(Dykinson, 2024) Merino González, Isabel; González Berrio, Sara; Ciarra Tejada, Alazne; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Esta propuesta de innovación docente explora el uso de la Realidad Virtual (RV) en la educación patrimonial y el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Dirigida a estudiantes de cuarto curso del Grado de Historia y Patrimonio de la UPNA y a alumnado de Español como Lengua Extranjera (ELE), la iniciativa se enmarca en la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa PINNE 2024.
La educación patrimonial busca que los estudiantes se apropien de su cultura y fomenta su difusión y didáctica, en línea con el Plan Nacional de Educación y Patrimonio y la Convention on the Value of Cultural Heritage for Society. Además, se promueve la competencia intercultural para evitar estereotipos y valorar la diversidad cultural.
La RV permite experiencias inmersivas que enriquecen el aprendizaje. En este proyecto, los estudiantes de Historia actuarán como mediadores para acercar el patrimonio cultural al alumnado de ELE mediante recorridos virtuales.