Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea by Subject "Academic performance"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access Desigualdades socioeconómicas y de recursos educativos y su impacto en el rendimiento académico: un análisis económico basado en datos PISA(2025) Lasa Bayona, Ainhoa; Martínez Mora, Francisco de Asís; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaEn este trabajo se analiza cómo el nivel socioeconómico de las familias afecta al rendimiento académico de los y las estudiantes españoles, basándose en los resultados de las áreas de estudio en PISA 2018. Mediante una metodología basada en Mínimos Cuadrados Ordinarios y utilizando Gretl, se estudia cómo variables como el nivel educativo de los padres, el índice de ocupación parental, el estatus migratorio y el acceso a recursos culturales y educativos influyen en las competencias de matemáticas, lectura, ciencias y competencia global. Los resultados revelan que el capital cultural y educativo familiar, especialmente el nivel educativo de la madre tiene un impacto positivo y significativo. En cambio, el estatus migratorio y el acceso excesivo a las TIC en el hogar tienen una respuesta negativa en el rendimiento. Este estudio aporta evidencias para el diseño de políticas educativas más equitativas y alineadas con el ODS 4, promoviendo una educación inclusiva y de calidad para todos.Publication Open Access Emotional intelligence and leadership(2025) Balduz Campo, Daniela; Cavero Brújula, María Sandra; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ekonomia eta Enpresa Zientzien FakultateaThis study explores the relationship between emotional intelligence and academic perforn1ance in the field of leadership development. It investigates whether emotional intelligence is a key factor in developing leadership skills, using empírica! data from finalyear Business Administration students on emotional intelligence test and leadership academic results. This study offers a view of how emotional competencies influence academic and professional success.