Libros y capítulos de libros DFDL - FHDS Liburuak eta liburuen kapituluak

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria
    (Editorial Verdelís, 2017) López Flamarique, María Teresa; Asiain Ansorena, Alfredo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Presentamos una experiencia didáctica desarrollada en las aulas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria en la que el alumnado elaboró material didáctico en torno a la mediación de cuentos y leyendas tradicionales de Navarra. El alumnado de Magisterio utilizó grandes dosis de creatividad para poder acercar a los niños y niñas de Infantil y Primaria estas narraciones tradicionales, reelaborando estas historias por medio de técnicas muy diversas, de forma que resulten atractivas y cercanas a los más pequeños, contribuyan al desarrollo de su competencia comunicativa y a la adquisición de una conciencia crítica y global. Asimismo, este trabajo resultó muy motivador para el alumnado de los grados de maestro que tomó conciencia de la importancia de la escuela como espacio de transmisión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). This paper describes a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education aimed at designing didactic material related to traditional tales and legends from Navarre. Students creatively adapted these traditional stories using different techniques in order to make them more attractive and accessible to little children and more useful to help children develop their communicative competence and their critical and global thinking. Additionally, this teaching experience had a motivating impact in the students of the Grades in Education who became aware of the importance of school in the transmission and safeguarding of the Intangible Cultural Heritage.
  • PublicationOpen Access
    Buscar, evaluar y seleccionar información digital: una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria
    (2017) López Flamarique, María Teresa; Egaña Osa, Txema; Garro Larrañaga, Eneritz; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El objetivo de esta investigación es identificar y comprender la práctica didáctica así como las dificultades que encuentra el profesorado y el alumnado al trabajar en el aula la búsqueda, evaluación y selección de información en internet y qué condiciones didácticas favorecen su enseñanza y aprendizaje, entendiendo estas como los factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para ello, queremos comprender lo que sucede en un aula concreta cuando un profesor trabaja con su alumnado la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el contexto de una secuencia didáctica para elaborar un reportaje periodístico. Los objetivos específicos son los siguientes: a) Analizar las prácticas, dificultades y necesidades que el alumnado tiene al trabajar la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el aula b) Analizar la actividad real del profesorado al trabajar la búsqueda, evaluación y selección de información en internet en el aula e identificar las dificultades que encuentra.