Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
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Caldeiro Pedreira
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Mari Carmen
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Psicología y Pedagogía
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Publication Open Access La competencia mediática como forma de análisis de la realidad transmitida(Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2016) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Casas Moreno, Patricia de; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl nuevo ecosistema comunicativo está caracterizado por la proliferación de una ingente cantidad de pantallas que reflejan la realidad de forma mediatizada. Los contenidos audiovisuales se conciben como mercancías, que se difunden según unos intereses concretos y con un fin determinado por parte de las grandes empresas de comunicación. Sin duda, el consumidor está expuesto a una sobreabundancia informativa donde los valores no corresponden con los deseables, la programación televisiva, las redes sociales, los videos juegos y la publicidad son los encargados de conformar la mirada y actitud del receptor e interfieren en sus emociones. El presente trabajo trata de explicar la actual realidad mediática basándose en los múltiples medios de comunicación que existen -tradicionales o modernos- y su fácil acceso. En la era multipantalla Internet y los pequeños dispositivos cobran mayor fuerza permitiendo el acceso a la información segmentada y actualizada al instante. Por tanto, proponemos, la necesidad de desarrollar la competencia mediática como forma de obtención de la conciencia crítica del ‘prosumer’.Publication Open Access Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.Publication Open Access El aula didáctica en el contexto digital: retos y potencialidades(Universidad de Chile. Facultad de Economía y Negocios, 2017) Pérez Lisboa, Sandra; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa Reforma Educacional que está llevando a cabo Chile, ha puesto énfasis en modernizar la profesión docente, una de las estrategias es la inclusión de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas. Desde esta realidad la carrera de Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, implementa el año 2013 el proyecto del Aula Didáctica. En esta Aula Didáctica las estudiantes realizan su práctica profesional, las experiencias de aprendizajes realizadas corroboran que la realidad aumentada y la pizarra digital interactiva tienen un alto potencial didáctico. Asimismo la incorporación de estas herramientas al trabajo pedagógico en la Educación Parvularia, requiere de una amplia reflexión sobre su uso y la implicancia que esta estrategia tiene para los párvulos, lo que ha implicado desarrollar la competencia mediática en las practicantes.Publication Open Access Competencia mediática en la etapa infantil en España(Pontificia Universidad Javeriana, 2017) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Maraver López, Pablo; Marín Gutiérrez, Isidro; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEste artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan los niños de infantil en cada una de las dimensiones que la componen. En concreto, estas dimensiones son: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio corresponde a 274 niños y niñas de 4, 5 y 6 años de edad. Los resultados obtenidos indican los distintos niveles de competencia que los niños alcanzan en cada una de las dimensiones analizadas.Publication Open Access La competencia mediática del profesorado: un instrumento para su evaluación(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (México), 2014) Gozálvez Pérez, Vicent; González Fernández, Natalia; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl presente artículo muestra el proceso de elaboración y validación de un cuestionario cuyo objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario. En el entorno hipercomunicado en el cual los medios y tecnologías de la comunicación son cada vez más relevantes en el ámbito educativo, se hace necesario construir una herramienta para medir los niveles de competencia mediática del profesorado. Esta medición puede ayudar a confeccionar propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas docentes y la formación profesional en este ámbito. Para la validación de contenido del cuestionario se ha seguido la metodología Delphy con expertos de siete universidades españolas, y la validación convergente se ha efectuado a partir de una muestra de 906 profesores, pertenecientes a nueve Comunidades Autónomas españolas. Tras el análisis psicométrico del cuestionario, se concluye que éste es válido para medir el constructo de la competencia mediática del profesorado no universitario.Publication Open Access La educación ante las nuevas miradas: competencia comunicativa y actitud crítica de la ciudadanía mediática(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2012) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEsta reflexión pretende justificar la necesaria alfabetización audiovisual y comunicativa de aquellos que poseen un menor grado de desarrollo de la competencia mediática y protagonizan la cultura científico-tecnológica. En la sociedad actual abundan diferentes medios y formas de transmisión de la información que dificultan la emisión de juicios críticos y el establecimiento de relaciones de interacción entre iguales debido, entre otros factores, a la importante influencia que tanto unos como otros ejercen sobre la audiencia. La realidad social no se muestra tal cual es, sino que previamente se crea para después ser difundida de múltiples formas y a través de diversos canales que además de condicionar, determinan la convivencia de varios individuos en un mismo entorno, bien sea presencial o no. La información transmitida no refleja fielmente la realidad, por tanto es conveniente que la ciudadanía sea consciente de ello y posea las habilidades mínimas que le capacitan para pensar de forma crítica y actuar autónomamente. Constatado el bajo grado de desarrollo de la competencia mediática, tanto por parte de la ciudadanía española, como de los niños de edades comprendidas entre los 10-12 años, se propone el desarrollo de actividades que favorezcan la alfabetización mediática y la adquisición de competencias. Estas opciones que desde la educación han de activarse, se consideran fundamentales para al desarrollo de sujetos críticos. La formación integral y la educación de la mirada constituyen la base del desarrollo de una ciudadanía responsable, participativa, capaz de llevar a cabo su vida en la cultura científica y de emitir juicios autónomosPublication Open Access ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente(Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), 2017) Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa presencia de múltiples formas de comunicación y el trasiego tecnológico justifican el desarrollo de la ciudadanía mediática. En la emergente sociedad digital la convivencia con los medios y la comprensión de la información que emiten resulta básica y fundamental. Conscientes de ello se establece la formación como matriz para el desarrollo de la autonomía mediática. Teniendo en cuenta que la situación comunicativa determina y condiciona el alcance de la personalidad moral de los sujetos, en la investigación se revisa el pensamiento de los principales autores que centran su interés en el desarrollo de la misma. Además, se contrastan diversas posturas que sirven para certificar la necesidad y alcance de la autonomía tanto por parte de los receptores como de los emisores de la información. En el trabajo se justifica la necesidad de la alfabetización de la ciudadanía para el desarrollo de la actitud crítica de los denominados "emirec"; personas capaces de analizar los contenidos audiovisuales, a los que están expuestos, actualmente denominados "prosumer".Publication Open Access El propósito del mensaje(Grupo Comunicar, 2017) Sánchez Carrero, Jacqueline; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaDesde finales del siglo pasado asistimos a la creciente proliferación de dispositivos y tecnologías de la comunicación que conforman la sociedad de la Información. En este contexto adquieren especial importancia los contenidos audiovisuales a los que el receptor tiene acceso. La presencia de Internet y las Redes Sociales popularizan su uso entre la ciudadanía que debe conocer, además de su funcionamiento, cuál es su finalidad, que contenidos difunde y para qué. La información se ha ido convirtiendo en un bien de mercado que, lejos de informar posee otras pretensiones entre las que destaca la venta, no solo de productos sino de imágenes, ideología, formas de comportamiento y valores. Los productos se relacionan con personajes famosos, con ‘superpoderes’ o con cualidades que van más allá de la realidad con el objeto de convencer al receptor. En la sociedad de consumo actual incluso las marcas se institucionalizan llegando a monopolizar el mercado y centrando el interés de la audiencia que debe desarrollar cualidades que le permitan reconocer la razón por la cual se construyen los mensajes difundidos por los medios.Publication Open Access Dimensión axiológica de la competencia mediática. Repercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo(Universidad de Salamanca, 2013) Aguaded Gómez, Ignacio; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas. La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de personas autónomas y críticas.Publication Open Access Communicative literacy and media competence in the hypercommunicative society(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThe communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto- face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense, this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that should be carried out by trainers and communication professionals.