad de las conexiones eléctricas y el diseño estarán representadas en planos eléctricos. Como objeto del proyecto se pretende que se proceda a su posterior utilización de manera didáctica y educacional. De manera que en un futuro alumnos que cursen la asignatura de Autómatas utilicen la maqueta en prácticas para aprender a programar autómatas y tengan un medio físico para implementar los programas. Este trabajo será realizado en pareja simulando un trabajo en equipo como el que se desarrolla día a día en cualquier empresa. En el caso del autor del presente proyecto las partes sobre las que se ha centrado el TFG han sido, por una parte el diseño mecánico del cuadro eléctrico y por otra parte el diseño de la programación y la propia programación de la maqueta.Publication Open Access Automatización de una línea de montaje con cinta transportadora(2018) Beunza Navarro, Íñigo; Galván Herrera, José Basilio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl objetivo de este proyecto es crear el principio de una línea de montaje a tamaño escala con una cinta transportadora. Este proyecto incluye el diseño y creación del cuadro eléctrico y de la cinta transportadora. El autómata principal controlará todos los mecanismos y movimientos de la cinta transportadora. El estado del sistema será dado por los diferentes sensores, finales de carrera y pulsadores, y las acciones decididas por la programación del autómata se realizarán por diversos actuadores. Todas las conexiones eléctricas estarán detalladas en los planos eléctricos. La finalidad del proyecto es principalmente didáctica y educacional. El propósito de este proyecto principalmente es que los alumnos de los próximos años lo utilicen para aprender a conectar y programar autómatas, así como aprender a programar variadores de frecuencia, ya que hoy en día son muy utilizados en el ámbito de la industriaPublication Open Access Bobina de Tesla Conmutada(2018) Garnica Arce, Iván; Senosiain Miquélez, Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl objetivo de este proyecto es la creación de una Bobina de Tesla Conmutada. Una Bobina de Tesla se trata de un trasformador resonante con núcleo de aire capaz de generar niveles de tensión extremadamente altos. El funcionamiento de una Bobina de Tesla radica en la excitación de un circuito RLC (Resistencia-Inductor-Capacidad) a su frecuencia asociada o frecuencia de resonancia, debido a este fenómeno de resonancia los niveles de tensión generados son extremadamente altos. El dispositivo está basado en dos bobinas concéntricas llamadas bobina primaria compuesta por varias vueltas de un conductor generalmente cobre y una bobina secundaria compuesta por cientos e incluso miles de vueltas generalmente de cobre esmaltado, aunque también se pueden observar algunas de aluminio. El objetivo es excitar al sistema secundario compuesto por un sistema RLC mediante la bobina primaria. En esta tipología de Bobinas de Tesla se logra este objetivo mediante el uso de semiconductores, en este caso IGBT´s para inducir una corriente al sistema secundario a su frecuencia asociada o de resonancia.Publication Open Access Caracterización e identificación de la planta horno de vacío y bombardeo iónico para procesos de implantación iónica por inmersión en plasma (PIII) y propuesta de estructura de control(2018) Medrano Fernández, Ángel María; Lera Carreras, Gabriel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl uso de la Implantación iónica como método para introducir/dopar átomos dentro de un material mediante el bombardeo con iones acelerados es utilizado habitualmente en algunos sectores industriales. Sin embargo, cuando la energía utilizada para acelerar los iones no es suficiente para conseguir alojarlos a la profundidad deseada en el material, debemos favorecer su penetración mediante la difusión térmica. Es decir, debemos aumentar la temperatura que el propio bombardeo ocasiona en la muestra, mediante la aplicación de calor con un horno en vacío donde las condiciones del bombardeo iónico pueden ser cambiantes y por tanto su contribución a la temperatura final. Este es el caso de la técnica denominada Implantación Iónica por inmersión en plasma (PIII) donde la energía de aceleración es menor a 30KeV. El objetivo a largo plazo consiste en mantener constante la temperatura seleccionada de la muestra sometida a bombardeo iónico para conseguir una