(Universidad de Salamanca, 2013) Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
El exponencial incremento del número de pantallas en la era
audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía
contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e
informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a
modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas.
La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un
estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo
justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de
la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo
de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados
en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias
detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de
personas autónomas y críticas.