RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2024 nº 24
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2024 nº 24 by Subject "Didáctica de la lengua"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access De la reflexión gramatical a la comprensión textual, a propósito de un microrrelato(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2025-04-08) Sánchez Jiménez, Santiago UrbanoEl presente artículo parte de la necesidad de integrar gramática y discurso en el ejercicio de la competencia metalingüística, considerando que la reflexión lingüística contextualizada, emprendida con rigor, favorece el desempeño de la competencia comunicativa. Metodológicamente, se propone que el acceso al análisis de la gramática en contexto se haga partiendo de los conocimientos gramaticales y discursivos más cercanos al discente: el contenido, en el caso de las estructuras gramaticales, y la información contextual, en los textos y discursos. A partir de un microrrelato, como manifestación de subgénero literario, se sugieren siete actividades de reflexión lingüística, que permiten re-conocer, a través de la gramática, patrones contextuales y discursivos y, de forma complementaria, ilustran cómo los factores contextuales y las pautas discursivas determinan la gramática. De este modo, el ejercicio metalingüístico contextualizado (aplicado en un microrrelato) es una estrategia que genera inferencias de comprensión textual más profundas.