Browsing by Degree "Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra"
Now showing 1 - 20 of 190
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access 3D editor of custom guitars, web page and an order management system embedded in a local company(2018) Leza Pernaut, David; Pina Calafi, Alfredo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaThis project proposes a software solution that results from the interaction between the web page and an Android app we have implemented, and the manufacturing processes of the company. The novelty of this approach is to offer a 3D editor to build a custom guitar. In the memory of this project the reader will find the decisions we have taken, the technologies and resources we have used, the details of the implementation, as well as all the information about the process of developing a software solution to “computerize” a local company of handmade guitars called “Cayman”. This memory contains all the technical information and therefore the company will be able to extend in the future the project with any developer if needed. That’s why we will detail how we have used the tools to achieve the objectives, the structure of the software solution and the scope of the achieved objectives.Publication Open Access Adaptación automatizada de contenido web 2D a entornos tridimensionales y nuevas técnicas de interacción con este.(2024) Layana Medrano, Oier; Ezcurdia Aguirre, Íñigo Fermín; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste Trabajo de Fin de Grado tiene dos objetivos principales: automatizar la conversión de contenidos web 2D en representaciones tridimensionales y evaluar nuevas técnicas de interacción en estos entornos. Se estructura en varias fases, comenzando con una investigación que explora tecnologías actuales como Three.js, así como la accesibilidad y usabilidad en interfaces web 2D. La implementación práctica se llevará a cabo mediante un plugin de WordPress que transformará la información en representaciones 3D, utilizando enfoques como interfaces flotantes 2D, la representación de sitios web como museos tridimensionales, la técnica de la Armería Matrix para redes sociales y/o comercio en línea y la visualización de sitios como galaxias para explorar datos. Finalmente, se realizarán estudios de usuario para evaluar la accesibilidad, usabilidad y experiencia del usuario con las nuevas técnicas de interacción propuestas, con el objetivo de mejorar la percepción y participación del usuario en entornos web avanzados.Publication Open Access Algoritmo Deep Q-Learning para el aprendizaje por refuerzo de una estrategia de conducción en 2D(2021) Vallejo Del Moral, Mikel; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl campo de la inteligencia artificial es relativamente joven y ha tenido un desarrollo irregular a lo largo de los años con periodos que recuerdan a la comparación de la montaña rusa. Sin embargo, en la actualidad se está viviendo uno de los momentos de mayor crecimiento. Esta elevación se produce gracias a diversos factores que se han juntado en el mismo intervalo de tiempo como puede ser; el manejo de grandes masas de datos, la procesamiento gráfico y tensorial, etc. El progreso tecnológico está siendo en gran parte potenciado por la inteligencia artificial. Se puede ver a este campo del conocimiento como una rama del desarrollo tecnológico que se divide a su vez en más ramas que siguen este proceso de división. Dentro de esta, se encuentra el aprendizaje automático, que contiene al aprendizaje por refuerzo. El aprendizaje por refuerzo es un área inspirada en la psicología conductista y es utilizado para determinar qué acciones debe escoger un agente en un entorno dado con el fin de maximizar una recompensa acumulada. A través del ensayo y error, este es capaz de aprender una política ante ese mismo entorno, donde el objetivo es conseguir que esta política sea óptima. El análisis realizado se enfocado en la aplicación de este tipo de aprendizaje combinado con redes neuronales profundas a través del algoritmo "Deep Q Learning". Este algoritmo es es una mejora del original, el algoritmo "Q-learning”. Este, a diferencia de su antecesor, es capaz de utilizar redes neuronales para calcular las acciones del agente. Un breve resumen del funcionamiento podría ser el siguiente: el agente va realizando acciones y mediante las recompensas y estados que se recogen se va alimentado a la red neuronal, que procesa esta información y devuelve el valor Q de todas las posibles acciones de salida. En el aspecto relacionado con el desarrollo de las