penetración de los iones deseada.Publication Open Access Contador de amperios -hora basado en Arduino(2014) Bayo Beguería, Adrián; Senosiain Miquélez, Vicente; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEl objetivo de este proyecto es la determinación del estado aproximado de carga de la batería de un sistema fotovoltaico midiendo las corrientes de carga (corriente procedente de un panel fotovoltaico) y descarga (corriente que circula por la carga a alimentar). Para ello se deben elegir y diseñar los sensores correspondientes que midan dichas corrientes y se debe realizar la programación de un microcontrolador (en este proyecto se utilizará un módulo Arduino) para poder mostrar en una pantalla LCD la carga aproximada disponible en la batería del sistema mediante la diferencia de las corrientes medidas y su correspondiente integración en el tiempo. En esta pantalla se podrá observar también el valor de las corrientes de carga y descarga mediante el uso de un pulsador que cambiará el valor a mostrarPublication Open Access Control motor brushless sensorless(2015) Solchaga Pérez de Lazárraga, Gonzalo; Corres Sanz, Jesús María; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto consiste en la creación de un circuito capaz de controlar la velocidad de un motor brushless sensorless. Este tipo de motores eléctricos tienen como característica que no tienen escobillas para cambiar la polaridad del bobinado de su interior y tampoco precisan de un sensor que indique que ha realizado una vuelta. Los motores brushless que son controlados por este tipo de circuitos son específicos para aeronaves no tripuladas y requieren un diseño diferente a un motor brushless pero de mayor tamaño. El micro controlador que se empleará en este proyecto pertenece a la familia PIC de Microchip. De esta forma la tarjeta diseñada podría ser empleada en prácticas de la asignatura Microprocesadores para el aprendizaje del control de este tipo de motores.Publication Open Access Cruce de semáforos con autómata CLICK y piezas LEGO(2018) Yepes Julia, Noelia; Galván Herrera, José Basilio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de TelecomunicaciónEste trabajo de fin de grado consiste en construir una maqueta que representa un cruce con semáforos entre dos carreteras habiendo en una de ellas además un paso peatonal. La maqueta cuenta con un cuadro eléctrico propio adaptado a sus necesidades en el que se encuentra, entre otros componentes, el equipo electrónico programable. Este elemento es el encargado de controlar en tiempo real todos los procesos que tienen lugar en la maqueta a través de una serie de sensores y actuadores dando como resultado un funcionamiento automatizado. Todas las partes que componen este proyecto ofrecen, en conjunto, la posibilidad de simular el comportamiento de los vehículos en un cruce de carreterasPublication Open Access Desarrollo de sensor de calidad de aire eCO2 basado en mediciones TVOC para aplicaciones de domótica(2024) Larumbe Villarreal, Xabier; Gabilondo Areta, Ander; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente trabajo fin de grado consistirá en crear un sensor de CO2 de bajo coste compatible con la tecnología estándar KNX. Para ello se escogerá un sensor de calidad de aire eCO2 basado en mediciones TVOC. Se pretende que un Arduino comunique por protocolo I2C con el sensor y transmita los datos por UART a KNX. Una vez conseguida la comunicación sensor-KNX, se podrá programar en aplicaciones domóticas a través de ETS.Publication Open Access Desarrollo de un equipo para verificar funcionalmente tarjetas electrónicas(2017) Ávila Gutiérrez, Wilmer de; Del Villar, Ignacio; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaLa fabricación de una tarjeta electrónica conlleva varios procesos; diseño del esquema eléctrico, diseño de la placa de circuito impreso y montaje de componentes. Una vez fabricada, se debe verificar el funcionamiento de la misma. El presente proyecto consiste en el desarrollo de un equipo para llevar a cabo esa tarea, utilizando para ello una tarjeta Arduino. La tarjeta a verificar se fabrica y se monta en la empresa Electrónica Falcón S.A, para uno de sus clientes. Basado en las especificaciones del cliente, se diseña el software, hardware y la mecánica del verificador, todo ello teniendo en cuenta los procedimientos y normativas establecidas por la empresa. El útil se