Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación
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Publication Open Access Cambios sociológicos de la religiosidad: una revisión de la teoría de la secularización(Dykinson, 2024) García Magariño, Sergio; Velisario Reyes, Rubén Darío; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASla integración global y la ruptura de la "empresa materialista" han estimulado una nueva búsqueda e interés por la religión o, al menos, por las cuestiones trascendentales y espirituales. Algunos indicadores de este renovado interés son: (a) el número de publicaciones, programas de grado y posgrado en estudios religiosos (Religious Studies) que aparecieron a lo largo del siglo XXI; (b) el recrudecimiento de muchos conflictos relacionados con la religión; (c) la preocupación por el islam y, más concretamente, por el islam político; (d) la proliferación de prácticas como los viajes a la India para visitar a ciertos gurús; (e) la aparición de rituales aborígenes y de experiencias extáticas grupales en los países occidentales donde se celebran ceremonias; (f) el uso de drogas en busca de experiencias espirituales; (g) la renovación del movimiento internacional interconfesional; (h) la conexión entre la política y la religión en diferentes países; (i) la expansión de fundamentalismos de diversa índole en múltiples regiones; (j) la aparición de nuevos movimientos políticos en Europa que, o bien tienen un fundamento religioso, o bien utilizan eslóganes contra determinados grupos religiosos; (k) el aumento de la concienciación a nivel de las instituciones públicas sobre el potencial conflicto de los choques religiosos y culturales cuando no se gestiona correctamente la diversidad; por nombrar algunos.Publication Open Access Estatuto jurídico de las minorías religiosas sin acuerdo de cooperación(Dykinson, 2024) Torres Gutiérrez, Alejandro; Celador Angón, Óscar; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaLa sociedad española ha experimentado importantes cambios en cuanto a su perfil y configuración desde que, con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, irrumpe un modelo democrático, en el que se reconoce plenamente el derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia, y el carácter laico del Estado, pues a partir de entonces, ninguna confesión tendrá carácter estatal. A ello hay que añadir la propia evolución sociológica experimentada desde el momento en que el fenómeno de la inmigración ha tenido como consecuencia la llegada de importantes contingentes de población que no profesa la religión católica tradicionalmente mayoritaria desde una perspectiva histórica, sino que aparecen nuevos modos de entender la trascendencia, produciéndose una cierta eclosión en cuanto a la presencia de las religiones minoritarias, que viene acompañada de un proceso de secularización de la sociedad a gran escala, en que los índices de práctica religiosa han caído de modo sorprendente, incrementándose el porcentaje de la población que se autodefine como agnóstica o atea. Este novedoso escenario al que nos enfrentamos, obliga a plantear nuevas alternativas que sirvan para dar adecuada solución a los retos de todo tipo que plantea la diversidad religiosa y de modos de dar respuesta a las últimas preguntas que se plantea el ser humano, y el Derecho no puede dar la espalda a nada de esto. Por ese motivo, un equipo de especialistas procedentes de 8 Universidades españolas, (la Universidad Pública de Navarra, del País Vasco, Valladolid, León, Valencia, Rey Juan Carlos, Carlos III de Madrid y Loyola de Andalucía), y 9 Universidades europeas, (la Universidad de Coimbra, Manchester, Nottingham, el I.C.T. de Toulouse, las Universidades de Milán, Salerno, Varsovia, Andrzej Frycz Modrzewski de Cracovia, y Bucarest), han venido trabajando en los últimos años sobre estas materias, especialmente en relación con aquellas confesiones que no cuentan con un Acuerdo de Cooperación con el Estado, en el marco de sendos Proyectos de Investigación homónimos, bajo el título: “Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en España - Legal Statute of Religious Groups without Cooperation Agreement in Spain”, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Fundación Pluralismo y Convivencia. A tales efectos se ha contado también con personas que integran dichas confesiones religiosas minoritarias, concretamente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová, los Budistas, Ortodoxos, la Comunidad Bahá'í, el Hinduismo, la Iglesia de Scientology, y el Taoísmo. En esta línea de investigación y esfuerzo colectivo, se celebró del 6 al 8 de marzo de 2024, un Congreso Internacional sobre estas materias, en la Universidad Pública de Navarra, en el participaron como ponentes, además de los miembros del equipo de investigación y de trabajo de las 8 Universidades españolas y 9 extranjeras que integran el Proyecto, representantes de la Administración Pública, y de las citadas confesiones religiosas minoritarias sin Acuerdo, directamente afectadas, invitándose a participar en el mismo a expertos de otras Universidades españolas y europeas interesados en la materia, mediante la presentación de las oportunas comunicaciones. Esta monografía recoge el medio centenar de ponencias y comunicaciones presentadas al mismo, que de este modo quedan a disposición de todas las personas interesadas en esta materia, no sólo en el ámbito universitario, sino también de la Administración Pública y de la propia sociedad civil.