redes neuronales se ha empleado un paquete de Python diseñado para realizar cálculos numéricos haciendo uso de la programación de tensores mediante el paquete dePyTorch, el cual permite su ejecución en GPU, lo que acelera los cálculos. Finalmente, los resultados de la experimentación realizada han sido evaluados según los criterios ofrecidos por el distribuidor de entornos utilizado (OpenAI Gym), sacando conclusiones de este tipo de algoritmo combinado con las herramientas utilizadas. Se han propuesto varias opciones de líneas futuras relacionadas con el trabajo realizado y se han comentado los diferentes problemas que han ido surgiendo a lo largo de todo proyecto.Publication Open Access Análisis automático de imágenes de frotis de sangre periférica para diagnóstico de leucemia(2021) Zia López, Hodei; Sanz Delgado, José Antonio; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto trata sobre cómo conseguir detectar la leucemia de una forma rápida y poco costosa para que pueda ser accesible por todo el mundo. Para ello, solamente necesitaríamos una muestra de sangre del paciente con la que aplicar un frotis de sangre periférico para poder obtener muestras válidas para analizar. A continuación, tras haber obtenido dichas muestras, aplicaríamos técnicas de visión por computación y aprendizaje automático para poder clasificarlas. En caso de que alguna de las muestras del paciente fuera clasificada dentro de la clase “Leucemia”, avisaríamos al paciente para que pudiera empezar a tratarse lo antes posible. Además, con el fin de ir mejorando nuestro dataset, siempre y cuando el paciente nos lo permita, y tras el diagnóstico por parte de los servicios de salud, iríamos añadiendo las muestras dentro de nuestro dataset. Para facilitar el trabajo en futuras mejoras e ir analizando mejor los resultados, crearemos una base de datos manejada por una interfaz gráfica, en donde almacenaremos todos los datos obtenidos tras cada prueba del código.Publication Open Access Análisis de renderizado web y migración de SPA (Single Page Application) a SSG (Static Site Generation) en una empresa de servicios digitales(2022) Pazo Batista, Álvaro del; Barrenechea Tartas, Edurne; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl presente Trabajo Fin de Grado, ha sido realizado en la empresa de desarrollo de software, Biko2 S.L. En este trabajo realizamos un estudio sobre el renderizado web y sus distintos tipos, haciendo hincapié en sus ventajas y desventajas según diversos criterios. En paralelo, también analizamos en qué situaciones conviene utilizar un renderizado u otro y con qué frameworks y herramientas. Finalmente, implementamos, como petición de un cliente, un caso práctico de migrado de una aplicación web de un tipo de renderizado a otro.Publication Open Access Análisis de sentimientos en armonías y melodías mediante Deep Learning(2019) Dendarieta Sarries, Xabier; Galar Idoate, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto consiste en determinar la capacidad de las redes neuronales profundas (Deep Learning) para analizar el sentimiento que transmite la música. La música es algo que transmite sentimientos de una forma compleja y por tanto es difícil de tratar. Para realizar este trabajo, se transformará la señal de audio a una representación basada en frecuencias (espectrograma) que será utilizado por las redes neuronales para clasificar cada fragmento de audio en uno de los sentimientos establecidos. Estudiamos primero las clases de sentimientos a considerar, posteriormente creamos una base de datos propia sobre la que aplicar los algoritmos de Deep Learning. Dividimos el problema en dos partes: clasificación de la energía que transmite una canción; y clasificación del placer que transmite. Realizamos pruebas con varios tipos de redes neuronales recurrentes, obteniendo buenos resultados en la clasificación de la energía y malos resultados en la clasificación del placer. También probamos una red convolucional para poder comparar los diferentes tipos de red. Creemos que el mayor problema reside en la base de datos creada, tanto en su tamaño como en su consistencia. La tecnología como tal, resulta prometedora a pesar de la mayoría de los resultados.Publication Open Access Análisis históricos cuantitativos de Twitter(2018) Echenique Palacios, Miguel; Pina Calafi, Alfredo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo describe el proceso de investigar y desarrollar una solución que permita recuperar datos de la red social Twitter independientemente de su fecha de publicación y sin coste económico. Se parte de la