Foro para la Sostenibilidad de Navarra: el futuro del tren en Navarra
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Foro para la sostenibilidad de Navarra "El futuro del tren en Navarra". Pamplona 18 de junio de 2013 |
Terceras Jornadas de Educación Matemática de Navarra :organizadas por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas TORNAMIRA junto con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra. Celebradas en la Universidad Pública de Navarra los días 25 y 26 de octubre de 2013.
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Desde el argumento funcional, el ferrocarril permite crear cadenas multimodales de transporte de gran capacidad y larga distancia y con mejor comportamiento ambiental que los modos hoy dominantes: el transporte de mercancías por carretera, y la movilidad de personas en coche y en avión. Desde el argumento territorial, los estudios de geografía económica consideran la mejora de accesibilidad como un elemento clave para atraer inversiones y disminuir los costes de acceso a mercados globales. La validez de ambos argumentos no resulta universal, sino que depende de las características concretas de cada territorio, y Navarra es un ejemplo particularmente interesante. Sin flujos importantes de tránsito, y con una gran proximidad a centros nodales para el transporte de viajeros y de mercancías, es cuestionable que el ferrocarril pueda aportar ventajas significativas en Navarra, que puedan justificar las fuertes inversiones que se están planteando, de unos 1.000 millones de euros para un corredor de unos 200 km. Las condiciones de la financiación de las infraestructuras de transporte en la Unión Europea y en España han alterado profundamente las reglas del juego, y obligado a las autoridades territoriales a diseñar estrategias para maximizar la captación de los cuantiosos recursos europeos y nacionales dedicados al sistema de transporte y, en particular, al ferrocarril. Un contexto que no es probable que cambie sustancialmente en el nuevo periodo de programación (2014‐2020) y que pone a estas autoridades territoriales ante el dilema de reclamar este tipo de infraestructuras o de perder la posibilidad de recibir estas inversiones.Publication Open Access Transporte de mercancías y competitividad de Navarra(2013) Díaz Moreno, EnriquePublication Open Access El papel del ferrocarril en la estrategia de movilidad sostenible(2013) Riol Jurado, Ricard; Luján Calvo, XavierPublication Open Access Mitos y realidades de la alta velocidad ferroviaria en España(2013) Segura Castro, FranciscoEn nuestra sociedad las infraestructuras de transporte disfrutan de un enorme grado de aceptación, tanto más alto cuanto mayores son sus parámetros constructivos y su precio. La alta velocidad ferroviaria, conocida en nuestro país como AVE, es por derecho propio uno de los más claros exponentes de esta situación. Sin embargo, esta valoración positiva de las infraestructuras de transporte se basa en un buen número de tópicos y mitos que les asignan un papel clave en aspectos tan importantes como el desarrollo económico, la creación de empleo o el reequilibrio territorial, algo que, a menudo, no tiene correspondencia con la realidad.Publication Open Access El ferrocarril es un modelo de transporte sostenible para Navarra(2013) Serrano Rodríguez, AntonioPublication Open Access Foro para la Sostenibilidad de Navarra. IV debate público: El futuro del tren en Navarra. Documento previo para la reflexión y el debate.(2013) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología; Cátedra Unesco; Fundación Centro de Recursos Ambientales de NavarraEl Gobierno de Navarra, de acuerdo con el Gobierno de España, está promoviendo el paso del Tren de Altas Prestaciones (TAP) por Navarra, ya que se considera una apuesta estratégica para el desarrollo regional. Por otra parte, hay sectores sociales y políticos de la sociedad navarra que, desde diferentes perspectivas, son críticos con el proyecto del TAP en Navarra. Las principales razones aducidas son los impactos ambientales, la falta de viabilidad socio-económica del proyecto, la coyuntura de crisis económica,... En los últimos tiempos, esta divergencia en las posturas ha generado una situación que no favorece un debate deliberativo entre las diferentes posiciones ni una reflexión profunda al respecto, por lo que el Foro para la Sostenibilidad cree que es el momento de celebrar un encuentro que permita un abordaje propositivo en relación al tren que necesitamos en Navarra. En consecuencia, los objetivos de esta jornada son: Situar el debate del tren en el marco de la ordenación territorial y la movilidad sostenible. Suministrar información sustantiva sobre el proyecto del TAP en Navarra por parte de la Administración. Abrir puertas para un debate sobre el futuro del Tren en la Comunidad Foral.