(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
El presente artículo presenta, de forma breve, la nueva conceptualización
acerca de la discapacidad expuesta por la Organización Mundial de la Salud en
su “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la
Salud” –CIF–. Para ello, se describen los objetivos, componentes, principales
características de este documento. Asimismo, analizamos su comprensión acerca
de las personas con discapacidad.
(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2006) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Cuevas Jiménez, Carlos Pablo; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Física; Fisika
El objetivo de este artículo es ofrecer una comprensión global de la infección
por VIH. Si bien es un proceso inicialmente asintomático, el avance de la
infección produce consecuencias a nivel de funcionamiento, en gran medida
por las implicaciones psicológicas que conlleva.
Por ello, se destaca la necesidad de una comprensión que abarque la evaluación
e intervención psicológica de la persona con VIH y sus cuidadores
como medio de mejorar la calidad de vida de todos ellos.