identificación del problema por parte de la empresa navarra Tweet Binder. Se marcan unos objetivos, recuperar tweets independientemente de la fecha de publicación y hacerlo sin coste económico. A continuación se analiza el estado de la analítica de redes sociales y más concretamente en Twitter y se implementa una solución. Para terminar se despliega el resultado final en un servidor web y se prueba esa solución para obtener resultados y conclusiones del proceso.Publication Embargo Análisis y agregación de modelos de predicción de series temporales(2025-01-24) Kamp Ortega, Axel; Ferrero Jaurrieta, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo investiga el uso de modelos univariados frente a los modelos multivariados en la predicción de series temporales, donde las predicciones de los modelos univariados dependen únicamente de una variable, como puede ser la temperatura de una ciudad, mientras que los modelos multivariados son capaces de capturar dependencias entre múltiples variables, como la temperatura y la humedad, para realizar la predicción. Las series temporales son conjuntos de datos observados en función del tiempo, como la temperatura diaria de una ciudad durante un año. También se abordan las ventajas que puede suponer la agregación de predicciones, una técnica que combina las predicciones de diferentes modelos para obtener una estimación más robusta y precisa. Se detalla la metodología empleada para la generación de predicciones, comenzando con el preprocesamiento de los datos temporales, la modelización, la predicción y la agregación de predicciones, para finalmente evaluar los resultados obtenidos.Publication Open Access Análisis y comparativa de técnicas de apuntado y clic aplicando detección de gestos manuales mediante Leap Motion(2023) Lafuente Duque, Melchor; Marzo Pérez, Asier; Elizondo Martínez, Sonia; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaSe ha desarrollado una tëcnica de reconocimiento de gestos para ordenadores con sistema operativo Windows; la cual permite al usuario tener un control bimanual sobre el clic izquierdo del ratón mediante gestos de pellizco. Posteriormente, se ha realizado un estudio de usuario comparando este método de captación de la información con otro igual de complejo y otros más tradicionales, con el objetivo de conocer cuán beneficiosa resulta esta nueva técnica. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que el sistema desarrollado en este trabajo podría, sin lugar a duda, competir, no solo con el ratón y el teclado, sino también con programas de interacción manual ya existentes.Publication Embargo Análisis, diseño e implemetación de un set-up de captura masiva de imágenes para el entrenamiento de modelos de Deep learning.(2021) Hulsman Bordonaba, Iñaki; Galar Idoate, Mikel; Paternain Dallo, Daniel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste trabajo está enmarcado dentro del proyecto "Emotional Films" de la Universidad Pública de Navarra. Emotional Films pretende conseguir mediante Deep Learning el desarrollo de un detector de emociones con el que poder identificar la emoción emitida por un espectador ante una película, y en base a esa emoción modificar en tiempo real ciertos elementos del metraje. De esta forma la película se adapta siempre a los gustos de la persona. En este trabajo, se refleja toda la parte de análisis, diseño e implementación del set-up multicámara para la captura de imágenes , las que servirán de entrenamiento para el modelo de detección de emociones. Entre otras cosas, incluye: un estudio de la literatura sobre otros set-ups de captura de imágenes semejantes al que se pretende implementar, un diseño inicial de la estructura y distribución de cámaras, preparación de distintos entornos de iluminación automatizados, diseño e implementación de la aplicación de ordenador principal para la captura de imágenes, estudio y programación de una cámara con detección de profundidad y sus librerías correspondientes y otros primeros pasos referentes a la fase inicial del proyecto.Publication Open Access Análisis, diseño y despliegue de una base de datos orientada a grafos para la investigación de Derivaciones de Responsabilidades(2019) Carabantes Guerrero, Iván; Galar Idoate, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaLa principal finalidad del proyecto es el desarrollo de un sistema de investigación de Derivaciones de Responsabilidades para el departamento de Gestión de Deudas de la empresa Tracasa Instrumental S.L que colabora con la Hacienda Tributaria de Navarra (HTN). Actualmente, el proceso de