IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Publication Open Access Materiales en torno a la alfombra de Sierpinski(2015) Zabalegui, MaríaPublication Open Access Piratak. Nola iritsiko gara itsasora?(2015) Ilzarbe, Begoña; Irigoien, ItxaroPublication Open Access No des clase, que la den ellos(2015) Martínez, José M.Publication Open Access Matemática en PISA 2012: predicción del bajo rendimiento en función de la asistencia a Educación Infantil(2015) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaSe trata de examinar en qué medida el rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria de PISA 2012 puede ser explicado y anticipado por asistencia a Educación Infantil, sexo y variables de naturaleza cognitiva-ejecutiva (estrategias de activación cognitiva y estrategias de aprendizaje).Publication Open Access i-Mates(2015) Vázquez Pasadela, SabelaSe trata de trabajar los contenidos de la asignatura en un ambiente de investigación en el que el alumno dirige su propio trabajo, pudiendo solicitar el asesoramiento del profesor.Publication Open Access Batxilergoko matematikan konpetentzia digitala lantzeko proposamen bat(2015) Alberdi Celaya, Elisabete; Muñoz Matute, JuditMatematiketako irakasle bezala, eskuartean izaten dugun erronka nagusienetako bat ikasleengan matematika ikasgairako interesa sortzea izaten da. Batxilergoko kurrikuluma, ikasleak etapa hau bukatzean bereganatuta izan behar dituen gaitasun edo konpetentzien multzo bezala aurkezten zaigu. Bi eratako konpetentziak bereizten dira: batetik hezkuntza konpetentzia orokorrak eta bestetik, oinarrizko konpetentziak. Hezkuntza konpetentzia orokorrak dira era arduratsuan bizi izaten ikastea, komunikatzen ikastea, e.a. eta batxilergoko ikasgai guztietan lantzen dira. Oinarrizko konpetentzien artean, besteak beste, informazio tratamendua eta konpetentzia digitala dago eta guk honexetan zentratu nahi izan dugu, matematikak erakargarriago egiteko aukera bat ikusten dugulako. Lan honetan Matematika II ikasgaiko unitate didaktikoetan konpetentzia digitala nola landu aztertu da. Matematika II ikasgaiari dagozkion helburuak lortu diren ala ez ebaluatzeko irizpideei so egin diegu, zehazki konpetentzia digitalarekin lotutakoei. Hauetako ebaluazio irizpide bakoitza zein unitate didaktikorekin lotuta dagoen identifikatu da eta software matematikoa lagun irizpide hori gainditzera bideratutako ekintzak planteatu dira.Publication Open Access La calculadora científica en el aula de Matemáticas(2015) Lekuona Muxika, GoyoEl taller pretende ser una muestra del trabajo realizado con los alumnos del CEIPS La Salle Legazpi y este tipo de calculadoras científicas “básicas”, las cuales realizan una impresionante labor como recurso didáctico. El taller se realizará con la nueva Casio Classwiz fx-82 SP X Iberia. Se procurará incidir en la experiencia real de las clases realizadas con los alumnos de los cuatro niveles de la secundaria y se hará especial hincapié en las nuevas funcionalidades que incorpora este nuevo modelo, adecuadas para trabajar contenidos desde los últimos cursos de Primaria, Secundaria y ¿por qué no? Bachillerato.Publication Open Access Geogebra aplikazioaren murgiltzea EKI proiektuko ikasmaterialean(2015) Abril, Ritxi; García, Xabier; Gómez, MaiteHelburu nagusiena da DBH 1. eta 2. mailako geometriaren ikaskuntzan Geogebra aplikazioak dituen funtzioak azaltzea eta edukien ikaskuntzara bideratutako jardueretan zein bizitzako egoerei aurre egiteko nola erabiltzen den erakustea. Propietate geometrikoak ziurtatzeko, propietate berriak ondorioztatzeko eta irudi lauak eta espazioko gorputzak irudikatzeko duen erabilgarritasuna agertuko da, ikasmaterialetako jardueretan oinarrituta.Publication Open Access Proyecto de actividades interdisciplinarias para la adquisición de competencias en geometría en primer curso de grados de ingeniería(2015) Alberdi Celaya, Elisabete; Eguia Ribero, María Isabel; García López, María José; Etxeberria Ramírez, Paulo; Unzueta Inchaurbe, Aitziber; Álvarez González, IrantzuObjetivos: 1) Diseñar actividades de aprendizaje interdisciplinarias y material didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado; 2) Implantar y analizar una metodología colaborativa que permita al alumno relacionar conocimientos elementales y comunes a diferentes asignaturas; 3) Intentar que el alumnado tome conciencia de que, a pesar de la diversidad de materias que componen su currículum, todo su aprendizaje forma parte de un proyecto educativo común.