Trabajos Fin de Grado FCEE - EEZF Gradu Amaierako Lanak
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Trabajos Fin de Grado FCEE - EEZF Gradu Amaierako Lanak by Subject "Academic Performance"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access The impact of peer learning on academic performance: a Pre Analysis Plan for a RCT at UPNA(2025) Sanz Irisarri, Javier; García Pola, Bernardo; Hernández Arenaz, Íñigo; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEste estudio presenta un plan de pre-análisis (PAP) para un experimento de campo que investiga el impacto del aprendizaje entre pares en el rendimiento académico en la Universidad Pública de Navarra. El experimento implementa tres incentivos para promover el aprendizaje entre pares: charlas informativas destacando beneficios del aprendizaje entre pares, salas de estudio exclusivas con sistemas de seguimiento, y un esquema de calificación donde el 20% de las notas finales dependen del rendimiento del compañero (emparejado al azar). Se seleccionarán aleatoriamente cinco asignaturas de diferentes cursos académicos, utilizando estudiantes del año anterior como grupo de control. La recolección de datos incluye horas de estudio semanales (individual y en pareja) y calificaciones basadas en exámenes, tanto para el grupo de control como para el de tratamiento. El análisis econométrico estimará los efectos de la intención de tratar (ITT) en el rendimiento académico, distinguiendo entre el efecto calidad (mayor eficiencia de estudio) y efecto cantidad (aumento del tiempo de estudio). Adicionalmente, el estudio analizará efectos heterogéneos según características de los estudiantes y comprobará que los incentivos efectivamente promueven el aprendizaje entre pares. Esta investigación contribuye a la comprensión de intervenciones educativas que podrían mejorar los resultados en la educación superior española mediante la colaboración entre estudiantes.