RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2013 nº 13
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2013 nº 13 by Subject "Childhood"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Open Access ¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Bobadilla Pérez, MaríaEn este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas que a través de la memoria idealizan, como Peter Pan o incluso Wendy, su infancia al tiempo que rechazan su propia madurez. En todas ellas, la transición de la niñez a la madurez es presentada como un elemento biográfico que ha quedado sin resolver. Tomando como referencia las propuestas de Rita Felski o Patricia Meyer Spacks sobre un nuevo modelo narrativo, el «Novel of Self Discovery», frente al tradicional Bildungsroman, se examinará la obra de estas autoras prestando especial atención a aquellos factores que condicionan el desarrollo de la subjetividad femenina en la España del siglo XX.