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Publication Open Access Plantilla para el registro del proceso enfermero(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Escalada Hernández, Paula; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Elizalde Beiras, Itsaso; Osés Recalde, Maddi; Soto Ruiz, María NeliaEl Proceso Enfermero (PE), también conocido como Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es el marco metodológico que guía la práctica clínica de las enfermeras. En el contexto de la formación de los estudiantes del Grado en Enfermería en la aplicación del PE, se presenta una plantilla en formato Excel que permite el registro de datos en las diferentes fases del PE, principalmente en las fases de Valoración, Diagnóstico y Planificación, con la elaboración de un Plan de Cuidados. Esta plantilla se puede utilizar para trabajar el PE tanto en casos clínicos planteados en las asignaturas teóricas, como con pacientes reales en el Practicum. La plantilla consta de siete hojas. En la primera hoja se indican los datos de los estudiantes que elaboran el caso. En la segunda se especifican los datos del paciente, incluyendo diagnóstico médico principal, antecedentes y tratamiento, entre otros. A continuación, se presenta el registro de la recogida de datos en la fase de Valoración, siguiendo el marco de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson y el marco de los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon. En la siguiente hoja, se ofrece espacio para el análisis de datos, posibilitando la inclusión de un mapa conceptual, para ilustrar el proceso de razonamiento clínico, y la identificación de los problemas. En la siguiente parte, se planteará el Plan de Cuidados, como resultado de las fases de Diagnóstico y Planificación. El Plan de Cuidados engloba tanto la práctica autónoma enfermera como la práctica colaborativa. En la sección de práctica autónoma se registrarán los Diagnósticos Enfermeros NANDA-I, con todos sus componentes, los Resultados NOC y las intervenciones NIC. En la sección de práctica colaborativa se registrarán los problemas colaborativos que la enfermera tenga que abordar para ese caso (incluyendo indicaciones médicas, complicaciones potenciales, problemas derivados del diagnóstico médico o proceso fisiopatológico), junto con los Resultados NOC y las intervenciones NIC. Para cada Resultado NOC se seleccionarán los indicadores más pertinentes. En cada indicador, y de forma global para el resultado, se establecerá la PUNTUACIÓN BASAL (puntuación en el momento de la planificación) y la PUNTUACIÓN DIANA (puntuación que se quiere alcanzar en un periodo determinado), según la escala de referencia. Además, se especificará el intervalo de tiempo en el que se pretende alcanzar la puntuación diana y la periodicidad con la que se evaluará cada resultado/indicador. Para cada intervención NIC, se determinarán las actividades más relevantes a realizar dentro de esa intervención. Por último, se incluye una hoja de ANEXOS, en la que se pueden incluir las escalas utilizadas en la valoración o cualquier otro elemento relevante para el caso.Publication Open Access Totem: ¿qué posición del paciente es correcta?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaEste material didáctico es un juego de rapidez y asociación diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica competitiva e interactiva, los participantes deben identificar correctamente las posiciones del paciente representadas en las cartas y reaccionar rápidamente para ganar puntos, promoviendo la agilidad mental y la memorización en el ámbito sanitario.Publication Open Access Memory: ¿coincide la posición del paciente con el nombre?(2025) Facultad de Ciencias de la Salud; Osasun Zientzien Fakultatea; Bujanda Sainz de Murieta, Arantxa; Escalada Hernández, Paula; Soto Ruiz, María NeliaEste material didáctico es un juego de memoria diseñado para reforzar el aprendizaje de las posiciones del paciente y su denominación correcta. A través de una dinámica lúdica, los participantes deben emparejar imágenes con sus nombres correspondientes, favoreciendo el reconocimiento visual y la memorización de conceptos clave en el ámbito sanitario.