IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • PublicationOpen Access
    Materiales en torno a la alfombra de Sierpinski
    (2015) Zabalegui, María
  • PublicationOpen Access
    Piratak. Nola iritsiko gara itsasora?
    (2015) Ilzarbe, Begoña; Irigoien, Itxaro
  • PublicationOpen Access
    No des clase, que la den ellos
    (2015) Martínez, José M.
  • PublicationOpen Access
    Matemática en PISA 2012: predicción del bajo rendimiento en función de la asistencia a Educación Infantil
    (2015) Bausela Herreras, Esperanza; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se trata de examinar en qué medida el rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria de PISA 2012 puede ser explicado y anticipado por asistencia a Educación Infantil, sexo y variables de naturaleza cognitiva-ejecutiva (estrategias de activación cognitiva y estrategias de aprendizaje).
  • PublicationOpen Access
    i-Mates
    (2015) Vázquez Pasadela, Sabela
    Se trata de trabajar los contenidos de la asignatura en un ambiente de investigación en el que el alumno dirige su propio trabajo, pudiendo solicitar el asesoramiento del profesor.
  • PublicationOpen Access
    La calculadora científica en el aula de Matemáticas
    (2015) Lekuona Muxika, Goyo
    El taller pretende ser una muestra del trabajo realizado con los alumnos del CEIPS La Salle Legazpi y este tipo de calculadoras científicas “básicas”, las cuales realizan una impresionante labor como recurso didáctico. El taller se realizará con la nueva Casio Classwiz fx-82 SP X Iberia. Se procurará incidir en la experiencia real de las clases realizadas con los alumnos de los cuatro niveles de la secundaria y se hará especial hincapié en las nuevas funcionalidades que incorpora este nuevo modelo, adecuadas para trabajar contenidos desde los últimos cursos de Primaria, Secundaria y ¿por qué no? Bachillerato.
  • PublicationOpen Access
    Batxilergoko matematikan konpetentzia digitala lantzeko proposamen bat
    (2015) Alberdi Celaya, Elisabete; Muñoz Matute, Judit
    Matematiketako irakasle bezala, eskuartean izaten dugun erronka nagusienetako bat ikasleengan matematika ikasgairako interesa sortzea izaten da. Batxilergoko kurrikuluma, ikasleak etapa hau bukatzean bereganatuta izan behar dituen gaitasun edo konpetentzien multzo bezala aurkezten zaigu. Bi eratako konpetentziak bereizten dira: batetik hezkuntza konpetentzia orokorrak eta bestetik, oinarrizko konpetentziak. Hezkuntza konpetentzia orokorrak dira era arduratsuan bizi izaten ikastea, komunikatzen ikastea, e.a. eta batxilergoko ikasgai guztietan lantzen dira. Oinarrizko konpetentzien artean, besteak beste, informazio tratamendua eta konpetentzia digitala dago eta guk honexetan zentratu nahi izan dugu, matematikak erakargarriago egiteko aukera bat ikusten dugulako. Lan honetan Matematika II ikasgaiko unitate didaktikoetan konpetentzia digitala nola landu aztertu da. Matematika II ikasgaiari dagozkion helburuak lortu diren ala ez ebaluatzeko irizpideei so egin diegu, zehazki konpetentzia digitalarekin lotutakoei. Hauetako ebaluazio irizpide bakoitza zein unitate didaktikorekin lotuta dagoen identifikatu da eta software matematikoa lagun irizpide hori gainditzera bideratutako ekintzak planteatu dira.
  • PublicationOpen Access
    Geogebra aplikazioaren murgiltzea EKI proiektuko ikasmaterialean
    (2015) Abril, Ritxi; García, Xabier; Gómez, Maite
    Helburu nagusiena da DBH 1. eta 2. mailako geometriaren ikaskuntzan Geogebra aplikazioak dituen funtzioak azaltzea eta edukien ikaskuntzara bideratutako jardueretan zein bizitzako egoerei aurre egiteko nola erabiltzen den erakustea. Propietate geometrikoak ziurtatzeko, propietate berriak ondorioztatzeko eta irudi lauak eta espazioko gorputzak irudikatzeko duen erabilgarritasuna agertuko da, ikasmaterialetako jardueretan oinarrituta.
  • PublicationOpen Access
    Proyecto de actividades interdisciplinarias para la adquisición de competencias en geometría en primer curso de grados de ingeniería
    (2015) Alberdi Celaya, Elisabete; Eguia Ribero, María Isabel; García López, María José; Etxeberria Ramírez, Paulo; Unzueta Inchaurbe, Aitziber; Álvarez González, Irantzu
    Objetivos: 1) Diseñar actividades de aprendizaje interdisciplinarias y material didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado; 2) Implantar y analizar una metodología colaborativa que permita al alumno relacionar conocimientos elementales y comunes a diferentes asignaturas; 3) Intentar que el alumnado tome conciencia de que, a pesar de la diversidad de materias que componen su currículum, todo su aprendizaje forma parte de un proyecto educativo común.