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Alli Aranguren, Juan Cruz

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Alli Aranguren

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Juan Cruz

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Derecho

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    Los efectos de la Ley de 21 de julio de 1876 en la evolución de la foralidad navarra (1876-1927)
    (FEDHAV, 2013) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Navarra había aceptado la adecuación de su sistema de gobierno pre-liberal a la Ley de 1839, por medio de la de 1841, lo que no habían realizado las diputaciones de las «provincias exentas», a las que se impuso la Ley de 21 de julio de 1876. Frente a la pretensión de extenderla a Navarra, la Diputación defendió su régimen aunque hubo conflictos en materia económica y fiscal que se tradujeron en una mayor aportación recogida en sucesivos convenios.
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    Elementos identitarios en el preámbulo y y título preliminar de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra
    (FEDHAV, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El preámbulo de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral describe la evolución del Reino de Navarra hasta la actualidad, pasando su autogobierno por su adaptación al régimen constitucional liberal y a la Constitución de 1978. Sus principios se plasman en los artículos del Título Preliminar que recogen los elementos de su identidad como comunidad política.
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    El Convenio Económico de 1927 (II): cupo y régimen fiscal
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Constituye una investigación histórico-jurídica sobre el proceso de negociación del Convenio económico de 92 , conocido como de Calvo Sotelo, así como de sus avatares. a partir de una demanda de incremento del cupo deNavarra al estado laDiputación negoció la introducción de profundas reformas del régimen fiscal homologándolo al general, con el reconocimiento expreso de la competencia foral en la materia y de la naturaleza paccionada del convenio. Supuso la superación del viejo sistema fiscal por cuyo mantenimiento había luchado la Diputación desde la ley de 84 por otro basado en las contribuciones territorial, industrial y de utilidades, los derechos reales, el timbre, las cédulas personales y los impuestos de consumos.
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    La reforma de la LORAFNA por la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, ha sido objeto de dos modificaciones parciales. La primera tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2001, que afectó al artículo 29, sobre el procedimiento de elección del Presidente, y 30, atribuyéndole la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, con mandato limitado del Presidente. La Ley Orgánica 7/2010, con mayor alcance en cuanto al número de artículos afectados, pero sin afectar de modo sustancial al contenido material de la LORAFNA. Entre ambas se estudió por una ponencia del Parlamento de Navarra una reforma de aquélla, que ni llegó a formular una propuesta conjunta importante, ni fue tomada en consideración en la reforma producida.
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    La evaluación ambiental de los proyectos adoptados por acto legislativo nacional específico en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJCE de 16 de febrero de 2012)
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de febrero de 2012 ha resuelto cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Constitucional de Bélgica sobre la aplicación del Convenio de Aarhus de 1998 y la Directiva 85/337/CEE sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Planes y Programas a proyectos aprobados por actos legislativos nacionales y su posible revisión por los Tribunales de justicia nacionales.
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    La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno
    (2017) Alli Aranguren, Juan Cruz; García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El proyecto de tesis “La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno (1975-1982)” estudia y explica cómo se produjo en Navarra el paso de la dictadura franquista al régimen constitucional y a la democracia, que llevó aparejado el cambio de su régimen foral privativo en sus instituciones y competencias, manteniendo los mitos, imaginarios y representaciones del foralismo tradicional y esencialista. Se ha buscado conocer cómo aparece y se asume por una sociedad en cambio y sus medios políticos el hecho foral en sus manifestaciones formales y materiales, tratando de superar otras lecturas parciales realizadas exclusivamente desde una perspectiva histórica descontextualizada de la estructura socio-económica en que se apoya la evolución ideológica. Analiza cómo en el tardofranquismo hicieron su aparición los debates políticos y las tensiones y luchas sociales que fueron impulsando la movilización de las fuerzas políticas y sociales que impulsaron la Transición. Entre los problemas políticos volvieron a aparecer los movimientos nacionalistas periféricos con sus aspiraciones territoriales. En el caso del nacionalismo vasco en sus diversas ideologías, su proyecto se diseñó con la presencia e incorporación de Navarra al nuevo espacio político junto con las provincias vascongadas. Opción que era apoyado por el PSOE en sus compromisos autonómicos. Esta cuestión se convirtió en el elemento principal de la vida política de Navarra, superando la importancia que había tenido durante el proceso estatutario de la II República. Originó un movimiento reactivo contrario que incorporó la doctrina navarrista elaborada en aquella circunstancia. En esta