Alli Aranguren, Juan Cruz

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Alli Aranguren

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Juan Cruz

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Derecho

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  • PublicationOpen Access
    Cádiz a contrapelo. 1812-1978: dos constituciones en entredicho: reseña
    (FEDHAV, 2013) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El bicentenario de la Constitución de Cádiz promulgada el 19 de marzo de 1812 ha servido a Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución de 1978, para elaborar un sustancioso estudio sobre el constitucionalismo español. No se trata de un trabajo de historia constitucional sobre la primera ni de «memorias» de uno de los autores de la segunda, sino de algo con más trascendencia, como lo demuestra la invocación de categorías metaconstitucionales como las consideraciones de Ortega y Gasset sobre el «ensimismamiento y la alteración», los mitos, los símbolos y los dogmas historiográficos que acompañan a los grandes textos.
  • PublicationOpen Access
    Determinaciones y estándares en la legislación urbanística navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2010) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La legislación urbanística establece determinaciones y estándares vinculantes para los instrumentos de planeamiento, con el fin de dotar de una densidad adecuada de población con la previsión de viviendas, equipamientos y servicios adecuados a las necesidades colectivas, así como de las necesarias para atender el principio constitucional del derecho a vivienda, haciéndola accesible por la protección pública. Constituyen límites a la discrecionalidad de la planificación.
  • PublicationOpen Access
    Régimen de los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal de la Comunidad Foral de Navarra. Un intento frustrado de control de la discrecionalidad
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2013) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal son desde 1987 uno de los instrumentos de ordenación territorial supramunicipal, que ha utilizado el Gobierno de Navarra para establecer decisiones de interés y trascendencia superiores al planeamiento municipal. Su última reforma fue introducida por la Ley Foral 16/2012, de 19 de octubre, ha sido un intento frustrado de acotar su objeto y reducir la discrecionalidad en su uso
  • PublicationOpen Access
    El dominio concellar
    (FEDHAV, 2004) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El dominio concellar es el correspondiente a la comunidad de los valles de Roncal y Salazar, cuya titularidad y disposición corresponde a las entidades y los aprovechamientos a sus vecinos. Está integrado por el patrimonio forestal, las propiedades, aprovechamientos y derechos reconocidos a aquéllas, cuya finalidad es atender las necesidades y conveniencias directas o indirectas del valle como comunidad y de los vecinos integrantes de la misma. Su régimen se establece por sus ordenanzas y reglas de su derecho consuetudinario.
  • PublicationOpen Access
    La vecindad en el valle de Roncal
    (FEDHAV, 2006) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El Valle de Roncal constituye una entidad histórica que ha mantenido parte de su régimen de autogobierno en el que existió una vecindad propia de la entidad, posteriormente transformada en la de cada una de sus villas convertidas en municipios. El régimen de la vecindad en el valle se protegió respecto a los forasteros para que los naturales siguieran disfrutando de los aprovechamientos sobre los bienes de la comunidad, configurando un estatus propio.
  • PublicationOpen Access
    El tratamiento constitucional y estatutario de las relaciones con la Comunidad Foral de Navarra. Entre las instituciones y el partidismo
    (FEDHAV, 2019) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho; Zuzenbidea
    Existe un marco legal-institucional para la cooperación entre las Comunidades autónomas por medio de los convenios de gestión de servicios y los acuerdos de cooperación de mayor alcance. Cuando el gobierno de Navarra negoció con el de la Comunidad autónoma vasca un acuerdo fue impedido por la política partidista tratando de que ni se creasen espacios oficiales de interlocución. Pusieron el interés político por encima de las instituciones.
  • PublicationOpen Access
    El municipio en la Comunidad Foral de Navarra. Historia, tradición y principios
    (FEDHAV, 2005) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El régimen local medieval fue adaptado al derivado del uniformismo liberal a partir de la Ley de 1841 y, posteriormente, al Estatuto Municipal por el R.D.L. de 4 de noviembre de 1925. En ambas normas se reconoció a la Diputación una jerarquía sobre los municipios que se manifestó en numerosos actos de control, incluida la revisión de sus actos en vía de alzada. El Reglamento de Administración Municipal de 1928 fue el código de la vida local en el que se plasmaron todas las peculiaridades históricas mantenidas y acreditó la sumisión de la vida local a la superior autoridad de la Diputación. A partir del artículo 46 LORAFNA se estableció un nuevo régimen basado en el concepto constitucional de autonomía local, regulado por la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio.
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    Caracterización y fundamentación jurídica de la Ley de 1841 y de los convenios de Tejada Valdosera (1877) y Calvo Sotelo (1927)
    (FEDHAV, 2009) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La Ley de Fueros de 1841 creó una Hacienda propia en paralelo con la que correspondía a las instituciones del antiguo Reino de Navarra, así como la aportación de una contribución directa por parte de Navarra al Estado relacionada con lo que era el donativo que las Cortes daban a la Monarquía y que será el cupo con el que Navarra contribuya a las cargas generales del Estado. Sobre aquella realidad se estableció el Convenio de Tejada Valdosera (1877) y el Convenio de 1927, propiamente el primer Convenio Económico.
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    Elementos identitarios en el preámbulo y y título preliminar de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra
    (FEDHAV, 2014) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El preámbulo de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral describe la evolución del Reino de Navarra hasta la actualidad, pasando su autogobierno por su adaptación al régimen constitucional liberal y a la Constitución de 1978. Sus principios se plasman en los artículos del Título Preliminar que recogen los elementos de su identidad como comunidad política.
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    La evaluación ambiental de los proyectos adoptados por acto legislativo nacional específico en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJCE de 16 de febrero de 2012)
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Alli Aranguren, Juan Cruz; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de febrero de 2012 ha resuelto cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Constitucional de Bélgica sobre la aplicación del Convenio de Aarhus de 1998 y la Directiva 85/337/CEE sobre Evaluación de Impacto Ambiental de Planes y Programas a proyectos aprobados por actos legislativos nacionales y su posible revisión por los Tribunales de justicia nacionales.