RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 1996-7 nº 2-3
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Publication Open Access Tiempo, recuerdo, memoria y onirismo en "Lo raro es vivir"(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Barrera García, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEse estudio analiza la última novela de Carmen Martín Gaite "Lo raro es vivir». La obra está sedimentada sobre el tiempo psicológico, el recuerdo, memoria y onirismo de la narradora-protagonista, de tal forma que resulta imposible deslindar su propia realidad del recuerdo o del ensueño. Los personajes están trazados con las suficientes pinceladas para enmarcar sus caracteres,su función en la novela y enfocar, de forma especiaI, su problemática.Publication Open Access José Ángel Valente: la materia poética(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Lacalle Ciordia, María ÁngelesValente en su tarea política se apoya en la memoria como espacio activo del silencio o del olvido de lo vivido y perdido, en el gran poder de lo imaginario y, además, en la formalización lingüística. A Valente le interesan las formas que percibe para deformarlas o transformarlas en el subconsciente alimentado de todas aquellas substancias siemprevivas, que lo convierten en fuente inagotable de lo siemprenuevo. Si no transformara las percepciones, éstas permanecerían como recuerdo. En su teoría de la materia poética Valente parte de la tierra virgen en la que enraíza su creación poética. Para Valente este barro u opacidad primordial oculta -de ahí la opacidad- el sentido de la experiencia vivida y perdida, que el poeta irá iluminando y conociendo a través de la palabra. Una vez que el poeta ha conocido lo que fue y a la vez ha desposeído de sí a la materia, desciende a la materia más original o morada del ser dejándose gestar por el verbo.Publication Open Access Navarra ante el vascuence: actitudes y actuaciones (1876-1919): reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo recoge con rigor e impecable estilo la información existente en Navarra sobre el comportamiento público y privado de la sociedad ante el euskara en un determinado periodo de tiempo. Se inicia en 1876, con la abolición de los fueros vascongados y concluye en 1919, momento en que se constituye definitivamente la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).Publication Open Access Izen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrengan(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Zubiri Lujanbio, Juan José; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskara) y se basa en los daros, recogidos quincenalmente en su respectivo ambiente familiar, de dos niños monolingües, un niño y una niña, en sesiones de aproximadamente 45 minutos de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de diversos autores y teorías que han analizado el aprendizaje en general, y el aprendizaje del lenguaje en particular, tal como el biologismo de Lenneberg y Chomsky, el behaviorismo de Skinner, la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y los formatos de Bruner, se parte de la teoría-hipótesis del aprendizaje lingüístico propuesto por S. López-Ornat (1994), según la cual la adquisición y el desarrollo del conocimiento de las distintas estructuras de la lengua pasan por una serie de fases de aprendizaje determinadas. Las unidades que se han analizado a lo largo del trabajo son dos: la determinación del sintagma nominal y los sufijos de la declinación vasca. Cada una de las unidades presenta sus propias características bien diferenciadas y diferenciadoras, por lo que requiere realizar un seguimiento longitudinal pormenorizado de la misma; a lo largo de todo el período analizado (0-3 años). Aquí, ateniéndonos a la propuesta de López-0rnat, presentamos algunos ejemplos de output lingüístico de los dos niños, que nos muestran los tipos de errores que cometen en las distintas fases del aprendizaje lingüístico.Publication Open Access Valle de Erro. Historia, lengua y costumbres: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa redacción ágil y amena de la obra, su interesante contenido y cuidada edición (con más de cien ilustraciones realizadas a plumilla que ayudan a visualizar el arte, la geografía y los utensilios de la zona) obligan al lector a iniciar el viaje propuesto por la autora y a adentrarse en la vida, las costumbres y la lengua del valle de Erro, un universo amenazado en las estribaciones del Pirineo navarro.Publication Open Access A communicative approach to foreign language learning and computers(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Fontal Reglero, Rosa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa influencia de las nueva; tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera concretada en la creación y proliferación de materiales de software (soporte CD-R0M),está perfilando todo un panorama que afecta profundamente a la metodología y a los distintos componentes del proceso de aprendizaje. Por un lado, está la cuestión de la adecuación de estos nuevos materiales al enfoque comunicativo tomada como corriente general en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera y, por otro lado, el cómo inciden en los roles cambiantes del alumno y profesor así como en el proceso de aprendizaje en su conjunto.Publication Open Access Izabako erdal lekuizenak Justo Bake Salbotx jaunak Izabako Abolengo Liburuari egindako iruzkinak(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEn este artículo se han recogido los topónimos y genéricos romances que aparecen recogidos en el actual Libro de Abolengo de la Villa de lsaba (Navarra) que es copia de uno anterior redactado a principios del siglo pasado: ese Libro de Abolengo es, a su vez, copia de libros anteriores de cuya noticia nos hablan los documentos del s. XVI consultados en el Archivo de Protocolos de Pamplona. Los topónimos aparecen acompañados del número correspondiente a la página del Abolengo en la que se han documentado. En la mayoría de los casos estos topónimos son comentados por nuestro informante D. Justo Baqué Salvoch, caminero, nacido en el año 1913 en la citada villa. Este artículo quiere ser un pequeño homenaje a su gentileza, ayuda y simpatía.Publication Open Access Dialektologiaren metodologiaz ohar batzuk(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEl objetivo de este artículo es profundizar en la metodología adecuada para la investigación en la dialectología lingüística. El papel del investigador, el contacto con los hablantes, la conversación, las grabaciones y su calidad son los objetivos de este trabajo. Así mismo se aborda de manera exhaustiva la forma de realizar los distintos cuestionarios posibles: el léxico, el morfológico, el sintáctico y el fonético. Para todo ello se toma como base la experiencia lograda en el trabajo de investigación llevado a cabo en la tesis doctoral, en el análisis del dialecto navarro del euskara de la Ultzama.Publication Open Access El euskera popular de los valles de Ultzama, Anue, Atetz, Basaburu Nagusia, Imotz, Odieta y Lantz: reseña(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaPublication Open Access Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 2 (1996-1997)(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 1997) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika