RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2011 nº 11
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2011 nº 11 by Department/Institute "Filología y Didáctica de la Lengua"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA: un estudio comparativo de varias titulaciones de grado(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Bueno-Alastuey, María Camino; Ballarín Castán, Ana; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito universitario para definir tanto dichos niveles como la manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó una prueba de nivel informática para comprobar tanto la adecuación del nivel terminal exigido en las nuevas titulaciones, como las diferencias existentes dependiendo del grado de exigencia de la titulación, sexo y conocimiento de lenguas del alumnado. También se compararon los resultados obtenidos en la prueba de la UPNA con los obtenidos en otras pruebas de nivel o de ingreso. Los resultados indican que el nivel A2 es mayoritario; que ni el nivel de exigencia terminal del grado, ni el sexo, ni el conocimiento de otras lenguas influyen significativamente en el nivel; y que las coincidencias entre el resultado del test y los de pruebas de nivel de otros centros son notables en los niveles A1, A2 y B1, pero existen importantes divergencias en los niveles B2 y C1.Publication Open Access Los límites del lenguaje poético en las poéticas de Juan Ramón Jiménez y Emilio Prados(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Hernández Pérez, Patricio; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLas limitaciones del lenguaje poético no estriban tanto en las posibilidades combinatorias o expresivas, siempre limitadas, sino en dar cuenta de realidades que superan con mucho los márgenes que impone el lenguaje. Esta ponencia hace un breve recorrido por nuestra historia literaria para esbozar algunas de las limitaciones lingüísticas con las que se han tenido que enfrentar los poetas para dar cuenta de la riqueza de su mundo interior. En ese recorrido se detiene en la obra de los místicos españoles, en el simbolismo y en otros movimientos de vanguardia del siglo XX para concluir, por su valor paradigmático, en un breve esbozo de las poéticas de Juan Ramón Jiménez y Emilio Prados.Publication Open Access An overview of Content and Language Integrated Learning: origins, features and research outcomes(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Martínez Adrián, María; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo pretende ofrecer una visión general del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras durante las recientes décadas. Nos centraremos en sus orígenes, así como en las iniciativas europeas antes de la implementación de los programas AICLE. Se describirán los rasgos y las modalidades existentes en AICLE y se abordará la situación actual en España. Finalmente, se ofrecerán resultados de investigaciones empíricas recientes sobre AICLE, los cuales deben ser tenidos en cuenta de cara a la mejora de los métodos de enseñanza en el aula de AICLE.