conecta a un ordenador vía puerto serie con el fin de presentar una interfaz gráfica al operario encargado de su manejo. La primera orden de fabricación de parte del cliente consta de diez mil unidades, por lo que, el grado de automatización y la velocidad de la verificación han sido factores tenidos muy en cuenta en el diseño.Publication Open Access Desarrollo de un sistema de control de temperatura para su uso en un biorreactor(2023) Huarte Larráyoz, Javier; Tainta Ausejo, Santiago; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo, desarrollado durante unas prácƟcas curriculares en la empresa Celignis AnalyƟcal, consiste en el desarrollo de un sistema para el control de la temperatura en el interior de un biorreactor. El sistema contará con un sensor de temperatura para su medida y un calefactor de silicona para su regulación. El procesado de la información estará basado en el uso de un microcontrolador Arduino Uno, que además contará con un sistema de interfaz a través de una pantalla LCD. Esta pantalla permiƟrá tanto la visualización de información en Ɵempo real como la programación de experimentos, pudiendo fijar intervalos temporales con diferentes temperaturas de acuerdo con los requisitos de este.Publication Embargo Desarrollo de un sistema de Energy Harvesting para captadores electromagnéticos de vibración(2024) Yaguana Rojas, Wagner Alexander; Cruz Blas, Carlos Aristóteles de la; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEn este Trabajo de Fin de Grado, se ha llevado a cabo un estudio detallado sobre el diseño y la implementación de circuitos de Energy Harvesting. Este concepto se refiere a la recolección de energía del entorno para convertirla en electricidad, permitiendo así la alimentación de dispositivos electrónicos de manera autónoma y sostenible. A lo largo del trabajo, se han investigado principalmente las vibraciones como fuente de energía y se han analizado diversas topologías de circuitos que optimizan la eficiencia y el costo de implementación. Los resultados obtenidos demuestran que los circuitos propuestos no solo son viables y eficientes, sino también más económicos en comparación con diseños previos, lo que representa un avance significativo en la aplicación práctica de esta tecnología. Además, se han identificado áreas de mejora y futuras líneas de investigación que podrían optimizar aún más el rendimiento y la aplicabilidad de estos sistemas en el mundo real.Publication Open Access Desarrollo de una aplicación para la gestión eficiente de estacionamientos mediante algoritmos de visión artificial y Machine Learning(2024) López de Goikoetxea Gamboa, Unai; Andueza Unanua, Ángel María; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl campus de la Universidad Pública de Navarra ofrece tres aparcamientos públicos para estudiantado, profesores e incluso vecinos de la zona. Es por ello por lo que en varias ocasiones estos aparcamientos están completos y usuarios de la UPNA no pueden aparcar su coche formando largas colas y esperas en horas punta del día retrasando la llegada del estudiantado a sus clases o prácticas y ralentizando el tráfico de la zona. A rasgos generales el aparcamiento que más solicitado está a lo largo del día es el aparcamiento principal del aulario en el que además de plazas para coches, dispone también de plazas para motos y una zona para bicicletas. Este aparcamiento también incluye paradas para el autobús urbano de la ciudad. El aparcamiento está formado por tres zonas de plazas para automóviles que permite la circulación en una sola dirección, esto hace que no sea posible moverse entre parkings y que para volver al primero haya que salirse del campus y volver a la entrada formando largas colas en el entorno del campus. El objetivo general de este Trabajo Fin de Grado es desarrollar un algoritmo para la gestión eficiente de estacionamientos mediante algoritmos de visión artificial y machine learning. Este proyecto nos permitirá profundizar más en el concepto de las redes neuronales. Con este propósito general se perseguirán los siguientes objetivos específicos: • Optimizar el uso de espacios. • Reducir la búsqueda de aparcamiento. • Implementación del modelo YOLO como la red neuronal para la detección de objetos. • Programación en Python para la obtención de resultados. • Crear una aplicación para mostrar los resultados de plazas ocupadas y plazas libres.