investigación es manual y costoso y carece de una herramienta que lo facilite. El proceso se basa en la investigación de posibles sujetos de una derivación de responsabilidades, por lo que se necesita plasmar las relaciones (jurídicas, familiares...) entre las personas (físicas, jurídicas) junto con los indicadores de capacidad financiera de dichas personas. Asimismo, para satisfacer esta necesidad se ha planteado el despliegue de una base de datos orientada a grafos. Esto implica elaborar una prospección de este tipo de bases de datos en el mercado, confeccionar un análisis y diseño nuevo del modelo de datos de Hacienda y originar un planteamiento del suministro de datos, entre otras muchas tareas.Publication Open Access Analítica Javascript para loT en entornos SCADA Real Time(2024) Sarango Quizhpe, Alexander; Aldaz Zaragüeta, Mikel; Acedo Sánchez, Jorge; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo principal de este trabajo es realizar analítica de datos en tiempo real sin sobrecargar el sistema WinCC OA. Para ello, se ha modelado una planta fotovoltaica en JavaScript, que en el futuro recibirá y analizará los datos recogidos por WinCC OA de la planta real. WinCC OA supervisa, controla y adquiere datos de diferentes plantas, además de analizarlos. Sin embargo, esta actividad aumenta su carga de trabajo y afecta negativamente a su rendimiento. Para mitigar este problema, se propone trasladar el análisis de datos a una planta modelada en JavaScript. Esta planta recibirá en tiempo real los datos de WinCC OA, permitiendo realizar el análisis fuera del sistema y mejorando así su rendimiento.Publication Open Access Android malware activation strategies comparison for dynamic detection(2019) Vitoria Pascual, Alberto; Armendáriz Íñigo, José Enrique; Ferrante, Alberto; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Università della Svizzera Italiana (Suiza)Dynamic malware detection is performed by monitoring system parameters at runtime (i.e., behavior of applications is monitored as they run on the system). To collect data necessary for the development of such detection methods, applications need to be run in a controlled environment and malware need to be properly triggered. Some methods are totally random (i.e., the exerciser creates a predefined number of events), while some others are based on GUI models (i.e., generated events are generated by using a library of different user interfaces). Goal of this project is to compare different methods for exercising applications, with the purpose of verifying that there is a significant difference between the methods. The project was performed by using already available malware samples and the comparison was performed by considering results obtained at USI. Results were obtained sufficient to say that there is a difference in some of the features extracted while in others is less significant.Publication Open Access ApiManager - KrakenD(2023) Alba Osambela, Asier; Villadangos Alonso, Jesús; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEste informe consiste en un proyecto de investigación acerca del aporte de valor de unAPI Gateway y lo que este aporta sobre el uso de distintas APIs en una arquitectura de microservicios. El trabajo consiste en un proyecto web que será sobre el que me basaré para realizar la migración de sus endpoints a KrakenD, como si de una aplicación dentro de una arquitectura de servicios se tratase. Esta aplicación consta de un backend diseñado siguiendo un modelo de buenas prácticas para el desarrollo del software. Además, también he diseñado un proyecto web haciendo uso de KrakenD que esnuestro API Gateway y protagonista de este informe. El trabajo se ha desarrollado mediante el uso del framework Laravel usando PHP como lenguaje de desarrollo [1]. Junto con ello se ha creado dos repositorios de GitHub donde tengo todo el código de los dos proyectos web. Por otro lado, he utilizado Docker para virtualizar las imágenes de las aplicaciones y así poder trabajar con ellas como si se tratase de un servidor de producción [2]. Cabe recalcar que este informe lo he redactado a modo de manual detallado para que se pueda usar como referencia para una empresa que vaya a empezar a montar un proyecto KrakenD. Además de tomarse como referencia cuando surja alguna duda sobre como montar un proyecto KrakenD.Publication Open Access Aplicación Android de elecciones al Parlamento de Navarra(2015) Goñi Sanz, Eduardo; Pina Calafi, Alfredo; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaHoy en día, el crecimiento del número de aplicaciones móviles está