Caldeiro Pedreira, Mari Carmen

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Caldeiro Pedreira

First Name

Mari Carmen

person.page.departamento

Psicología y Pedagogía

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Competencia mediática en la etapa infantil en España
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2017) Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Maraver López, Pablo; Marín Gutiérrez, Isidro; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo de investigación muestra los resultados de una investigación sobre competencia mediática de niños españoles de 4, 5 y 6 años. El objetivo principal es analizar el nivel de competencia mediática que alcanzan los niños de infantil en cada una de las dimensiones que la componen. En concreto, estas dimensiones son: lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio corresponde a 274 niños y niñas de 4, 5 y 6 años de edad. Los resultados obtenidos indican los distintos niveles de competencia que los niños alcanzan en cada una de las dimensiones analizadas.
  • PublicationOpen Access
    Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
    (Universidad Politécnica Salesiana, 2017) Maraver López, Pablo; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Pérez Lisboa, Sandra; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país.