tesitura y como reacción frente a las pretensiones externas y las exigencias internas de democratización de las instituciones forales, la Diputación Foral reaccionó planteando la demanda de reintegración foral plena, con reconocimiento de la soberanía originaria anterior a la Ley de 1839. Fue un alarde de navarrismo radical tradicionalista, próximo dialécticamente al nacionalismo, sin viabilidad alguna, que resultaba increíble proviniendo de la corporación provincial franquista. Anteriormente se había promovido y construido por DEL BURGO una navarrismo antinacionalista, reformistas y constitucionalista que partía de las leyes de 1839 y 1841, aceptando una Constitución que reconociese y garantizase la identidad diferenciada de Navarra y el régimen foral, dotándole de instituciones propias y del más amplio autogobierno. Supuso una renovación del navarrismo anterior, del que sólo mantuvo referencias dogmáticas, retóricas y historicistas que pudieran establecer la continuidad, con la gran diferencia frente al tradicionalista anterior de aceptar plenamente el régimen constitucional. La tesis analiza minuciosamente cómo en este marco el pueblo navarro se identificó con el proceso de Transición desde el referéndum para la reforma política, apoyando mayoritariamente a la Constitución, a pesar del rechazo por los extremos políticos franquistas, conservadores y nacionalistas. El resultado del proceso fue la aprobación de una norma suprema que reconoció y legitimó el régimen foral, La LORAFNA, medio constitucional para un nuevo orden político, que superó el foralismo tradicional.
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    Personas jurídicas y bienes públicos en la compilación del Derecho Privado Foral de Navarra
    (FEDHAV, 2016) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Desde 1973 el Fuero Nuevo o Compilación de Derecho Privado Foral ha sido el código de aquel y de parte del Derecho Público como las personas jurídicas administrativas y los bienes y derechos públicos. Supuso un progreso en la sistematización del Derecho navarro con vocación codificadora y recuperadora de principios e instituciones. Los cambios sociales y jurídicos exigen su adecuación, suprimiendo cuanto ha sido recogido en normas específicas dictadas por la potestad legislativa reconocida a Navarra.
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    El Convenio Económico de 1927 (I): La Dictadura de Primo de Rivera. La reforma fiscal, el aumento del cupo y las cuestiones forales
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Constituye una investigación histórico-jurídica sobre el proceso de negociación del Convenio Económico de 1927, conocido como de Calvo Sotelo, así como de sus avatares. A partir de una demanda de incremento del cupo de Navarra al Estado la Diputación negoció la introducción de profundas reformas del régimen fiscal homolologándolo al general, con el reconocimiento expreso de la competencia foral en la materia y de la naturaleza paccionada del convenio. Supuso la superación del viejo sistema fiscal por cuyo mantenimiento había luchado la Diputación desde la Ley de 1841 por otro basado en las contribuciones territorial, industrial y de utilidades, los derechos reales, el timbre, las cédulas personales y los impuestos de consumos.
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    Los inicios del franquismo en dos obras inéditas del conde de Rodezno
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2023) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho; Zuzenbidea
    El objeto de este estudio es analizar el contenido de unas memorias inéditas de Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno, ministro de Justicia de Franco, completadas con otros documentos sobre su vida política en la época, en particular, la unificación y creación del partido único. La aportación del conde de Rodezno fue clave en la configuración ideológico-jurídica del régimen, en la modificación del ordenamiento jurídico republicano, y en las tensiones producidas por la unificación y las imposiciones totalitarias, la formación y membresías de la Junta política del partido único y, finalmente, en el proceso de separación y distanciamiento carlistas. El conde de Rodezno protagonizó una actitud de colaboración en el inicio y desarrollo de la guerra civil y en el primer gobierno, realizando descripciones mordaces de algunos compañeros, particularmente, de Serrano Suñer. Terminó su participación con el distanciamiento y la crítica del caudillo, el régimen y el partido único.
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    La reforma fiscal de Mon-Santillán y su repercusión en Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 1995) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La reforma fiscal de Mon-Santillán de 1845 constituye la transformación tributaría más importante de los siglos XIX y XX hasta la reforma de 1978, que cambió la imposición directa, y la de 1986 que lo hizo con la indirecta. Los criterios de reparto de la carga tributaria establecidos en 1845 no fueron modificados en la realidad recaudatoria hasta 1978. Se trata del primer sistema tributario moderno que se implanta en España. La reforma fiscal de 1845 recoge la doctrina fiscal de la revolución burguesa, en cuanto a la igualdad personal y geográfica en el impuesto, así con el afán de centralización y racionalización de la Administración que presidió el Gobierno moderado. Sin embargo no logró la uniformidad en todo el terntorio nacional ni en el modelo, ni en la presión fiscal, ni en la recaudación, por cuanto los territorios forales de Navarra y las provincias vascongadas, llamadas "provincias exentas", mantuvieron sus viejos sistemas históricos como parte consustancial de la foralidad, aun cuando sufrieron alguna acomodación al nuevo régimen.