en auge y cada vez las personas acceden a un volumen mayor de datos. Por otro lado, cada vez es más común tener acceso a Open Data, es decir, a datos de todo tipo que pueden ser explotados por cualquier aplicación. La aplicación Android, que se plantea en este proyecto, usará datos extraídos de Open Data Navarra acerca de las elecciones de Navarra a lo largo de la historia de la democracia. Por medio de la app, el usuario podrá elegir opciones como años, municipios y/o partidos y en cada una de ellas visualizar datos mediante gráficos de las consultas realizadasPublication Embargo Aplicación Android móvil igreenUpnAccsed dirigida al fomento del transporte sostenible y sustentable(2024) Pérez Campo, Daniel; Celaya Echarri, Mikel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEn la actualidad, todas las decisiones que tomamos pueden repercutir en el futuro del planeta, por eso es importante regir una sostenibilidad y sustentabilidad que ayude a mantener el entorno en el que habitamos. Los términos “desarrollo sustentable”, “desarrollo sostenible”, “sostenibilidad” y “sustentabilidad” los encontramos en diversos medios como periódicos, artículos de revista, artículos científicos…, pero estos conceptos son utilizados con múltiples propósitos, así dirigiéndose tanto al ámbito económico como al ámbito biológico o incluso al turismo y al desarrollo. Sin embargo, realmente no sabemos lo que quieren denotar estas expresiones con exactitud (Rivera-Hernández et al., 2017, 58). En la década de los 70 apareció la preocupación por la sostenibilidad de la población que criticaba el incremento económico sin consideraciones ambientales (Sheinbaum, 2007). En ese momento se introduce el concepto de Ecodesarrollo por Maurice Strong del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) (Morales, 2010), con el objetivo de armonizar el aumento de la producción y respetar los ecosistemas. Sin embargo, tras la desaprobación estadounidense este concepto fue sustituido por “desarrollo sostenible”. Esta crisis ambiental se convirtió en un tema político importante debido a la publicación de informes científicos que alertaban del agotamiento de los recursos naturales junto con el peligro ambiental causado por la actividad humana y la constante extinción de especies. Estos informes significaron una intensa preocupación en los ciudadanos y llevó a la redacción de diferentes documentos con el objetivo de conservar el medioambiente (Gómez Contreras, 2014). En 1980 se elabora la Primera Estrategia Mundial de la Conservación que propone tres objetivos: preservar la diversidad genética, asegurar el aprovechamiento sostenible y mantener y conservar los procesos ecológicos esenciales. Esta iniciativa logró que una gran cantidad de poblaciones tomara estas medidas como modelo de sostenibilidad. Más tarde se publicó el libro Nuestro futuro común, más conocido como Informe Brundtland que reforzó el modelo tradicional de desarrollo (ONU, 1987).Publication Open Access Aplicación de entretenimiento para Android desarrollada con Unity 3D en lenguaje JavaScript(2015) Jiménez Revidiego, Javier; Ardaiz Villanueva, Óscar; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl objetivo principal de este TFG es crear una nueva aplicación de juego para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que consistirá en tratar de superar varios niveles con mayor dificultad cada uno, compuestos por un escenario interior tridimensional, decorado con múltiples objetos. El juego trata de educar en valores como la responsabilidad y el orden además de divertir. Tiene como objeto principal un helicóptero con el que el jugador tendrá que capturar los juguetes, repartidos al azar entre diferentes puntos, antes de que se agote el tiempo. Todos los objetos con capacidad para moverse se ven afectados por la gravedad, y tienen definida su área de colisión lo que implica que no pueden ser atravesados. Para la realización de este proyecto, se han seguido todas las fases del ciclo de vida en un producto: especificación de requisitos, análisis, diseño, implementación y pruebas. La herramienta de desarrollo principal que se va a utilizar es "Unity 5", la última versión disponible de Unity 3D. El último paso será crear una cuenta Google de Play Store para subir el proyecto y facilitar su descarga y difusión.Publication Open Access Aplicación de filtros de concurrencias en redes neuronales convolucionales para mejorar la transferencia de estilos en imágenes(2022) Andueza Ibarrola, Asier; Pagola Barrio, Miguel; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación; Industria, Informatika eta Telekomunikazio Ingeniaritzako Goi Mailako Eskola TeknikoaEl style transfer es una técnica de relativamente novedosa y consiste en generar una imagen en base a una fotografía y a una imagen artística, resultando esa imagen en una mezcla del contenido de la fotografía y el estilo de la imagen artística. Esta técnica puede resultar útil en diferentes ámbitos, desde editores de foto y video hasta videojuegos y realidad virtual. La manera más común de obtener un algoritmo de transferencia de estilos es mediante el uso de redes neuronales convolucionales, uno de los modelos de aprendizaje automático más potentes a la hora de tratar con imágenes, por su capacidad de extracción de determinadas características de las imágenes que les demos, la cual podemos modificar para extraer lo necesario de nuestras dos imágenes y obtener con ello la mezcla deseada. Añadido a este modelo, se va a tratar también con tensores de coocurrencias, que son herramientas muy potentes en el campo de la detección de imágenes (o image retrieval). El objetivo primario de este trabajo va a ser obtener un algoritmo de style transfer modificado frente al original incluyendo el concepto del tensor de coocurrencias y comparar sus resultados con el algoritmo original mediante la generación de transferencias de estilos con un grupo de imágenes dadas.Publication Open Access Aplicación de gestión (ERP) de la actividad principal de una empresa perteneciente al sector del mueble(2015) Ibero Ardanaz, Óscar; Astrain Escola, José Javier; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEste proyecto pretende ser una aplicación de gestión (ERP) que controlará el proceso productivo de una empresa perteneciente al sector del mueble. La aplicación hará una trazabilidad informática donde los usuarios podrán gestionar y consultar la situación de los pedidos que entran en la empresa dentro de su proceso productivo. Finalmente, se hará un control de las mercancías que se encuentran en su almacén. El proyecto se divide en 4 iteraciones. En cada iteración se realizará un módulo de los que se compone la aplicación. Los principales módulos son: Principales maestros (CRUD de clientes, proveedores artículos…), ventas, producción y almacén. Adicionalmente, existe un módulo de mensajería para la comunicación de los usuarios del sistema, otro módulo de autentificación y un último módulo para el acceso de los representantes. Se pretende pasar por todas las fases del desarrollo de software: la captación y análisis de requisitos, la fase de diseño de los requisitos recogidos en la fase anterior, la fase de implementación como una aplicación web utilizando lenguajes de programación como HTML, PHP o Javascript entre otros y las correspondientes pruebas de software. Además, se pondrán en práctica diferentes metodologías ágiles para la ayuda de la gestión del mismo como son la metodología SCRUM para la gestión del proyecto y la metodología eXtreme Programming para la gestión del desarrollo del software.Publication Open Access Aplicación de herramientas de Business Intelligence en datos del entorno de salud(2017) Ayechu Abendaño, Uxue; Astrain Escola, José Javier; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola TeknikoaEl proyecto surge de la necesidad de explotar la información sanitaria de Navarra. Anteriormente, esta necesidad se intentaba satisfacer mediante la creación de listas impresas, hojas de cálculo, Access vinculados a bases de datos OLTP, cuadros de mando en PDF, etc. Actualmente, estos métodos son insostenibles debido al alto coste de personal técnico que requiere la creación de los informes manualmente y a las dificultades para explotar los distintos productos con información clínica de manera conjunta. Para ello se ha desarrollado un sistema de Business Intelligence (BI) que integra la información clínica y administrativa proveniente de los diversos productos como Atenea, Lakora, Leire, HCI y Lamia. El sistema provee un Data Mart con varias dimensiones y tablas de hechos muy interesantes para el estudio de los datos sanitarios. Dichas dimensiones y tablas integran la información de todos los productos mencionados obteniendo información completa y de calidad. Además del Data Mart, se generan informes muy valiosos, como por ejemplo el cuadro de mandos de crónicos, que muestra indicadores sobre los pacientes crónicos de Navarra, con varias agregaciones, por zona y por plaza. El Data Mart y los cuadros de mandos se emplean para ayudar a la toma de decisiones importantes como el destino de los recursos de sanidad de Gobierno de Navarra