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Medina del Moral, Nayim

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Medina del Moral

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Nayim

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Filología y Didáctica de la Lengua

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810933

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    Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
    (2013) Medina del Moral, Nayim; Romera Ciria, Magdalena; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La teoría de los códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar estudia la relevancia de los factores sociales en las manifestaciones lingüísticas de los individuos dentro del contexto escolar, y cómo puede afectar ello al rendimiento académico de los alumnos. El sociólogo británico Basil Berstein es el principal valedor de esta corriente, cuyas teorías hemos puesto en práctica a lo largo de la investigación que hemos llevado a cabo en la clase de 3º de ESO B del colegio Nuestra Señora del Huerto. La teoría bersteniana de los códigos sociolingüísticos defiende la existencia de dos códigos, elaborado y restringido, que son transmitidos a través de la estructura social vigente, configurada por la división social del trabajo. El primero está presente entre los grupos sociales de clase media, mientras que el código restringido es el predominante entre los grupos sociales de clase trabajadora. Dentro de la escuela, un contexto donde predomina el código elaborado, los estudiantes que presentan una orientación más restringida se enfrentan a una situación de desventaja. En primer lugar, analizamos la actitud de los sujetos frente a los códigos, para luego centrarnos en la observación de qué códigos y cómo los ponen en práctica en un contexto especializado como es la escuela a través de varias actividades. Para, en segundo lugar, establecer las repercusiones que tiene el código en el rendimiento académico En este trabajo hemos puesto en práctica la teoría de los códigos sociolingüísticos de Berstein para observar si esta realidad se da también dentro de un centro escolar en Pamplona, y analizar las conexiones de los códigos con el rendimiento académico.
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    Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Medina del Moral, Nayim; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. En él se muestra la aplicación de la teoría de los códigos sociolingüísticos de Basil Bernstein en alumnos y alumnas de 3º ESO de un colegio concertado de Pamplona. A través de una serie de actividades, observamos cómo los sujetos, en función a su clase social, empleaban un código sociolingüístico determinado y cómo influye ello en un contexto comunicativo especializado como la escuela. Asimismo, tratamos de observar las conexiones entre la clase social y el rendimiento académico y presentar una serie de propuesta de intervención en el aula.
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    Análisis acústico del seseo vasco en los datos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016) Medina del Moral, Nayim; Romera Ciria, Magdalena; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Tras rastrear la presencia de seseo vasco en hablantes del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Romera y Medina, 2015), este trabajo presenta la caracterización fonético-acústica de las producciones seseantes en un hablante de Navarra. A diferencia de estudios previos (Iribar et al. 2005; Hualde, 2010; Isasi, Iribar y Túrrez, 2013), donde los informantes que realizan seseo son L1 euskara L2 castellano, en esta ocasión presentamos el caso de un informante L1 castellano con seseo. A través del programa de análisis acústico PRAAT analizamos seis magnitudes acústicas de cada segmento, que nos permiten determinar la naturaleza de un nuevo modelo de seseo, cuyas realizaciones no se ajustan a los modelos aceptados. El descubrimiento de este nuevo modelo nos obliga a realizar una nueva revisión de este fenómeno lingüístico.