Alli Aranguren, Juan Cruz

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Alli Aranguren

First Name

Juan Cruz

person.page.departamento

Derecho

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 27
  • PublicationOpen Access
    La evaluación ambiental estratégica en la Ley Foral 4/2005, de 2 de marzo, de intervención para la protección ambiental
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2006) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, ha regulado las intervenciones para la protección ambiental a partir de la normativa comunitaria y básica del Estado. Dentro de las medidas de intervención ha encuadrado las Evaluaciones de planes y programas y de proyectos. Se puede afirmar que el régimen de la primera, llamada Evaluación Ambiental Estratégica, ha seguido a la Directiva 2001/42, de 27 de junio, sin aportaciones dignas de mención, salvo en cuanto se refiere a una más precisa y pormenorizada regulación del procedimiento, tomando como referencia la propia de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como a la importante precisión del régimen del silencio administrativo.
  • PublicationOpen Access
    Los instrumentos de ordenación territorial en la Comunidad Foral de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2004) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, ha conformado la ordenación territorial de la Comunidad Foral de Navarra sobre los siguientes elementos esenciales: 1. La ordenación territorial se concibe como una función pública, cuyo régimen se articula sobre elementos de carácter sustantivo por incorporar conceptos, principios, régimen jurídico, procedimiento y efectos. 2. Se parte de la democracia institucional para la formación de la voluntad colectiva, tomando en consideración un concepto y una función del territorio. Implica considerar al territorio no como soporte pasivo de decisiones políticas, sino como elemento constitutivo de ellas desde un paradigma territorial, que hoy es el de sostenibilidad
  • PublicationOpen Access
    El Convenio Económico de 1927 (I): La Dictadura de Primo de Rivera. La reforma fiscal, el aumento del cupo y las cuestiones forales
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Constituye una investigación histórico-jurídica sobre el proceso de negociación del Convenio Económico de 1927, conocido como de Calvo Sotelo, así como de sus avatares. A partir de una demanda de incremento del cupo de Navarra al Estado la Diputación negoció la introducción de profundas reformas del régimen fiscal homolologándolo al general, con el reconocimiento expreso de la competencia foral en la materia y de la naturaleza paccionada del convenio. Supuso la superación del viejo sistema fiscal por cuyo mantenimiento había luchado la Diputación desde la Ley de 1841 por otro basado en las contribuciones territorial, industrial y de utilidades, los derechos reales, el timbre, las cédulas personales y los impuestos de consumos.
  • PublicationOpen Access
    Ley Foral 23/2001, de 27 de noviembre, y la STC 208/2012, de 14 de noviembre, que modifica el bloque de la constitucionalidad de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Tribunal Constitucional ha reconocido la competencia tributaria de Navarra como derecho histórico amparado por la Constitución y concretado en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero. Concreta su alcance respecto a los impuestos concertados y al establecimiento de nuevos impuestos, entendiendo que el régimen de convenio económico es especial respecto a los primeros, pero que los segundos deben adecuarse al régimen general de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas
  • PublicationOpen Access
    Del régimen foral liberal al régimen democrático de los derechos históricos
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 1998) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El autor analiza los siguientes puntos: el fin del Antiguo Régimen y el Liberalismo; la ley confirmatoria de los Fueros de 1839; la Ley de 16 de agosto de 1841, propuestas para su modificación por el Estatutos; el pactismo como referente del sistema; Navarra en la Constitución española de 1978; El camino de la Disposición Adicional Primera, los derechos históricos; la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra; la organización institucional; La cooperación entre comunidades; El vascuence o euskera; la identidad de Navarra, sus hechos diferenciales y la asimetría constitucional; Navarra como institución.
  • PublicationOpen Access
    La cooperación entre comunidades autónomas. El acuerdo entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra
    (Universidad de Deusto, 1997) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    En este artículo se van a tratar los siguientes puntos: Introducción sobre la cooperación horizontal en los sistemas federales y descentralizados; La cooperación horizontal entre Comunidades Autónomas; La búsqueda de un marco de cooperación entre CAV y CFN; El Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra de mayo de 1996.
  • PublicationOpen Access
    Determinaciones y estándares en la legislación urbanística navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2010) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La legislación urbanística establece determinaciones y estándares vinculantes para los instrumentos de planeamiento, con el fin de dotar de una densidad adecuada de población con la previsión de viviendas, equipamientos y servicios adecuados a las necesidades colectivas, así como de las necesarias para atender el principio constitucional del derecho a vivienda, haciéndola accesible por la protección pública. Constituyen límites a la discrecionalidad de la planificación.
  • PublicationOpen Access
    El dominio concellar
    (FEDHAV, 2004) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El dominio concellar es el correspondiente a la comunidad de los valles de Roncal y Salazar, cuya titularidad y disposición corresponde a las entidades y los aprovechamientos a sus vecinos. Está integrado por el patrimonio forestal, las propiedades, aprovechamientos y derechos reconocidos a aquéllas, cuya finalidad es atender las necesidades y conveniencias directas o indirectas del valle como comunidad y de los vecinos integrantes de la misma. Su régimen se establece por sus ordenanzas y reglas de su derecho consuetudinario.
  • PublicationOpen Access
    La vecindad en el valle de Roncal
    (FEDHAV, 2006) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Valle de Roncal constituye una entidad histórica que ha mantenido parte de su régimen de autogobierno en el que existió una vecindad propia de la entidad, posteriormente transformada en la de cada una de sus villas convertidas en municipios. El régimen de la vecindad en el valle se protegió respecto a los forasteros para que los naturales siguieran disfrutando de los aprovechamientos sobre los bienes de la comunidad, configurando un estatus propio.
  • PublicationOpen Access
    La reforma fiscal de Mon-Santillán y su repercusión en Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 1995) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La reforma fiscal de Mon-Santillán de 1845 constituye la transformación tributaría más importante de los siglos XIX y XX hasta la reforma de 1978, que cambió la imposición directa, y la de 1986 que lo hizo con la indirecta. Los criterios de reparto de la carga tributaria establecidos en 1845 no fueron modificados en la realidad recaudatoria hasta 1978. Se trata del primer sistema tributario moderno que se implanta en España. La reforma fiscal de 1845 recoge la doctrina fiscal de la revolución burguesa, en cuanto a la igualdad personal y geográfica en el impuesto, así con el afán de centralización y racionalización de la Administración que presidió el Gobierno moderado. Sin embargo no logró la uniformidad en todo el terntorio nacional ni en el modelo, ni en la presión fiscal, ni en la recaudación, por cuanto los territorios forales de Navarra y las provincias vascongadas, llamadas "provincias exentas", mantuvieron sus viejos sistemas históricos como parte consustancial de la foralidad, aun cuando sufrieron alguna acomodación al nuevo régimen.