Person: Alli Aranguren, Juan Cruz
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Alli Aranguren
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Juan Cruz
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Derecho
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Publication Open Access Del régimen foral liberal al régimen democrático de los derechos históricos(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 1998) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl autor analiza los siguientes puntos: el fin del Antiguo Régimen y el Liberalismo; la ley confirmatoria de los Fueros de 1839; la Ley de 16 de agosto de 1841, propuestas para su modificación por el Estatutos; el pactismo como referente del sistema; Navarra en la Constitución española de 1978; El camino de la Disposición Adicional Primera, los derechos históricos; la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra; la organización institucional; La cooperación entre comunidades; El vascuence o euskera; la identidad de Navarra, sus hechos diferenciales y la asimetría constitucional; Navarra como institución.Publication Open Access Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, y la STC 208/2012, de 14 de noviembre, que modifica el bloque de la constitucionalidad de Navarra(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEl Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia tributaria de Navarra como derecho histórico amparado por la Constitución y concretado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero. Concreta su alcance respecto a los impuestos concertados y al establecimiento de nuevos impuestos, entendiendo que el régimen de convenio económico es especial respecto a los primeros, pero que los segundos deben adecuarse al régimen general de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades AutónomasPublication Open Access La evaluación ambiental estratégica en la Ley Foral 4/2005, de 2 de marzo, de intervención para la protección ambiental(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2006) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, ha regulado las intervenciones para la protección ambiental a partir de la normativa comunitaria y básica del Estado. Dentro de las medidas de intervención ha encuadrado las Evaluaciones de planes y programas y de proyectos. Se puede afirmar que el régimen de la primera, llamada Evaluación Ambiental Estratégica, ha seguido a la Directiva 2001/42, de 27 de junio, sin aportaciones dignas de mención, salvo en cuanto se refiere a una más precisa y pormenorizada regulación del procedimiento, tomando como referencia la propia de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como a la importante precisión del régimen del silencio administrativo.Publication Open Access La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas(Gobierno vasco, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaEstablece un nuevo régimen sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, incidiendo en el régimen de la sostenibilidad y uso del suelo urbano, y en la calidad, accesibilidad, servicios y eficiencia del patrimonio edificado. Pretende alcanzar los objetivos comunitarios de eficiencia y ahorro energético conforme a las normas comunitarias y los compromisos del Protocolo de Kyoto, en el espacio urbano y las edificaciones. Para ello introduce importantes modificaciones en la legislación urbanística flexibilizando los deberes en suelo urbano, justificándolo en el exceso de viviendas construidas, la caída del mercado y los costes de las operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.Publication Open Access Tres curas carlistas navarros espías del Intelligence Service(Gobierno de Navarra, 2021) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho; ZuzenbideaDurante la Segunda Guerra Mundial España fue un nido de espías. El Intelligence Service creo redes para preparar una invasión en caso de que lo hiciera Alemania para tomar Gibraltar. Una de ellas se estableció en Navarra, captando a tres sacerdotes carlistas para que organizaran unidades militares que apoyasen la invasión inglesa. Se ha situado en el contexto nacional y del carlismo, con documentos de archivo y bibliografía sobre el mundo carlista. Utilizaron la restauración monárquica para lograr adhesiones, ocultando su vinculación militar y financiera con Inglaterra.Publication Open Access Los instrumentos de ordenación territorial en la Comunidad Foral de Navarra(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2004) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, ha conformado la ordenación territorial de la Comunidad Foral de Navarra sobre los siguientes elementos esenciales: 1. La ordenación territorial se concibe como una función pública, cuyo régimen se articula sobre elementos de carácter sustantivo por incorporar conceptos, principios, régimen jurídico, procedimiento y efectos. 2. Se parte de la democracia institucional para la formación de la voluntad colectiva, tomando en consideración un concepto y una función del territorio. Implica considerar al territorio no como soporte pasivo de decisiones políticas, sino como elemento constitutivo de ellas desde un paradigma territorial, que hoy es el de sostenibilidadPublication Open Access La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno(2017) Alli Aranguren, Juan Cruz; García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta HistoriaEl proyecto de tesis “La autonomía de Navarra. Historia, identidad y autogobierno (1975-1982)” estudia y explica cómo se produjo en Navarra el paso de la dictadura franquista al régimen constitucional y a la democracia, que llevó aparejado el cambio de su régimen foral privativo en sus instituciones y competencias, manteniendo los mitos, imaginarios y representaciones del foralismo tradicional y esencialista. Se ha buscado conocer cómo aparece y se asume por una sociedad en cambio y sus medios políticos el hecho foral en sus manifestaciones formales y materiales, tratando de superar otras lecturas parciales realizadas exclusivamente desde una perspectiva histórica descontextualizada de la estructura socio-económica en que se apoya la evolución ideológica. Analiza cómo en el tardofranquismo hicieron su aparición los debates políticos y las tensiones y luchas sociales que fueron impulsando la movilización de las fuerzas políticas y sociales que impulsaron la Transición. Entre los problemas políticos volvieron a aparecer los movimientos nacionalistas periféricos con sus aspiraciones territoriales. En el caso del nacionalismo vasco en sus diversas ideologías, su proyecto se diseñó con la presencia e incorporación de Navarra al nuevo espacio político junto con las provincias vascongadas. Opción que era apoyado por el PSOE en sus compromisos autonómicos. Esta cuestión se convirtió en el elemento principal de la vida política de Navarra, superando la importancia que había tenido durante el proceso estatutario de la II República. Originó un movimiento reactivo contrario que incorporó la doctrina navarrista elaborada en aquella circunstancia. En esta tesitura y como reacción frente a las pretensiones externas y las exigencias internas de democratización de las instituciones forales, la Diputación Foral reaccionó planteando la demanda de reintegración foral plena, con reconocimiento de la soberanía originaria anterior a la Ley de 1839. Fue un alarde de navarrismo radical tradicionalista, próximo dialécticamente al nacionalismo, sin viabilidad alguna, que resultaba increíble proviniendo de la corporación provincial franquista. Anteriormente se había promovido y construido por DEL BURGO una navarrismo antinacionalista, reformistas y constitucionalista que partía de las leyes de 1839 y 1841, aceptando una Constitución que reconociese y garantizase la identidad diferenciada de Navarra y el régimen foral, dotándole de instituciones propias y del más amplio autogobierno. Supuso una renovación del navarrismo anterior, del que sólo mantuvo referencias dogmáticas, retóricas y historicistas que pudieran establecer la continuidad, con la gran diferencia frente al tradicionalista anterior de aceptar plenamente el régimen constitucional. La tesis analiza minuciosamente cómo en este marco el pueblo navarro se identificó con el proceso de Transición desde el referéndum para la reforma política, apoyando mayoritariamente a la Constitución, a pesar del rechazo por los extremos políticos franquistas, conservadores y nacionalistas. El resultado del proceso fue la aprobación de una norma suprema que reconoció y legitimó el régimen foral, La LORAFNA, medio constitucional para un nuevo orden político, que superó el foralismo tradicional.Publication Open Access Personas jurídicas y bienes públicos en la compilación del Derecho Privado Foral de Navarra(FEDHAV, 2016) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaDesde 1973 el Fuero Nuevo o Compilación de Derecho Privado Foral ha sido el código de aquel y de parte del Derecho Público como las personas jurídicas administrativas y los bienes y derechos públicos. Supuso un progreso en la sistematización del Derecho navarro con vocación codificadora y recuperadora de principios e instituciones. Los cambios sociales y jurídicos exigen su adecuación, suprimiendo cuanto ha sido recogido en normas específicas dictadas por la potestad legislativa reconocida a Navarra.Publication Open Access La reforma de la LORAFNA por la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaLa Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, ha sido objeto de dos modificaciones parciales. La primera tuvo lugar por la Ley Orgánica 1/2001, que afectó al artículo 29, sobre el procedimiento de elección del Presidente, y 30, atribuyéndole la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones, con mandato limitado del Presidente. La Ley Orgánica 7/2010, con mayor alcance en cuanto al número de artículos afectados, pero sin afectar de modo sustancial al contenido material de la LORAFNA. Entre ambas se estudió por una ponencia del Parlamento de Navarra una reforma de aquélla, que ni llegó a formular una propuesta conjunta importante, ni fue tomada en consideración en la reforma producida.Publication Open Access El Convenio Económico de 1927 (II): cupo y régimen fiscal(Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide PublikoaConstituye una investigación histórico-jurídica sobre el proceso de negociación del Convenio económico de 92 , conocido como de Calvo Sotelo, así como de sus avatares. a partir de una demanda de incremento del cupo deNavarra al estado laDiputación negoció la introducción de profundas reformas del régimen fiscal homologándolo al general, con el reconocimiento expreso de la competencia foral en la materia y de la naturaleza paccionada del convenio. Supuso la superación del viejo sistema fiscal por cuyo mantenimiento había luchado la Diputación desde la ley de 84 por otro basado en las contribuciones territorial, industrial y de utilidades, los derechos reales, el timbre, las cédulas personales y los impuestos de consumos.