RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2012 nº 12

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    Breve noticia sobre el teniente Matías Irurozki y el euskera en Artazu
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Lopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
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    Aldudeko eta Luzaideko paperak eta gutunak, euskaraz idatziak
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Ibarra Murillo, Orreaga; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Aldudeko eta Luzaideko paperak eta gutunak euskaraz idatziak. Artikulu honetan bi tokitako paperak eta gutunak ekarri ditugu eta biak iruzkindu ditugu. Lehena Mezkiritzen aurkiturikoa da, baina Alduden idatzitakoa eta XIX. mende bukaerakoa da; errezibo bat da. Gainerakoak Luzaiden eriden genituen eta berriagoak dira; hauen bidez Estatu Batuetan eta Frantzian dauden ahaiden harremanaz mintzo dira. Biak dira euskaraz idatziriko dokumentu urrietako batzuk.
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    ¿Son las cosas tan simples y claras como parecen? Dificultad en la categorización de schwas y consonantes silábicas inglesas
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Arboleda Guirao, Inmaculada de Jesús
    Se trata de un estudio con base en Arboleda (2010) que profundiza en el comportamiento perceptual de las consonantes silábicas inglesas en posición enfática o final de frase. Los hallazgos de Arboleda (2010) nos hacen plantearnos si la claridad en la producción influye en el grado de desacuerdo entre los jueces en el momento de identificar una schwa o consonante silábica en ciertas palabras. Los estudios dedicados a profundizar en el uso y percepción de las consonantes silábicas han sido escasos (Monroy, 1980; van Bergem, 1995). Los datos de Arboleda (2010) fueron complementados con un análisis acústico de una muestra de sonidos y un cuestionario post-tarea. Los resultados muestran que la claridad en la producción resulta ser determinante. A pesar de la solidez de los hallazgos, en un estudio más exhaustivo sería aconsejable explorar más allá ese fonema que no es ni schwa ni consonante silábica, causante del desacuerdo entre los oyentes en Arboleda (2010)
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    La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Torresan, Paolo
    En el siguiente ensayo se describirá una actividad de improvisación teatral que puede ser adaptada a una clase de lengua: el Word Repetition Game (Meisner, Longwell 1987). En esta actividad participan dos actores sentados uno frente al otro. Cada uno de ellos tiene que expresar observaciones sobre el otro participante utilizando el tiempo presente, enfocándose sobre el estado del otro; por ejemplo, sobre la postura asumida, el vestuario, el carácter, etc. Los dos pueden también formular algo que no corresponda a la verdad. El interlocutor a su vez no necesariamente tiene que seguir la conversación con nuevos enunciados; simplemente, puede repetir lo que dijo el compañero (cambiando si es necesario el sujeto), también modificando la naturaleza del enunciado: de afirmación a pregunta o a negación, y consecuentemente variando su entonación. El remitente, a su vez, puede repetir el mismo enunciado o, si se atreve, formular uno nuevo. En el artículo se menciona una conversación entre una estudiante polaca y un docente que tuvo lugar en una clase de italiano LS con su traducción al español. Por tanto, se enfatizan algunos segmentos significativos en términos didácticos.
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    Motivación en el aprendizaje de lenguas: estado de la cuestión
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Zenotz Iragi, María Victoria; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo revisa los distintos enfoques que se han adoptado en la investigación de la motivación en el contexto del aprendizaje de lenguas desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Partiendo de una perspectiva psicológico-social, nos centramos después en una perspectiva cognitiva y finalmente se presentan enfoques más actuales que consideran la motivación como algo cualitativamente específico de cada aprendiz de lenguas.
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    Expresión escrita: pilotajes, plantillas, atomización, análisis y aprendices de 6 años
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Allué Villanueva, Consuelo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    En este artículo hacemos referencia a alguno de los pilotajes sobre expresión escrita en Educación Primaria y Secundaria en que hemos participado. Nos detenemos en la eficacia del uso de plantillas para la planificación de los escritos, analizamos (con ejemplos) cómo ayudan a los aprendices a atomizar su pensamiento y contribuyen al meta-aprendizaje. Ofrecemos un ejemplo de reducción de plantilla a “micro-plantilla”, analizamos dos textos de aprendices de 6 años, y destacamos la importancia de la observación de los trabajos de los aprendices y la influencia de sus modelos previos.
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    Patrimonio cultural inmaterial y adquisición/desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Asiain Ansorena, Alfredo; Aznárez Mauleón, Mónica; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    El presente artículo tiene por objeto explorar el valor didáctico del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la adquisición y el desarrollo del lenguaje infantil. En él, partiendo de una definición del PCI que entiende este como una constante interacción entre lo individual y lo social, entre lo innato y lo adquirido, y con la mente corporizada como eje central, se analiza el papel que este desempeña en la educación infantil en general, y en la educación lingüística en particular. Concretamente, se destaca la importancia del PCI como tradición discursiva que el entorno sociocultural ofrece a lo/as niño/as, y como psicodinámica oral que guía el aprendizaje infantil en la interacción con los adultos.
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    Cita sin límites con Emilio Prados
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Hernández Pérez, Patricio; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Con motivo del 50 aniversario de la muerte en el exilio del poeta Emilio Prados, nacido en Málaga y miembro de la Generación del 27, hacemos una valoración y un recorrido por su obra poética desde la atalaya de su último libro inconcluso, Cita sin límites. Este libro se constituye en un diario de sus últimos días y es recapitulativo de toda su obra
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    Víctor Cortezo y los sacripantes del Partido: notas a un poema de Luis Cernuda
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Sánchez Rodríguez, Alfonso
    Analizamos el poema de Luis Cernuda “Amigos: Víctor Cortezo”, escrito en 1961. En este poema hay un episodio clave que tuvo lugar en Valencia en 1937. Se trata de la detención de Víctor Cortezo y de su paso por la checa comunista de Germanías, una muestra más del terror aplicado como método durante la Guerra Civil española
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    Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. N. 12 (2012)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2012) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales